Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
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Emprendedores universitarios
Crean microempresa para soluciones electrónicas en sistemas interactivos

Edith Escalón

Estudiantes y pasantes de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana desarrollaron, a partir de sistemas electrónicos, juegos interactivos que apoyan la didáctica museográfica. Dichos sistemas –basados en microcontroladores– permiten mostrar en juegos interactivos que facilitan el aprendizaje de conceptos y procesos de diferentes tipos, información a partir de paneles gráficos, maquetas, sensores, sistemas auditivos y de iluminación.
Estudiantes y pasantes de la Facultad de Instrumentación Electrónica han creado una microempresa para desarrollar sistemas electrónicos basados en microcontroladores. (Foto: César Pisil)
 

Los jóvenes creativos son Ludwig Vázquez Huerta y Jesús Vázquez Falcón, estudiantes del octavo semestre de la carrera; Gilberto Felipe Almazán, estudiante de la maestría en Inteligencia Artificial de la UV y Miguel Ángel Virués Lara, Jonathan Contreras García y Josué España Arvizu, pasantes de Instrumentación Electrónica.

Gilberto Felipe Almazán, también egresado de Instrumentación Electrónica, recordó que fue el año pasado cuando se integró una microempresa para diseñar circuitos: “cada quien era bueno para algo y como el trabajo era mucho debíamos repartirlo para que cada uno se dedicara a una función específica; algunos a diseñar, otros a soldar, otros a imprimir, en fin, un verdadero trabajo en equipo”.

Las primeras tareas que realizaron fueron para el Centro de Ciencias Explora, un museo de León, Guanajuato, donde hicieron diferentes sistemas electrónicos para juegos interactivos.

El primer sistema describe el proceso de la fotosíntesis en nueve etapas, cada una con una explicación textual: “el jugador empieza situándose en el panel número uno y deberá seguir la secuencia indicada por medio del encendido intermitente del próximo panel”, explicó Almazán. Otro simula el crecimiento de la población mundial y los problemas que conlleva, como incremento de basura, agotamiento de recursos naturales y problemas de alimentación.

El tercero muestra las especies que habitan en la República Mexicana y el alimento que consumen, por medio de un mapa del país que se ilumina lateral y frontalmente; además de otros sistemas que crearon para explicar temas de biodiversidad.

Posteriormente, los estudiantes presentaron soluciones electrónicas para los interactivos del Acuario de Veracruz, y apoyaron la didáctica de temas de la vida marítima y comportamiento submarino. Además, realizaron módulos didácticos con temporizadores para el área interactiva infantil, y otro sistema para mostrar gráficamente el movimiento de las corrientes marinas: “este módulo simula la dirección de los flujos de las corrientes marinas del planeta a partir del encendido de led (foquitos) y paneles descriptivos”.

Otro trabajo que demuestra su creatividad y profesionalismo es la fabricación de una maqueta interactiva de la caldera de radiación de la Central Termoeléctrica Altamira, un desarrollo electrónico que realizaron para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y han dado mantenimiento permanente a los sistemas eléctricos y electrónicos de empresas de esta región, como Burger King, Blockbuster Video, Ayabo Comunicación Audiovisual y Meckano.

Uno de sus proyectos más ambiciosos para 2004 consiste en la ampliación y remodelación de diferentes salas del Acuario Nacional de Cuba, donde ya contemplan su participación en diseño, montaje y puesta en marcha de sistemas electrónicos en las diferentes áreas. Otro prospecto es la posible participación en la restauración de maquetas de estaciones y plantas de energía eléctrica en el Museo de Ciencia de la CFE, ubicado en la Ciudad de México, en el que integrarán aplicaciones de interactividad con sistemas electrónicos.

Además, esperan participar también en la museografía del barco cañonero “Guanajuato”, el cual fue donado por la Armada de México al Acuario de Veracruz. Ahí pretenden mostrar al público descripciones de la trayectoria y vida de este barco de una manera innovadora, ya que aplicarán sistemas electrónicos y audio descriptivos durante el recorrido por su interior.

Tanto la creación de la microempresa como los trabajos que han realizado los estudiantes demuestran su capacidad profesional, además de su interés emprendedor, cualidad indispensable en un mercado laboral como el que existe ahora.