Octubre-Diciembre 2003, Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Inauguraron la Primera Feria Tecnológica Universitaria
A partir de la tecnología, se potenciará la distribución social del conocimiento

Edith Escalón, Alma Espinosa, Ricardo Luna

Más de 15 casas comerciales y 26 expertos nacionales e internacionales presentaron los últimos avances en tecnología de punta/
A partir del uso de las nuevas tecnologías, la Universidad Veracruzana busca construir un sistema universitario en red orientado a potenciar la distribución social del conocimiento, además de modernizar los procesos de aprendizaje, comunicación e investigación. Al inaugurar la Primera Feria Tecnológica Universitaria, que se llevó a cabo en la USBI del 29 al 31 de octubre, el rector Víctor A. Arredondo aseguró que la apuesta universitaria por la modernización tecnológica refleja el compromiso social de la institución, pues la inversión que ha realizado durante los últimos años ha permitido materializar muchos de los esfuerzos universitarios en pro de la distribución social del conocimiento.
Acompañado por Ramón Parra Loera, el rector Víctor A. Arredondo realizó un recorrido por la Primera Feria Tecnológica Universitaria, realizada en la USBI en el pasado mes de octubre. (Foto: César Pisil)
Raúl Arias Lovillo, secretario Académico, remarcó que las nuevas tecnologías serán el puente que permita, a partir del fortalecimiento de las tareas sustantivas de la Universidad Veracruzana, orientar la labor universitaria hacia la solución de los diferentes problemas que enfrentan los sectores sociales. Para la administración universitaria, dijo, la Feria Tecnológica es una excelente oportunidad para que estudiantes y académicos conozcan tanto el avance tecnológico de la institución, como la tecnología de punta que los expositores presentaron. Y es que en la feria participaron 26 expertos nacionales e internacionales y más de 15 casas comerciales –como HP, Silicon Graphics, Rovitec México, Dell Inc., Macrome-dia, Telcel, Bitec, Astaro Corporation y Saiko–, los cuales dieron a conocer casos de éxito en los que la tecnología aplicada a diferentes áreas del conocimiento ha resultado fundamental.
Durante un recorrido por el pabellón central de la USBI, donde las compañías invitadas mostraron sus productos tecnológicos, Arredondo escuchó con atención la descripción de prototipos que generan agua potable a partir de energía solar, un sistema de simulación matemática diseñado por estudiantes de Ingeniería Química, y de un auto arenero creado por alumnos de Ingeniería Mecánica Eléctrica que cuesta sólo 40 por ciento del precio que ofrecen las casas comerciales,.
Visitó la muestra de los sistemas de información que desde hace más de seis años ha desarrollado un
El auto arenero diseñado por alumnos de Ingeniería Mecánica Eléctrica también fue exhibido en la feria. (Foto: César Pisil)
equipo universitario dirigido por Ragueb Chaín, investigador del IIE, que permiten obtener información estadística confiable relativa al aprovechamiento escolar, perfil socioeconómico y deficiencias formativas de los estudiantes que solicitan ingreso a la UV, y ofrecer a éstos mismos un entrenador de estudio que sirve de base para la preparación del examen de admisión a la UV.

Virginia Morales, directora adjunta de Bitec, aseguró que la UV es la número uno en México en cuanto a uso de sistemas para automatización de bibliotecas, pues utiliza el mismo que instituciones de gran prestigio como la NASA y la Universidad de Stanford, por lo que no dudó que la modernización tecnológica lleve a esta institución a potenciar sus capacidades.

Porfirio Carrillo, director de la revista virtual Arte, ciencia, luz e investigador del Observatorio de la Ciencia y del Instituto de Neuroetología, aseguró que es necesario educar a la gente para que comprenda a la ciencia, y advirtió que el papel de los medios sigue siendo necesario para que haya divulgación científica. “Pero hace falta que más periodistas se acerquen a la ciencia y que más científicos se interesen por difundir los avances actuales”.

La revolución del periodismo, precisó, se ha dado en la ciencia y la tecnología; sin embargo, la gente no está preparada para hablar de ciencia. A pesar de que existen publicaciones importantes como Nature del editor John Madox, sigue la tendencia de argumentar que para el desarrollo de la ciencia y la tecnología no hay recursos financieros. A estas dificultades debemos sumar la grave falta de credibilidad del público ante las tecnologías.

En el evento, José Herrera Alcázar, subdirector del Consejo Veracruzano de Arte popular, realizó una presentación de las características y bondades del Museo Virtual de Arte Popular Mexicano Copularte, espacio que cuenta con el soporte técnico e informático de la UV. Comentó que poca gente conoce la importancia de la fuerza de la pluralidad cultural; incluso, las mismas comunidades indígenas desconocen la existencia de grupos que tienen características similares a las suyas. Por ello, el portal busca responder a las preguntas: quiénes conforman estos grupos, cuáles son sus idiomas, costumbres, formas de ver el mundo, hábitos y medicina tradicional y cómo se amalgaman las culturas, entre otras.

El museo (www.uv.mx/popularte) busca crear conciencia sobre la importancia de la diversidad cultural y coadyuvar a la revaloración de los pueblos indígenas, a través de textos de fácil comprensión (hasta el momento se cuenta con un glosario de 700 palabras relacionadas con el tema de la cultura tradicional, y 200 archivos de audio) y de una galería fotográfica de 1 300 imágenes tomadas por reconocidos profesionales de la lente, como Mariana Yampolsky y Michel Zabé, y obtenidas de archivos de fototecas de instituciones dedicadas al área, concluyó Herrera Alcázar.