Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Desarrolla Psicología un multicentro tecnológico para apoyar la educación
Edgar Onofre Fernández

El MITIC ha sido recibido con sorpresa por académicos de Estados Unidos, Canadá y Europa en los distintos foros donde se ha expuesto.

La Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló un multicentro en el que las nuevas tecnologías de la información y comunicación se integran a las tecnologías educativas, a través de un soporte pedagógico, para ampliar la esfera de conocimientos de los estudiantes que ahí cursan sus estudios.

El Multicentro de Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) permite incorporar, a los conocimientos formales adquiridos en el aula, sistemas de información académica, un departamento de tecnología educativa, un centro de autoacceso para el aprendizaje de idiomas, un centro de cómputo, un aula de sistemas flexibles de aprendizaje y un aula de videoconferencias.

El proyecto, encabezado por Sajid Lonngi y Juan Grapain, ha sido recibido con sorpresa por investigadores de Estados Unidos, Canadá y la Unión

En el Multicentro de Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (mitic), las nuevas tecnologías de la información y comunicación se integran a las tecnologías educativas, a través de un soporte pedagógico. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Europea en losdistintos foros en que el mitic se ha presentado, en tanto se trata de un sistema que privilegia el uso científico y cabal de la tecnología no sólo para la adquisición de competencias sino también para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los modelos flexibles de educación superior.

Lonngi y Grapain destacaron que si bien el MITIC fue diseñado a partir de las necesidades de Psicología, podría extenderse hacia el resto de las facultades de la Universidad Veracruzana: “El modelo puede ir creciendo, mutando y se puede aplicar en otras áreas. Al contrario de lo que pasa con estos modelos que suelen concebirse homogéneos cuando la tecnología no es homogénea, mitic tiene una concepción científica de la aplicación de la tecnología: la ciencia es la resolución racional de problemas y debemos preparar alumnos que salgan y puedan resolver problemas de la sociedad. La tecnología sirve, pues, para desarrollar competencias necesarias en la resolución de problemas”, explicó Lonngi.

En el mitic también es posible la investigación de las tecnologías: “podemos evaluar si los cursos en línea y la educación virtual están funcionando y cubriendo deficiencias educativas. Todo el trabajo está sustentado en la pedagogía, pues de otra manera no serviría. Estamos desarrollando programas de formación inicial y permanente en el uso de las tecnologías, y este multicentro proporciona al maestro la capacidad de utilizar las tecnologías de acuerdo con las necesidades de su grupo”. Pretende ser un centro de conocimiento, en donde podamos aplicar toda la información que brindan las tecnologías de la información: de eso se trata la transversalidad e integración de las tecnologías.

La iniciativa que ellos califican como una experiencia que incluye al grueso de la facultad y a las distintas áreas de la Universidad, implica un beneficio directo para más de 600 usuarios, entre estudiantes y maestros, aunque esta cifra aumenta progresivamente a la par que crecen las posibilidades tecnológicas del MITIC.

La inversión para un proyecto de esta envergadura se acerca a los 2.5 millones de pesos, entre equipo de primera línea y el espacio físico requerido, recursos que se obtuvieron gracias al esfuerzo de la comunidad de esta facultad, a través de instancias educativas federales y otras organizaciones externas a la Universidad Veracruzana.

Los coordinadores del proyecto aseguraron que éste podría despuntar el quehacer interdisciplinario entre las distintas facultades de la universidad: “ya estamos en trabajo de redes con la facultad de Poza Rica y queremos que las redes que ya han tejido los investigadores se multipliquen hacia los alumnos, las facultades y otras universidades”.