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Sinfonía
ilegal
Patricia
P. Gainza1 y Álvaro Pérez García2
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Introducción
y objetivo
Nos encanta viajar. Cualquier viaje implica conocer, descubrir,
estar alerta a lo que suceda a nuestro alrededor para crecer, para
comunicarnos con otros, los otros que conforman y hacen este mundo.
No importa si cruzamos un océano o pagamos un ticket de metro;
si nos esforzamos, viajamos a otra cultura y otras concepciones
de vida con el simple hecho de escuchar un ritmo diferente. El eterno
viajero, el ciudadano del mundo es el que nos lleva y nos trae al
querer comprender el viaje de otros.
Tomando el metro de Madrid como límite espacial3 nos preguntamos
cuántos músicos que allí tocan son inmigrantes
y, como tales, qué características generales tienen.
Partiendo de la base de que el ser humano necesita saciar sus necesidades
materiales y espirituales indagamos en qué medida esta actividad
las cubre. Buscamos responder hasta dónde esta labor es un
modus vivendi o una elección temporal para ganarse el pan
y, como consecuencia, qué calidad de vida implica.
La
ventaja de no pertenecer
Efraín es argentino, bandoneonísta e ingeniero, ¿o
deberíamos decir: bandoneonísta, argentino e ingeniero?
Está encariñado con Madrid y enamorado
de Isabel. Efraín prácticamente forma parte del inventario
del metro, donde toca desde hace más de tres años.
Mientras caminas formando parte de esa ola enajenada de transeúntes
que hacen su trasbordo en Sol, algo te saca, de repente, de la inercia,
del sin sentido y sin sentir, cambias tu ritmo y rumbo detrás
de los compases y doblando esquinas y siguiendo pasillos llegas
a la olla de oro. El corazón rioplatense se emociona no de
oír el bandoneón, sino por cómo suena ese bandoneón.
Efraín lo abraza, si es posible abrazar tus propios dedos,
y toca y toca y toca, desde lo más profundo de su alma y
con una técnica impecable, según los entendidos. Cada
día desde la oficina, como llaman a su rincón del
metro, Efraín forma parte de un tramo del viaje de muchos
pasantes, algunos hacen un alto en su travesía para disfrutar
de los tangos, milongas, fostros o pasodobles de Efraín,
o de sus bromas, comentarios y dulzura. ¡Ah! Porque esa es
otra de las particularidades de nuestro bandoneonísta: la
inacabable dulzura que, mezclada con su autosuficiencia rioplatense,
logran una combinación fascinante.
En las noches también puedes oír a Efraín en
algún concierto ocasional de alguna sala madrileña,
o todos los jueves en su peña, ahora en el Bar Iruña
(muy cerca de la Plaza Mayor). Aquí, nuestro bandoneonísta
nos halaga con la misma intensidad de los acordes. Lo único
que cambia es el decorado, ya no hay señalizaciones que nos
indiquen hacia dónde está Moncloa. Efraín es
el mismo, su sencillez y su altanería, su ternura y su entereza
siguen siendo las mismas que en el pasillo del metro y la diversidad
de los comensales los hace inclasificables. Se escucha, reiteradamente,
a lo largo de la noche el buenas noches, maestro, que
suena igual al pronunciado en las mañanas por los guardias
del metro.
Efraín es un ser excepcional, como muchos de los músicos
que nos hemos encontrado en esta odisea underground, pero además
él es un afortunado: Efraín es un inmigrante que a
los 63 años tuvo la audacia de dejar atrás su trayectoria
de años de ingeniero en comunicaciones y profesor de matemática,
y comenzar una nueva vida de la mano de su bandoneón, el
único omnipresente desde sus 14 años. Todo esto porque
sí, de alguna manera acompañando a un viejo amor,
para más tarde encontrar a su verdadero amor, y por aquella
ventaja de no pertenecer.
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Bajo tierra probablemente haya el mismo número de usuarias
que de usuarios del metro; no es así en lo que respecta a
los músicos que nos podemos encontrar en esa red, ya que
sólo 3.9 por ciento está conformado por mujeres. La
mayoría masculina es apabullante (igual que la forma de tocar),
mayoría de la que 92 por ciento responde a la categoría
móvil, es decir, se suben al metro guitarra al hombro y tocan
de vagón en vagón. Para esto hay varias técnicas
posibles: unos se paran en los pasillos claves a determinadas horas
y se mueven a otros sitios a medida que avanza el día; otros
escogen una línea (dentro de las más socorridas están
la 1, la 2 y la 5), se suben al vagón, tocan dos o tres canciones
(el tiempo justo para que no se baje la mayoría de los pasajeros),
recolectan el dinero, descienden y esperan el próximo tren;
y hay otros que en el mismo tenor se suben a los vagones, cantan
dos canciones (exactamente calculadas para el tiempo que dura el
recorrido de dos estaciones), recaudan el dinero y cuando el tren
para en la segunda estación descienden y corriendo se cambian
al vagón de adelante, donde se reinicia el ciclo. Los músicos
que utilizan este tercer sistema (lo que no quiere decir que no
haya otros) tienen como ventaja el hecho de que ganan más
dinero, pero también incrementan su ya alta cuota de estrés.
Deben atender el tiempo de duración de las canciones, la
coordinación de las paradas, la música propiamente
dicha y la posible llegada de los guardias. El 62 por ciento de
los entrevistados toca individualmente. La inmensa mayoría,
70 por ciento de los músicos, tiene entre 21 y 40 años,
y sólo el 15 por ciento de ellos son españoles, tres
de cada cuatro son inmigrantes y casi uno de esos tres es ecuatoriano.
El instrumento preferido por más del 40 por ciento es la
guitarra y otra opción con el mismo peso porcentual es el
instrumento folklórico. Aquí comienza el otro viaje
que el metro tiene para los transeúntes, un tour por distintos
instrumentos y ritmos musicales, que van del piano, el acordeón
y el bandoneón al saxofón y la flauta, pasando por
una lista interminable de instrumentos autóctonos4.
El 30 por ciento de los músicos encuestados hace menos de
seis meses que se gana la vida haciendo música en el metro
y si bien no son muchos los casos, para algunos esto se transforma
en un verdadero modus vivendi que puede durar años, y cuando
es así, pasan a trabajar bajo la modalidad fijo; es decir,
dejan de tocar de vagón en vagón para quedarse solamente
en un sitio lo que dure su jornada laboral diaria. De un total de
26 entrevistados, 16 trabajan de cinco a siete días a la
semana, y uno de cada dos músicos labora más de cinco
horas diarias. Hay un 42 por ciento que trabaja menos de cuatro
horas, donde está comprendido el total de los argentinos
encuestados. Los que más horas trabajan son los rumanos,
pues 60 por ciento de ellos lo hace más de nueve horas diarias.
La mitad de los músicos gana en promedio menos de 20 euros
diarios, considerando ocho horas de trabajo. Los que menos dinero
perciben son los ecuatorianos, que conforman la cuarta parte de
los trabajadores, y los inmigrantes de Europa del Este (rumanos
y búlgaros), que representan la quinta parte del total. Los
nacionales que mejor ganan son los argentinos, pues el total de
ellos gana más de 21 euros diarios y, como vimos anteriormente,
son los que menos horas trabajan.
Exactamente a la mitad de los entrevistados no le gusta tocar en
el metro, a 30 por ciento sí le gusta y a ocho por ciento
le es indiferente. Aquellos a quienes sí les gusta argumentan
que es un espacio apropiado para conocer gente, que no sólo
reditúa en vínculos personales y afectivos sino también
en actividades laborales y/o profesionales. De este grupo, 25 por
ciento además afirma que el metro es más rentable
que cualquier otro lugar de la ciudad.
En lo que respecta a aquellos a quienes no les gusta, 62 por ciento
opina que se debe a la persecución de los guardias. Viven
músicos y vigilantes en un constante jugar al gato y al ratón,
aunque a veces estos últimos se hacen de la vista gorda,
a pesar de que tocar en el metro está prohibido.
Esta es una relación ambivalente: los músicos reconocen
cierta permisividad por parte de los guardias para estar allí,
pero también son ellos la mayor fuente de sus frustraciones.
Hay algunos, como Mario (rumano), que consideran que el trabajo
de los guardias es muy ingrato, pero que además son muy mal
educados:
[
]
los vigilantes molestan mucho: he hablado con ellos, les explico
que soy un músico que toco por un dinerito, [
], coopero
con ellos, me salgo cuando vienen, [
]tienen que tener más
educación, no decir hijo de puta, eres
un cabrón, no puedes usar eso para hablar con la gente,
no es de hombres educados y Madrid es una capital [
] Yo tengo
vergüenza y salgo, pero ellos dicen: eres un puto extranjero.
[
] He visto a un guardia pegándole a un músico,
creo que no hay ley que permita pegarle a un músico. [
]
Deben crear confianza, que no temas hablar con él. (sic)
[
] un músico no es mal educado ni viene de una sociedad
más baja [
]
Otras
razones por las que no les gusta tocar en el metro tienen que ver
con necesidades materiales no cubiertas. 46 por ciento respondió
que la rentabilidad es muy baja. Los dos motivos restantes, que
tienen que ver con la insatisfacción de las necesidades espirituales
de este grupo, son que al cambiante público no le interesa
las expresiones culturales que se dan a su alrededor, y que los
músicos sienten que están perdiendo el tiempo, que
no avanzan ni económica ni musicalmente.
También estudiamos las causas que impulsaron a estos individuos
a emigrar a España y encontramos tres categorías:
las económicas, las socio-culturales y las personales. Las
primeras se refieren a la situación que se padece en los
países de donde son oriundos y, con ello, a la visualización
(individual o colectiva) de España como un país donde
el progreso material es posible. Las socio-culturales se refieren
a las alternativas que un sujeto pueda ver en una sociedad diferente
movilizado por la novedad y/o la curiosidad. Las personales están
restringidas a la historia de vida de cada sujeto. Algunos inmigrantes
han tenido más de una razón para emigrar y se combinan
dependiendo del caso.
Sobre las razones para emigrar a España, 68 por ciento argumentó
como causa principal la económica. Notamos asimismo que,
dependiendo de la nacionalidad, los motivos en general se homogenizan,
dando así a cada comunidad nacional un porqué de su
emigración.
Las expectativas de vida tienen que ver con lo que cada individuo
pretende o sueña de sí mismo con relación al
contexto y al trabajo, herramienta que posibilita o imposibilita
que una persona pueda desarrollarse en el medio en el que está
inserto. De la combinación de razones para emigrar y expectativas
de vida, obtuvimos que 82 por ciento de los encuestados, con distintas
razones como argumento, pretende trabajar y vivir en el país
de origen, ya sea con un empleo cualquiera estable y formal, ya
sea con un trabajo relacionado con la música y/o la profesión,
ya sea trabajando la zafra en España. Los ciudadanos que
argumentan este último tipo de vida representan nueve por
ciento del total y, a su vez, representaría el deseo de la
comunidad búlgara estudiada (Cuadro 1).
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Es
de resaltar 45 por ciento de las respuestas que ligan razones económicas
y socioculturales con la expectativa de vida vivir en el país
de origen con un trabajo relacionado con la música y la profesión;
es decir, que tienen como horizonte ideal su cultura y su profesión
u oficio. De esto y la observación anterior de que lo individual
podría corresponderse con lo colectivo-nacional a lo que llamamos
comunidades nacionales, resulta que:
a) 100 por ciento de los ecuatorianos ( 31 por ciento de la población
total) desea trabajar y vivir en su país en dos variantes:
75 por ciento con un trabajo relacionado con la música y/o
la profesión y el resto con cualquier trabajo formal y estable.
Cabe señalar que 75 por ciento de esta comunidad posee un oficio
o profesión.
b) 70 por ciento de los individuos de la Europa del Este tiene también
como expectativa de vida desarrollarse material y espiritualmente
en sus países de origen.
c) el total de los argentinos entrevistados quiere desarrollarse con
un trabajo relacionado con la música (de la forma en que lo
están haciendo) en España o en cualquier país,
sin manifestar una necesidad por vivir en el suyo sino en aquel que
le dé la posibilidad de desarrollarse individualmente.
A modo de conclusión diremos que 100 por ciento de los ecuatorianos
y 70 por ciento de los ciudadanos de Europa del Este quieren vivir
en sus países, y que ambos grupos representan 70 por ciento
de la población inmigrante estudiada. |
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Del
cruzamiento de las variables: Músico por lugar de nacimiento
y Razones por las que sí les gusta vivir en Madrid
obtuvimos que 56 por ciento de un total de 16 respuestas positivas
pertenece a individuos de Europa del Este y que, a su vez, 78 por
ciento de estos individuos considera que le gusta esta ciudad debido
a que es casi posible cubrir sus necesidades materiales, o más
bien, que esta ciudad ofrece a los músicos un progreso económico
o su posible realización.
También analizamos la percepción de los inmigrantes
respecto a cómo son tratados por los españoles, leemos
claramente formas de trato positivas (el interés y el respeto)
y negativas (la indiferencia y el rechazo). Nuevamente dos comunidades
nacionales se hacen notar: 100 por ciento de los ecuatorianos responde
que se le trata con indiferencia o rechazo y la totalidad de los
argentinos responde que recibe interés o respeto por parte
de los españoles. Asimismo, tres de cuatro rumanos consideran
que el trato que reciben se basa en la indiferencia.
Enlazando diversas variables, arribamos a un punto contradictorio
e incluso paradójico, tanto para los rumanos como para los
búlgaros: cuando dan sus razones de porqué les gusta
vivir en Madrid se refieren a la búsqueda de la prosperidad
económica o a la prosperidad económica propiamente
dicha. No obstante, son ellos los músicos que más
horas trabajan y menos dinero ganan, lo cual provoca que 57 por
ciento no le guste trabajar en el metro; sin embargo, para esta
población inmigrante Madrid teóricamente sigue ofreciéndole
la posibilidad de satisfacer sus necesidades materiales.
El
pecado de un Ángel
Un ecuatoriano parte de su país con una maleta, ilusiones
y dinero prestado en los bolsillos. Es un hombre de 25 años,
de piel oscura, pelo negro y lacio y con un brillo en los ojos que
se va apagando a medida que cuenta su periplo por Madrid. Llegó
hace siete meses, pensó que con su oficio de matricero industrial
tenía el camino hecho, que de inmediato se iba a ubicar laboralmente
e iba a ganar lo suficiente para pagar la deuda del boleto de avión
y comenzar a girar dinero a su familia.
Ángel tiene dos hijos y una esposa, con quienes vivía
en Quito. Tenía una casa y su taller, en el que trabajaba
para una empresa multinacional, lo que le permitía cierto
bienestar e independencia. También cultivaba esa pasión
que a veces le daba alegrías: vas a tener que decidirte,
es la música o la familia, le dijo un día su
esposa sin que llegara a mayores. Un día empezó a
mirar hacia Europa como posibilidad. A mí me decían
que yo en España: con mi oficio, podía llegar a ganar
1 800 euros al mes, cuenta Ángel con tristeza recordando
tal vez su credulidad o su ceguera.
Cuando pisó tierra española creyó que ya había
logrado parte de su objetivo y salió a la calle a ofrecer
sus servicios. Eres un fantasma si no tienes papeles,
repite más de una vez mientras se acuerda de las tres veces
que estuvo empleado en esta ciudad: en una no le pagaron luego de
haber trabajado un mes entero, de la segunda lo echaron acusándolo
de haber roto una herramienta de trabajo, y en la tercera tuvo que
desistir de perseguir a su deudor luego de llamarlo reiteradamente
a sus teléfonos móviles inexistentes.
Luego de estas experiencias decidió recurrir al otro talento
para comer: su guitarra. Y eligió meterse en el metro, entre
tantas sombras humanas, a ganarse el pan, el dinero del alquiler
de una habitación compartida con cuatro coterráneos
en un apartamento en el que habitan 14 personas y la mensualidad
del boleto de avión Quito-Metro La Latina. Y a soportar la
rutina de tener que vivir huyendo: estoy estresado, eso es
lo peor de este trabajo, porque tengo que andar corriendo de los
guardias, dice, mientras agrega que labora 12 horas diarias
por unos 20 euros. Sólo Dios sabe, y este incrédulo
Ángel, cómo hace con ese dinero para costear la habitación,
comer y pagar su deuda. Claro que estar hacinado le cuesta 100 euros
mensuales y no gasta mucho más en comida. Vidas austeras,
si las hay.
Lo del metro, además, le ha ido apagando la pasión
por la música, ahora sólo toca para sobrevivir: cuando
llegue a mi país lo primero que haré es colgar la
guitarra. Ángel no ve la hora de irse de Madrid. Nadie
sabe, ni él mismo, quién le dijo y cómo se
dejó convencer de que en España su vida iba a dar
un salto cualitativo. Esta fue la historia de un Ángel y
su inocencia, quizás, o su discreta codicia, que ha sido
su mayor pecado y del que sólo se redimirá cuando
tome el camino de vuelta.
Hallazgos
y valoraciones finales
A lo largo de esta investigación obtuvimos un abanico de
nacionalidades desplegado en el espacio físico del metro.
Encontramos latinoamericanos, españoles y europeos del Este,
con una ausencia total de comunitarios. Esta muestra es representativa
de los músicos que trabajan en el metro, pero no lo es de
la población inmigrante que España está recibiendo,
ya que por ejemplo, los marroquíes no están representados,
a pesar de que constituyen el 10 por ciento de la población
extranjera de la Comunidad de Madrid, según datos actuales
de la Consejería de Servicios Sociales de dicha comunidad.
En el trabajo además hallamos una serie de justificaciones
o explicaciones del porqué los individuos no estaban integrados
laboral o culturalmente al país. Detectamos diversos eslabones
de una cadena viciosa donde siempre hay una obstáculo a ser
salvado, detrás del cual la integración sería,
en sus fantasías, un hecho: para los europeos del Este, el
no dominar el idioma; para algunos de los que dominan el idioma
es regularizar sus papeles; para quienes tienen regularizados sus
papeles es encontrar un trabajo, para quienes tienen trabajo es
que éste cubra sus aspiraciones mínimas
También cabe resaltar que los individuos que pertenecen a
una misma comunidad nacional manifiestan características,
intereses y proyecciones comunes, así como homogéneas
relaciones con el contexto. Tenemos varias lecturas, la primera
desde la percepción individual o grupal de estas comunidades:
los ecuatorianos dicen recibir rechazo e indiferencia, persecución
de los guardias, no encontrar espacios laborales adecuados a sus
necesidades, y los que tienen una actividad laboral complementaria
lo hacen en áreas muy duras como la limpieza o la construcción,
cuando en su amplia mayoría son obreros calificados, tienen
un oficio o profesión. En cambio, los argentinos, según
ellos mismos, son tratados con total respeto e interés y
pueden integrarse tanto laboral como culturalmente en un ámbito
de mayor igualdad.
Si bien existen características culturales, históricas
y raciales que podrían explicar estas dos formas tan distintas
de sentir su paso por España y podríamos suponer
que la sociedad receptora tiene una forma institucionalizada de
tratar a las diferentes comunidades nacionales, también
surge la incertidumbre de conocer hasta dónde existe una
automarginación o una actitud frente a la sociedad receptora
que los predisponga a ello. Por otro lado, en el caso ecuatoriano
es revelador el hecho de que el 100 por ciento desearía vivir
en su país, lo que indica que España es solamente
una forma de paliar la mala situación económica que
atraviesa su nación. En el mejor de los casos, para ellos
esta estancia podría representar mejoras materiales e incluso
llegar a cubrirlas, pero es muy baja la probabilidad, según
sus testimonios, de que esta sociedad pueda saciar sus necesidades
espirituales.
Otro descubrimiento es que los búlgaros plantean su propia
solución: lo deseable para ellos sería poder vivir
en su país y realizar estancias de trabajo en España
de cuatro a seis meses, donde llegasen cada año a un trabajo
específico y por un período finito.
Podemos concluir que el factor real para combatir estos flujos migratorios
sería la creación de polos de desarrollo verdaderos
en los países emisores de corrientes migratorias. Gran parte
de los inmigrantes de nuestro universo no pretende la permanencia
en este país, incluso si pudiese saciar sus necesidades materiales,
porque las espirituales sólo las resuelve su cultura. Aunque,
en este sentido, también podría ser posible que el
hecho de vivir apartados de sus culturas nativas es lo que los haya
llevado a redescubrirlas y revalorizarlas (Madrid, septiembre de
2003).
Notas
1. Licenciada en Sociología, Universidad Veracruzana, México.
2. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad
de la República, Montevideo, Uruguay.
3. Se excluyó la zona MetroSur y se realizaron 26 entrevistas
con un cuestionario base de 24 preguntas, las cuales se aplicaron
en 47 estaciones que resultaron de una muestra aleatoria simple
del total de las estaciones del metro de Madrid. Esta muestra fue
cubierta en 95 por ciento y tres de las entrevistas fueron realizadas
a profundidad pues se volvió a dialogar con los entrevistados
las veces que se consideró necesario. Para el recorrido de
las estaciones de metro se dedicó un total de 45 horas.
4. La quena, prima hermana de la zampoña o caramillo, que
desde antaño ha sido un instrumento fundamental en las fiestas
andinas, nos deleita igual que la güira, la conga y el charango
con ritmos latinoamericanos, que pasan por la samba y el bayón
brasileros, el bambuco y la guabina colombianas, la rumba, el pasillo,
la cueca chilena, etcétera, frutos todos estos de la penetración
de la tradición musical negroafricana en el continente americano.
También encontramos el caval, especie de flauta travesera
que emite ritmos búlgaros.
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