Junio 2003, Nueva época No. 66 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Realiza Anarpies en Tepic curso sobre estrategias de comunicación
La comunicación, esencial en la defensa de las universidades: Castellón Fonseca

 
Inauguró el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit los trabajos del curso-taller nacional de la Anarpies, en que participaron José Carreño Carlón y Dolly Espínola. / Álvaro Belin, presidente de Anarpies, destacó el papel de los comunicadores universitarios en el logro de la credibilidad social en las IES.
Tepic, Nay.- “La comunicación es muy importante no sólo para decir lo que hacemos como institución, sino también para defender la esencia de las universidades, que es la pluralidad en un ambiente complicado, y para defender su capacidad de autodeterminación en un entorno político cada vez más complicado”, expresó Francisco Javier Castellón Fonseca, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Durante su mensaje de inauguración de los trabajos del Curso-Taller Nacional de la Asociación Nacional de Comunicación y Relaciones Públicas de Instituciones de Educación Superior (Anarpies), Castellón
Tepic, Nay.- Álvaro Belin Andrade, presidente de Anarpies; Francisco Javier Castellón Fonseca, rector de la UAN, y Rosalía Enciso Arámbula, coordinadora de Prensa e Información de la UAN. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Fonseca manifestó que por ello son importantes encuentros como el que congregó, del 20 al 22 de junio, a responsables de la comunicación universitaria en el país, porque permiten a las universidades mantener siempre una línea de independencia y de respeto a su vida interna y a sus líneas de desarrollo.
Por su parte, Álvaro Belin Andrade, presidente de la Anarpies, manifestó que las instituciones de educación superior están siendo objeto de encendidos debates sobre su pertinencia, y añadió que se cuestiona no solamente su rentabilidad sino incluso su viabilidad histórica.
“Sobre nuestras instituciones pende la amenaza creciente, permanente, de que el suministro de recursos estatales para el financiamiento de sus funciones sustantivas obedezca no sólo al resultado de evaluaciones de su desempeño académico y administrativo, sino incluso a caprichos o estados de ánimo de los gobernantes, a la pesada loza que significa la coyuntura, a la ausencia proverbial de políticas públicas de mediano y largo plazo y a la ignorancia sobre el papel fundamental de la educación en el desarrollo de nuestro país.”
Belin Andrade precisó que el papel de los comunicadores universitarios ha crecido en importancia y complejidad. Para lograr la credibilidad social de las universidades no sólo se debe difundir información sobre los logros de la comunidad universitaria, sino también contrarrestar las voces que se empeñan en desconocer el papel fundamental que han cumplido las casas de estudio en el desarrollo nacional.
El también director de Comunicación Social de la uv puntualizó que se deben
Tepic, Nay.- José Carreño Carlón, director de la División de Estudios Profesionales de la Universidad Iberoamericana (uia). (Foto: Luis Fernando Fernández)
acompañar y respaldar, aprovechando los medios tradicionales y las nuevas tecnologías, los programas con que las instituciones distribuyen el conocimiento socialmente útil al entorno comunitario, todo ello, de manera planificada, profesional e innovadora.
Rosalva Enciso Arámbula, coordinadora de Prensa e Información de la uan, dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes en que destacó que el aspecto de la comunicación vive en la actualidad uno de sus momentos más dinámicos y participativos pues, gracias a la modernización tecnológica, el accionar de las instituciones es conocido de manera inmediata en todos los confines del país e inclusive en el ámbito internacional, motivo por el cual el empeño en fortalecer los canales emisores de información es plenamente encomiable y susceptible de escalar niveles aun más altos de efectividad.
Con la asistencia de más de 60 representantes de instituciones de educación superior de diversas partes del país, los trabajos del curso–taller se desarrollaron en el centro de actividades la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit, ubicada en la Ciudad de la Cultura Amado Nervo.
Dentro del programa destacaron las exposiciones de José Carreño Car-lón, director de la División de Estudios Profesionales de la Universidad Iberoamericana (uia), quien ofreció un curso sobre planeación estratégica de la comunicación universitaria, así como de Dolly Espínola Fraustro, jefa del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, quien habló de estrategias de comunicación social.
En el mismo evento se hizo una amplia exposición de “Universia, el portal de los universitarios”, y fue presentado el cd interactivo “Nuestros derechos”, producido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh).
Tepic, Nay.- Dolly Espínola Frausto, jefa del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam-Xochimilco). (Foto: Luis Fernando Fernández)
José Carreño Carlón dijo que, en los proceso de cambio y en la aplicación de políticas de desarrollo en sus casas de estudios, es fundamental la participación activa de los comuni-cadores universitarios desde el momento mismo de su definición y puesta en práctica.
Asimismo, explicó que los comu-nicadores deben tener conocimiento de las necesidades de la institución en términos de la elaboración y transmisión de los mensajes, para lo cual, en un proceso amplio y participativo, deben emprender la tarea de elaborar el plan estratégico institucional en materia de comunicación, que permita crear una imagen positiva de la universidad.
Dicho instrumento de planea-ción, añadió, debe contemplar una serie de estrategias, el establecimiento de alianzas con líderes de opinión, la detección de voceros que sean fuente de credibilidad, ventanas de oportunidades, entre otros mecanismos de los cuales el comunicador tendrá que echar mano para llegar a las diferentes audiencias.
Carreño Carlón subrayó que los comunicadores universitarios deben plantear, junto con los principales protagonistas de las acciones que se realicen en las instituciones educativas, los objetivos de la comunicación y para ello deben tener en cuenta sus fortalezas y barreras, los contextos internos y externos, y anticipar soluciones a las necesidades y los problemas que puedan enfrentar los procesos insti-tucionales.
En el terreno de la comunicación, José Carreño Carlón ha sido director general de El Nacional, subdirector de La Jornada y de El Universal; articulista en unomásuno, miembro del consejo editorial de la revista Nexos, y redactor, reportero y jefe de la sección internacional de El Día. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de artículo de fondo y fue director de Comunicación Social del gobierno federal.
Dolly Espínola Frausto, jefa del Departamento de Educación y Comunicación de la uam-Xochimilco, abordó el tema Estrategias de comunicación social. Se refirió a la importancia de las nuevas tecnologías en la comunicación y precisó que las instituciones educativas constituyen uno de los principales espacios tanto de acceso como de uso y aprovechamiento de dichas tecnologías.
En ese sentido, dijo, las instituciones educativas tienen un reto importante: definir los modos en que esa tecnología habrá de incorporarse tanto a los procesos educativos como a los procesos de comunicación. Dolly Espínola hizo énfasis en que las nuevas tecnologías permiten a las instituciones educativas diseñar nuevas estrategias de comunicación, así como reconstruir sus públicos y sus audiencias.