Junio 2003, Nueva época No. 66 Xalapa • Veracruz • México
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Más de 100 alumnos extranjeros
aprovecharon su verano en la UV

Ricardo Luna

 
Desde hace casi medio siglo, cada verano la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana recibe a estudiantes de diversos países del mundo que visitan nuestro país para aprender más sobre su cultura e idioma. Esta dinámica se logra gracias a los programas de intercambio que la casa de estudios mantiene con instituciones extranjeras.
Este año, la eee acogió durante seis semanas a más de 100 jóvenes, quienes fueron atendidos por unas 250 personas. Los estudiantes visitantes cumplieron con diversas actividades académicas, recreativas y culturales, como cursos de español
A la ceremonia de inauguración de la XVII Sesión Intensiva de Verano 2003 asistieron decenas de estudiantes extranjeros. (Foto:César Pisil)
y literatura, talleres, conciertos, obras de teatro, presentaciones de música y danza, además de recorridos por Xalapa y viajes a otros puntos de interés, entre ellos la Hacienda del Lencero, la zona arqueológica de El Tajín y la región cafetalera de Coatepec.
Además, participaron en un programa de inmersión cultural, mediante el cual cada uno tuvo a un asesor mexicano con el que practicaron el español, conocieron la ciudad, compararon culturas y establecieron lazos de amistad duraderos, pues sus pares se eligieron de acuerdo con sus intereses y preferencias. Los asesores culturales de la uv reciben un entrenamiento para llevar a cabo esta actividad y, al finalizar, elaboran un reporte en el que dan cuenta de sus tareas y experiencias, a cambio de lo cual reciben créditos académicos.
Cabe destacar que el acercamiento a la cultura mexicana y al español como segundo idioma se da en distintos escenarios, no sólo en el salón de clases, por lo que la mayoría de los estudiantes se aloja con una familia de Xalapa que le brinda el beneficio mutuo de la convivencia.
Las universidades extranjeras que participaron en el programa de verano 2003 fueron 13: Marquette Uni-versity, Southern Methodist Univer-sity, University of South Alabama, Louisiana State University, Virginia Politechnic Institute and State University, University of North Carolina y Cedar Valley College. Asimismo participaron en el plan de movilidad estudiantil University of Wiscon-sin-La Crosse, University of Texas at Austin, Western Kentucky University, Western Illinois University, Université de Moncton y University of Central Arkansas.

Cuarto verano de alumnos de Maricopa en Xalapa
En el estado de Arizona, Estados Unidos, 30 por ciento de la población es de origen latino, mayoritariamente de México, por lo que es de gran utilidad en muchas profesiones y trabajos conocer un poco de la cultura latina y su idioma. Por ello, el distrito de colegios comunitarios de Maricopa ha establecido un programa de verano en Xalapa que se realiza en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (eee).
Nora Amavisca Reyes, profesora de Mesa Community College y coordinadora del grupo de alumnos de Maricopa que participaron en el programa de verano, explicó que en el sistema educativo de los Estados Unidos existe un tipo de institución llamada Colegio Comunitario, que acoge a estudiantes de diversas edades e inclinaciones profesionales que no cuentan con suficientes recursos para asistir a otras universidades.
Además de ser más barato, en los colegios comunitarios es posible cursar una carrera completa para graduarse como técnico en alguna rama, o bien cursar los dos primeros años en el área de conocimientos básicos y después continuar los estudios en una universidad para obtener el título universitario.
Maricopa es un distrito que abarca varios condados de Arizona y en él se encuentran los colegios comunitarios de Mesa y Phoenix, mismos que participan en los programas de verano de la eee desde hace cuatro años. En periodos anteriores vinieron jóvenes del programa de formación de bomberos y de enfermería, y en 2003 asistieron estudiantes de educación y trabajo social.
En dichos programas los alumnos reciben cursos impartidos por maestros de su propio colegio, al tiempo que acuden a conferencias ofrecidas por especialistas de la uv. También realizan prácticas en escuelas, emprenden viajes de interés cultural y participan en los programas de estancia en familia e inmersión cultural.
Trino Sandoval y Nora Reyes, profesores acompañantes, coincidieron en que tener esta experiencia de viaje al extranjero y participar en programas que impulsan el conocimiento de otras culturas, sensibiliza a los jóvenes y los vuelve más comprensivos con la situación que viven los inmi-grantes latinos y de otras latitudes en eu; además, esta práctica les permite tener mejores oportunidades de empleo.

Primera visita de estudiantes del Cedar Valley College
Otro de los grupos que arribaron a la eee durante junio fue el que integraron 11 alumnos del Cedar Valley College, quienes vinieron acompañados de Sandra Coston y Ed Dawson, profesores de español y de música, respectivamente.
Ellos comentaron que la bienvenida fue positiva para los jóvenes estadounidenses, de los cuales siete son de origen afroamericano, dos son hispanos, uno es angloamericano y una es de origen coreano. También señalaron que la decisión de realizar una estancia en Xalapa se debió a que, después de visitar otros estados del país, Veracruz les pareció ideal para desarrollar su programa Learning Community in Mexico, por la riqueza histórica y cultural con la que cuenta.
Segùn Coston y Dawson, a sus alumnos les fascinó conocer el rico mosaico cultural veracruzano –del que destacaron manifestaciones como la arquitectura, la música, el baile, la gastronomía, pero sobre todo la increíble hospitalidad de la gente–, por lo que prevén que en 2004 otro grupo de jóvenes del Cedar Valley College visite nuestro país.
El grupo realizó en esta ocasión un recorrido por la historia y la cultura de la región, conoció el Castillo de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, sitios arqueológicos prehis-pánicos y la primera iglesia del continente. En Xalapa visitaron el Museo de Antropología, el parque Los Tecajetes, El Ágora de la Ciudad, distintos mercados y varios callejones legendarios, así como museos y recintos de arte, entre ellos la Pinacoteca Diego Rivera y las galerías de Arte Contemporáneo y Ramón Alva de la Canal.

Crece demanda de profesores de español en eu: Armando González
Durante este verano, la EEE se vio envuelta en una intensa actividad académica y cultural por la llegada de jóvenes de Estados Unidos. Este suceso –según Armando González Pérez, coordinador del programa de maestría de la Universidad Jesuita de Marquette y responsable del grupo de 28 alumnos de esta institución que visitaron Xalapa– se debe a que la uv ofrece un programa bien estructurado de estudios en español y la posibilidad de comprender de manera más profunda la cultura latinoamericana.
Dijo que la Universidad Jesuita tiene una población aproximada de 11 000 estudiantes, y se le considera dentro de las cuatro mejores del estado de Wisconsin; señaló que hay un interés creciente de los estadounidenses por estudiar la cultura y el idioma de los países de América Latina; de hecho, más de 1 000 jóvenes están inscritos en los diferentes programas de estudios en español.
Desde la puesta en marcha hace 10 años del programa de vinculación entre la Universidad Jesuita de Mar-quette y la uv, Armando González ha visitado siete veces nuestra entidad. “He tenido oportunidad de estar en universidades de Guadalajara y Monterrey, pero Xalapa pertenece a un hermoso estado, además cuenta con una rica cultura, un clima estupendo y una excelente escuela”.
Informó que hace un año, su universidad envió a 19 alumnos que participaron en el programa de intercambio estudiantil que ha resultado positivo para ambas instituciones, ya que los jóvenes de la uv que han visitado la ujm han obtenido no sólo conocimientos, sino también buenas oportunidades para impartir clases de español en la Unión Americana.
“En Estados Unidos hay comunidades que no tienen maestros de español, por lo que los están llevando desde España; sin embargo, yo abogo por llevarlos desde México. Debemos explotar esa cercanía. El problema es que, aunque estamos cerca, creamos estereotipos. El intercambio y el conocimiento personal derriban esas barreras”, concluyó Armando González.

Fomenta la lsu intercambio con México y países del Caribe
Como parte del programa de intercambio con universidades de Estados Unidos y otros países, un grupo de alumnos de la Louisiana State University (lsu) realizaron una estancia de verano en la eee.
Alejandro Cortazar García, director del Programa de Estudios Hispánicos del departamento de Lenguas Extranjeras y Literatura de la lsu, dijo que su universidad alberga a una comunidad de alrededor de 33 000 alumnos y que el estudio del español así como de la historia, cultura y literatura hispánicas están presentes en sus programas académicos.
Países como México, Venezuela, Argentina, Honduras, El Salvador y Costa Rica tienen notoria presencia en Louisiana no sólo a través de los trabajadores migrantes, sino también de una comunidad dedicada a los negocios y al comercio entre diferentes áreas de la ciudad. Para estos grupos, agregó, la lsu representa un medio idóneo para que la gente que llega a los Estados Unidos encuentre de alguna manera su casa. “Nos importa tener contacto con Latinoamérica, sobre todo con el área del Caribe y México, ya que existe un importante intercambio económico, histórico y geográfico entre esas regiones y la Louisiana State University debido a que comparte las aguas del Golfo de México”.
Sobre el intercambio estudiantil, Cortazar García destacó que jóvenes de su institución visitan por segunda vez la eee, y espera que a través de los años este programa se fortalezca. Actualmente, la lsu desarrolla planes de este tipo no sólo con la uv sino además con universidades de España, planes que incluyen la enseñanza de materias como lingüística, literatura, ciencias políticas, historia, antropología e historia del arte, entre otras, pero enfocadas al mundo hispánico.
El maestro visitante puntualizó que los alumnos que ya visitaron Xalapa externaron su satisfacción por la calidad de los cursos impartidos en la eee, por el recibimiento del personal de esta entidad universitaria y por la calidez de los representantes del área de tutorías. “Estos puntos son clave para que de boca en boca más jóvenes norteamericanos se interesen por realizar una estancia en la uv y así estar en contacto directo con la cultura mexicana.”

Mantienen jóvenes de la smu contacto con la cultura veracruzana
Para los 14 estudiantes de la Southern Methodist University (smu) que permanecieron en Xalapa, haber conocido de manera directa la cultura de México fue una experiencia incomparable, ya que no se puede conocer ni sentir verdaderamente a través de los libros, documentales e historias de vida.
Verónica León, académica de Lectura en Español de la smu, seleccionó a los jóvenes que estuvieron durante seis semanas en la capital veracruzana. Ella se encargó, además, de supervisar que tuvieran las condiciones adecuadas para su estancia y de que las clases que les fueron impartidas contaran con el nivel del programa académico que ellos mantienen en su universidad.
La académica comentó que la smu tiene 21 programas internacionales, gracias a los cuales los alumnos pueden realizar estancias en países europeos y latinoamericanos durante algunas semanas o a lo largo de un año, como en el caso de Inglaterra.
Desde hace 12 años, la Southern Methodist University envía a sus estudiantes que desean acercarse a la cultura mexicana y al idioma a nuestra casa de estudios. En esta ocasión, cuatro de los 14 visitantes son de ascendencia hispana y para ellos, según Verónica León, la estancia fue importante porque los puso en contacto con el país de sus ancestros.
Asimismo resaltó que un requisito para realizar una estancia en Xalapa es que los alumnos tengan un promedio alto, con la finalidad de que aprovechen los cursos y de verdad muestren interés por convivir con personas de costumbres muy diferentes a las suyas. De hecho, los jóvenes extranjeros pernoctan en casas de estudiantes de la uv, por lo que conviven con las familias xalapeñas. A propósito de esta convivencia, agregó la profesora residente, los universitarios estadounidenses –cuyas edades oscilan entre los 20 y 22 años y cursan niveles intermedios y avanzados de las licenciaturas en Español y en Letras– han manifestado que les agrada el lazo familiar y la calidez de cada uno de sus integrantes.
También nos visitaron de la Universidad del Sur de Alabama
Los conocimientos adquiridos a través de la experiencia es un hecho invaluable. De ahí que 14 jóvenes de la Universidad del Sur de Alabama hayan participado, con el fin de enriquecer sus conocimientos sobre el idioma y la cultura mexicana, en la sesión intensiva de verano de la eee
Desde hace siete años, la Universidad del Sur de Alabama ha enviado a sus estudiantes a que realicen estancias en la eee, pues encuentran en este lugar la oportunidad ideal para ampliar sus conocimientos no sólo sobre la cultura y el idioma, sino también sobre diversas disciplinas (este año los jóvenes visitantes estuvieron en un curso de Conversación y uno de Cuento Hispanoamericano).
La profesora responsable de este grupo, Isabel Z. Brown, quien por segunda ocasión trajo a sus alumnos a la ciudad de Xalapa con la intención de que convivieran con la gente de México y pusieran en práctica sus conocimientos del idioma, comentó que la Universidad del Sur de Alabama es una institución pública, por lo que sus estudiantes no tienen tantas posibilidades económicas para venir a la sesión de verano, además de que algunos de ellos trabajan o ya conformaron una familia.
Por ello, su universidad, que cuenta con una matrícula de 12 000 estudiantes, ofrece una beca a los jóvenes que se especialicen en Lenguas, apoyo que se brinda gracias al respaldo que recibe de una fundación cuyas finanzas actúan conforme a la Bolsa.
Algunos alumnos que participaron en la sesión de este año, detalló Isabel Z. Brown, son mayores de 30 años y dejaron temporalmente a un lado sus trabajos y sus familias para venir a nutrirse de la riqueza cultural de Veracruz.
Cabe resaltar que la académica adscrita al Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Sur de Alabama, quien en la eee impartió la asignatura de Cuento Hispanoamericano a sus estudiantes, al hablar acerca de sus experiencias obtenidas en los viajes realizados a los municipios cercanos a la capital y a las zonas arqueológicas, se mostró fascinada por la diversidad y grandeza que guardan estos lugares.