Junio 2003 , Nueva época No. 66 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Financia el gobierno español investigación sobre primates
Colaboran en proyecto que busca
restaurar la cuenca del Río Tuxpan
Edgar O. Fernández Serratos

Es necesario identificar en Veracruz áreas potenciales de almacenamiento de grandes volúmenes de agua así como localizar los principales núcleos que requieren atención emergente, señaló el rector Víctor Arredondo, durante la presentación del Proyecto de Restauración de la Cuenca Hidrológica del Río Tuxpan, realizada por la Fundación “Pedro y Elena Hernández”.
“Ya es factible, por medio de la tecnología de imagen satelital, obtener información significativa sobre cómo y en qué temporadas se dan los cuellos de botella. Con esta información y a través del manejo de variables es posible
Helena Hernández, Víctor Arredondo, Virgilio Arenas y Pedro Hernández, durante la presentación del Proyecto de Restauración de la Cuenca Hidrológica del Río Tuxpan. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

conocer y predecir los posibles comportamientos del agua”, dijo Arredondo, quien propuso la creación de una red enfocada al manejo del agua y otra que apuntale los procesos productivos autosustentables de la cuenca de Tuxpan, para lo cual ofreció toda la infraestructura y el soporte institucional de la Universidad.
En la reunión celebrada en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (usbi), Arredondo dijo que con proyectos de esta naturaleza “la uv ha demostrado su liderazgo, no sólo en la entidad sino también en la región sureste del país, pues sus programas de desarrollo sustentable y de preservación del entorno ecológico le han dado ese reconocimiento”.
El tema medioambiental es un asunto de individuos, de comportamiento cotidiano así como de estudios del nivel macro, por lo que las estrategias en materia de desarrollo sustentable deben plantear, como fase primordial, la modificación de los hábitos individuales cotidianos. “En este sentido es muy importante la participación permanente y la presencia constante de los grupos de soporte de la uv, de las áreas científicas y del trabajo voluntario de los estudiantes en las comunidades, precisamente para atender el trabajo de organización de la comunidad y la labor de promoción de los cambios y actitudes cotidianas”, señaló el rector.

Fundamental, la participación conjunta
Virgilio Arenas Fuentes, director del Centro de Ecología y Pesquerías de la uv, dijo que con este planteamiento no se puede suponer que el éxito esté asegurado en un tiempo breve, pues el manejo y la conservación de la cuenca del Tuxpan es un proceso que bien puede durar de dos a tres años; sin embargo, los involucrados están convencidos de que el trabajo ya debe iniciarse. Añadió que para obtener resultados concretos resulta necesaria la interacción de todos los sectores –sociedad, gobierno y academia–, ya que con la suma de esfuerzos se puede alcanzar mejor y más rápido la meta propuesta.
Agregó que este proyecto promoverá un manejo más responsable de los recursos hídricos de la zona, pues ello implica que “estamos realizando las cosas a partir del conocimiento, no necesariamente de la intuición ni de la urgencia ni de las presiones políticas o sociales; lo estamos haciendo de manera sensata porque sabemos hacia dónde podemos llegar con las decisiones que tomamos”.
Mario Gómez Cruz, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, subrayó que el hecho de reunir a los actores que tienen una injerencia legítima y directa en la zona de la cuenca de Tuxpan denota que hay voluntad y esfuerzo, y que sumando se pueden lograr las cosas, por lo que al proyecto se incorporarán los estados de Hidalgo y Puebla, así como los municipios de la cuenca.
Vincular la academia e incorporar el conocimiento científico a la realidad que se vive en la cuenca de Tuxpan “es la base, la señal de salida, lo que nos va a dar lucidez para poder definir el trabajo a futuro”, labor que será apoyada por sectores académicos de la uv, la Universidad Autónoma Chapingo y algunas otras instituciones como el Instituto de Ecología (Inecol), destacó Gómez Cruz.
Nuria Martínez y José Luis Alanís comentaron que deben detectarse las oportunidades de financiamiento para que el proyecto se concrete y no quede en un documento informativo.