Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Realizan en Xalapa Jornadas Culturales de la India, una fusión de géneros artísticos
Ricardo Luna, Gina Sotelo e Irma Villa

 

Las Jornadas de la India en Xalapa concluyeron el 3 de octubre en esta ciudad, y los eventos realizados fueron una oportunidad para disfrutar expresiones artísticas de este milenario y místico país a través de danza, música, cine, teatro, conferencias, presentaciones de libros, gastronomía y exposiciones. La inauguración se llevó en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) con la exposición Imágenes Tendidas: Luz y Aire de la India, fotografías, acrílicos y ensambles de Edmundo Font, embajador y ex jefe de la misión diplomática de México en Nueva Delhi y coautor del volumen de la obra del poeta mexicano

Diversas actividades se integraron en las Jornadas Culturales de la India en Xalapa, como exposiciones plásticas, presentaciones de grupos de danza y conciertos. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Octavio Paz, publicado por la Universidad de Nehlu.

Se trata de una instalación-homenaje a los 5 000 años de cultura hindú; su variedad física, religiosa, racial y lingüística representa un panorama de unidad sin paralelo en la historia. Eduardo Font ofrece a los observadores una visión de esa tierra: “las imágenes que presento recogen algunos de los momentos de mi estancia privilegiada en la India, cuando tuve la oportunidad de servir como embajador. Ésta es una interpretación plástica en seda con fotografías impresas de una manera novedosa”.

Nacido en Tampico, Edmundo Font ha trabajado en siete países de los cinco continentes durante 25 años. Así fue como llegó a India, Nepal, Bangladesh y Sry Lanka, territorios por los que viajó –nunca lo suficiente– sin olvidar su cámara fotográfica, que le permitió captar algunos momentos de la vida en Oriente.
Consciente de que India es un país que no puede abarcarse en poco tiempo, afirmó que el veracruzano tiene mucho que aprender de ese país: “nos dice mucho sobre el esfuerzo en la civilización, el cual, de alguna manera, tenemos también. El diálogo entre las culturas es lo que nos fortalece, nos complementa y a fin de cuentas nos enriquece”.

La jornada había iniciado los últimos días de septiembre. El día 27 se realizó el concierto del grupo Vandana, ejemplo de la música del sur, con la instrumentación clásica del norte, la cual se basa en la percusión. El programa estuvo integrado por Charukeshi, Todi, Shuddha y Bhairavi, ragas de día y de noche en las que se apreciaron distintos instrumentos característicos del norte de la India como el sitar, el sarod y la voz, instrumento por excelencia, todos ellos acompañados a su vez del svarmandal, la tabla y el tanpura.

Vandana es un grupo integrado por los mexicanos Manuel Ugarte y Francisco Bringas y el uruguayo Víctor Umpiérrez; músicos doctos de la música clásica de India, quienes también interpretaron composiciones originales que amalgamaron de manera natural la amplia variedad de sus formaciones y experiencias musicales.

Manuel Ugarte, ejecutante de sitar, sarod y tanpura, habló de la conexión espiritual que se aprecia en la música hindú, fenómeno que no es privativo de ella: “creo que en cualquier manifestación artística tiene que haber, por definición, una conexión espiritual del ejecutante o del artista con su instrumento y no secundariamente, pero sí como consecuencia, con el público”.

Para Víctor Umpiérrez, quien interpreta el svarmandal y el tanpura, este tipo de música exige un entrenamiento específico porque tiene una teoría del sonido y de la forma que es bastante divergente de la música occidental en muchos aspectos: “tiene su propio lenguaje, es una música seria, cultivada en el rango de la música culta occidental. Es necesario estudiar toda la teoría y hacerse de un repertorio específico, lo que lleva bastantes años”.

Entre las actividades de danza, se presentó Kathak, danzas del norte de la India en homenaje a las deidades del hinduismo, con la participación de Veronique Azan, bailarina francesa radicada desde hace 30 años en la India.

Para los amantes del cine, se presentó Mahabharata, el gran poema épico de la humanidad, en su secuencia “El juego de dados”, “El Exilio” y “Las puertas del Paraíso”. En el MAX, se pre-sentó el libro India, amor a primera vista de Gloria Friscione de Pérez Jácome, editado por el gobierno del estado, donde intervinieron Armando Fuentes Aguirre, José Iturriaga, Edmundo Font y Halterónimo Hernández. Las Jornadas finalizaron con la puesta en escena de El Jardín de Rabindranath Tagore, bajo la dirección de Abraham Oceransky.

Las Jornadas Culturales son el resultado del esfuerzo coordinado de instituciones como la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), la dirección de Divulgación Artística de la UV, el MAX y el gobierno de Veracruz.