y literatura, talleres, conciertos, obras de teatro, presentaciones
de música y danza, además de recorridos por Xalapa
y viajes a otros puntos de interés, entre ellos la Hacienda
del Lencero, la zona arqueológica de El Tajín y la
región cafetalera de Coatepec.
Además, participaron en un programa de inmersión cultural,
mediante el cual cada uno tuvo a un asesor mexicano con el que practicaron
el español, conocieron la ciudad, compararon culturas y establecieron
lazos de amistad duraderos, pues sus pares se eligieron de acuerdo
con sus intereses y preferencias. Los asesores culturales de la
uv reciben un entrenamiento para llevar a cabo esta actividad y,
al finalizar, elaboran un reporte en el que dan cuenta de sus tareas
y experiencias, a cambio de lo cual reciben créditos académicos.
Cabe destacar que el acercamiento a la cultura mexicana y al español
como segundo idioma se da en distintos escenarios, no sólo
en el salón de clases, por lo que la mayoría de los
estudiantes se aloja con una familia de Xalapa que le brinda el
beneficio mutuo de la convivencia.
Las universidades extranjeras que participaron en el programa de
verano 2003 fueron 13: Marquette Uni-versity, Southern Methodist
Univer-sity, University of South Alabama, Louisiana State University,
Virginia Politechnic Institute and State University, University
of North Carolina y Cedar Valley College. Asimismo participaron
en el plan de movilidad estudiantil University of Wiscon-sin-La
Crosse, University of Texas at Austin, Western Kentucky University,
Western Illinois University, Université de Moncton y University
of Central Arkansas.
Cuarto
verano de alumnos de Maricopa en Xalapa
En el estado de Arizona, Estados Unidos, 30 por ciento de la población
es de origen latino, mayoritariamente de México, por lo que
es de gran utilidad en muchas profesiones y trabajos conocer un
poco de la cultura latina y su idioma. Por ello, el distrito de
colegios comunitarios de Maricopa ha establecido un programa de
verano en Xalapa que se realiza en la Escuela para Estudiantes Extranjeros
(eee).
Nora Amavisca Reyes, profesora de Mesa Community College y coordinadora
del grupo de alumnos de Maricopa que participaron en el programa
de verano, explicó que en el sistema educativo de los Estados
Unidos existe un tipo de institución llamada Colegio Comunitario,
que acoge a estudiantes de diversas edades e inclinaciones profesionales
que no cuentan con suficientes recursos para asistir a otras universidades.
Además de ser más barato, en los colegios comunitarios
es posible cursar una carrera completa para graduarse como técnico
en alguna rama, o bien cursar los dos primeros años en el
área de conocimientos básicos y después continuar
los estudios en una universidad para obtener el título universitario.
Maricopa es un distrito que abarca varios condados de Arizona y
en él se encuentran los colegios comunitarios de Mesa y Phoenix,
mismos que participan en los programas de verano de la eee desde
hace cuatro años. En periodos anteriores vinieron jóvenes
del programa de formación de bomberos y de enfermería,
y en 2003 asistieron estudiantes de educación y trabajo social.
En dichos programas los alumnos reciben cursos impartidos por maestros
de su propio colegio, al tiempo que acuden a conferencias ofrecidas
por especialistas de la uv. También realizan prácticas
en escuelas, emprenden viajes de interés cultural y participan
en los programas de estancia en familia e inmersión cultural.
Trino Sandoval y Nora Reyes, profesores acompañantes, coincidieron
en que tener esta experiencia de viaje al extranjero y participar
en programas que impulsan el conocimiento de otras culturas, sensibiliza
a los jóvenes y los vuelve más comprensivos con la
situación que viven los inmi-grantes latinos y de otras latitudes
en eu; además, esta práctica les permite tener mejores
oportunidades de empleo.
Primera
visita de estudiantes del Cedar Valley College
Otro de los grupos que arribaron a la eee durante junio fue el que
integraron 11 alumnos del Cedar Valley College, quienes vinieron
acompañados de Sandra Coston y Ed Dawson, profesores de español
y de música, respectivamente.
Ellos comentaron que la bienvenida fue positiva para los jóvenes
estadounidenses, de los cuales siete son de origen afroamericano,
dos son hispanos, uno es angloamericano y una es de origen coreano.
También señalaron que la decisión de realizar
una estancia en Xalapa se debió a que, después de
visitar otros estados del país, Veracruz les pareció
ideal para desarrollar su programa Learning Community in Mexico,
por la riqueza histórica y cultural con la que cuenta.
Segùn Coston y Dawson, a sus alumnos les fascinó conocer
el rico mosaico cultural veracruzano del que destacaron manifestaciones
como la arquitectura, la música, el baile, la gastronomía,
pero sobre todo la increíble hospitalidad de la gente,
por lo que prevén que en 2004 otro grupo de jóvenes
del Cedar Valley College visite nuestro país.
El grupo realizó en esta ocasión un recorrido por
la historia y la cultura de la región, conoció el
Castillo de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, sitios
arqueológicos prehis-pánicos y la primera iglesia
del continente. En Xalapa visitaron el Museo de Antropología,
el parque Los Tecajetes, El Ágora de la Ciudad, distintos
mercados y varios callejones legendarios, así como museos
y recintos de arte, entre ellos la Pinacoteca Diego Rivera y las
galerías de Arte Contemporáneo y Ramón Alva
de la Canal.
Crece
demanda de profesores de español en eu: Armando González
Durante este verano, la EEE se vio envuelta en una intensa actividad
académica y cultural por la llegada de jóvenes de
Estados Unidos. Este suceso según Armando González
Pérez, coordinador del programa de maestría de la
Universidad Jesuita de Marquette y responsable del grupo de 28 alumnos
de esta institución que visitaron Xalapa se debe a
que la uv ofrece un programa bien estructurado de estudios en español
y la posibilidad de comprender de manera más profunda la
cultura latinoamericana.
Dijo que la Universidad Jesuita tiene una población aproximada
de 11 000 estudiantes, y se le considera dentro de las cuatro mejores
del estado de Wisconsin; señaló que hay un interés
creciente de los estadounidenses por estudiar la cultura y el idioma
de los países de América Latina; de hecho, más
de 1 000 jóvenes están inscritos en los diferentes
programas de estudios en español.
Desde la puesta en marcha hace 10 años del programa de vinculación
entre la Universidad Jesuita de Mar-quette y la uv, Armando González
ha visitado siete veces nuestra entidad. He tenido oportunidad
de estar en universidades de Guadalajara y Monterrey, pero Xalapa
pertenece a un hermoso estado, además cuenta con una rica
cultura, un clima estupendo y una excelente escuela.
Informó que hace un año, su universidad envió
a 19 alumnos que participaron en el programa de intercambio estudiantil
que ha resultado positivo para ambas instituciones, ya que los jóvenes
de la uv que han visitado la ujm han obtenido no sólo conocimientos,
sino también buenas oportunidades para impartir clases de
español en la Unión Americana.
En Estados Unidos hay comunidades que no tienen maestros de
español, por lo que los están llevando desde España;
sin embargo, yo abogo por llevarlos desde México. Debemos
explotar esa cercanía. El problema es que, aunque estamos
cerca, creamos estereotipos. El intercambio y el conocimiento personal
derriban esas barreras, concluyó Armando González.
Fomenta
la lsu intercambio con México y países del Caribe
Como parte del programa de intercambio con universidades de Estados
Unidos y otros países, un grupo de alumnos de la Louisiana
State University (lsu) realizaron una estancia de verano en la eee.
Alejandro Cortazar García, director del Programa de Estudios
Hispánicos del departamento de Lenguas Extranjeras y Literatura
de la lsu, dijo que su universidad alberga a una comunidad de alrededor
de 33 000 alumnos y que el estudio del español así
como de la historia, cultura y literatura hispánicas están
presentes en sus programas académicos.
Países como México, Venezuela, Argentina, Honduras,
El Salvador y Costa Rica tienen notoria presencia en Louisiana no
sólo a través de los trabajadores migrantes, sino
también de una comunidad dedicada a los negocios y al comercio
entre diferentes áreas de la ciudad. Para estos grupos, agregó,
la lsu representa un medio idóneo para que la gente que llega
a los Estados Unidos encuentre de alguna manera su casa. Nos
importa tener contacto con Latinoamérica, sobre todo con
el área del Caribe y México, ya que existe un importante
intercambio económico, histórico y geográfico
entre esas regiones y la Louisiana State University debido a que
comparte las aguas del Golfo de México.
Sobre el intercambio estudiantil, Cortazar García destacó
que jóvenes de su institución visitan por segunda
vez la eee, y espera que a través de los años este
programa se fortalezca. Actualmente, la lsu desarrolla planes de
este tipo no sólo con la uv sino además con universidades
de España, planes que incluyen la enseñanza de materias
como lingüística, literatura, ciencias políticas,
historia, antropología e historia del arte, entre otras,
pero enfocadas al mundo hispánico.
El maestro visitante puntualizó que los alumnos que ya visitaron
Xalapa externaron su satisfacción por la calidad de los cursos
impartidos en la eee, por el recibimiento del personal de esta entidad
universitaria y por la calidez de los representantes del área
de tutorías. Estos puntos son clave para que de boca
en boca más jóvenes norteamericanos se interesen por
realizar una estancia en la uv y así estar en contacto directo
con la cultura mexicana.
Mantienen
jóvenes de la smu contacto con la cultura veracruzana
Para los 14 estudiantes de la Southern Methodist University (smu)
que permanecieron en Xalapa, haber conocido de manera directa la
cultura de México fue una experiencia incomparable, ya que
no se puede conocer ni sentir verdaderamente a través de
los libros, documentales e historias de vida.
Verónica León, académica de Lectura en Español
de la smu, seleccionó a los jóvenes que estuvieron
durante seis semanas en la capital veracruzana. Ella se encargó,
además, de supervisar que tuvieran las condiciones adecuadas
para su estancia y de que las clases que les fueron impartidas contaran
con el nivel del programa académico que ellos mantienen en
su universidad.
La académica comentó que la smu tiene 21 programas
internacionales, gracias a los cuales los alumnos pueden realizar
estancias en países europeos y latinoamericanos durante algunas
semanas o a lo largo de un año, como en el caso de Inglaterra.
Desde hace 12 años, la Southern Methodist University envía
a sus estudiantes que desean acercarse a la cultura mexicana y al
idioma a nuestra casa de estudios. En esta ocasión, cuatro
de los 14 visitantes son de ascendencia hispana y para ellos, según
Verónica León, la estancia fue importante porque los
puso en contacto con el país de sus ancestros.
Asimismo resaltó que un requisito para realizar una estancia
en Xalapa es que los alumnos tengan un promedio alto, con la finalidad
de que aprovechen los cursos y de verdad muestren interés
por convivir con personas de costumbres muy diferentes a las suyas.
De hecho, los jóvenes extranjeros pernoctan en casas de estudiantes
de la uv, por lo que conviven con las familias xalapeñas.
A propósito de esta convivencia, agregó la profesora
residente, los universitarios estadounidenses cuyas edades
oscilan entre los 20 y 22 años y cursan niveles intermedios
y avanzados de las licenciaturas en Español y en Letras
han manifestado que les agrada el lazo familiar y la calidez de
cada uno de sus integrantes.
También nos visitaron de la Universidad del Sur de Alabama
Los conocimientos adquiridos a través de la experiencia es
un hecho invaluable. De ahí que 14 jóvenes de la Universidad
del Sur de Alabama hayan participado, con el fin de enriquecer sus
conocimientos sobre el idioma y la cultura mexicana, en la sesión
intensiva de verano de la eee
Desde hace siete años, la Universidad del Sur de Alabama
ha enviado a sus estudiantes a que realicen estancias en la eee,
pues encuentran en este lugar la oportunidad ideal para ampliar
sus conocimientos no sólo sobre la cultura y el idioma, sino
también sobre diversas disciplinas (este año los jóvenes
visitantes estuvieron en un curso de Conversación y uno de
Cuento Hispanoamericano).
La profesora responsable de este grupo, Isabel Z. Brown, quien por
segunda ocasión trajo a sus alumnos a la ciudad de Xalapa
con la intención de que convivieran con la gente de México
y pusieran en práctica sus conocimientos del idioma, comentó
que la Universidad del Sur de Alabama es una institución
pública, por lo que sus estudiantes no tienen tantas posibilidades
económicas para venir a la sesión de verano, además
de que algunos de ellos trabajan o ya conformaron una familia.
Por ello, su universidad, que cuenta con una matrícula de
12 000 estudiantes, ofrece una beca a los jóvenes que se
especialicen en Lenguas, apoyo que se brinda gracias al respaldo
que recibe de una fundación cuyas finanzas actúan
conforme a la Bolsa.
Algunos alumnos que participaron en la sesión de este año,
detalló Isabel Z. Brown, son mayores de 30 años y
dejaron temporalmente a un lado sus trabajos y sus familias para
venir a nutrirse de la riqueza cultural de Veracruz.
Cabe resaltar que la académica adscrita al Departamento de
Lenguas Extranjeras de la Universidad del Sur de Alabama, quien
en la eee impartió la asignatura de Cuento Hispanoamericano
a sus estudiantes, al hablar acerca de sus experiencias obtenidas
en los viajes realizados a los municipios cercanos a la capital
y a las zonas arqueológicas, se mostró fascinada por
la diversidad y grandeza que guardan estos lugares.
|