Octubre-Diciembre 2003, Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

En la Facultad de Biología
Investigan las posibilidades del uso de zeolitas para el manejo sustentable del suelo y el agua

Ricardo Luna

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, la Universidad de la Habana, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Grupo Bampoahí reportaron los avances de su investigación sobre las posibilidades del uso de zeolitas –minerales que se utilizan en el ramo agropecuario, la acui-cultura y el tratamiento de aguas y gases, entre otros– para el manejo sustentable del suelo y el agua.

De agosto a la fecha, han realizado cuatro reuniones para formular proyectos relacionados con el mejoramiento de suelos. En la primera, donde se expuso la técnica cubana de mejoramiento de suelo a partir de zeolita natural y tratada industrialmente, se acordó realizar diseños en las zonas de Acayucan y Xalapa. En la segunda, se entregaron proyectos sugeridos por los académicos de la UV, en los cuales se definieron por completo los vegetales y las frutas con los que se realizarán los trabajos experimentales y de validación por parte de la entidad regulatoria, el INIFAP. Las cantidades y los tipos de zeolita que se ocuparán en los trabajos que se realizarán hasta junio de 2004 se detallaron en la tercera reunión, mientras que en la cuarta se entregaron los materiales zeolíticos para empezar los trabajos.

Estos proyectos darán lugar a temas de tesis de licenciatura y posgrado, así como a la validación de procesos para su industrialización en el ámbito nacional con zeolita mexicana, cuyos depósitos reconocidos mundialmente se encuentran en Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. Las zeolitas abarcan una amplia clasificación de minerales que comprenden más de 40 especies individuales. Las más abundantes y de mayor empleo en la actividad agropecuaria son la clinoptilolita y la mordenita. En general, se forman de la alteración de cenizas volcánicas silícicas y su estructura química las clasifica como aluminosilicato hidratadas, compuestas de oxígeno, hidrógeno, aluminio y silicio, con una estructura de panal, formada por una red de canales interconectados.

Las zeolitas naturales tienen la habilidad de intercambiar cationes propios por otros cationes sobre la base de una determinada selectividad por diámetro del ión y de los canales. Además pueden adsorber, es decir, atraer un cuerpo y retener en su superficie moléculas o iones de otro cuerpo y resorber sin que se produzca algún cambio químico o físico en la estructura zeolítica Con los experimentos realizados se espera colaborar al desarrollo de una tecnología propia que permita una mayor productividad en los cultivos con menor uso de nutrientes y agua.