Junio 2003 , Nueva época No. 66 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Coadyuvará la UV al rescate
arquitectónico de Las Vigas

Alma Espinosa

El municipio veracruzano de Las Vigas cuenta con una rica tradición cultural. Desde 1525, ha cobijado en sus tierras húmedas y frías a personas con gran calidez humana –de esto dio cuenta el escritor xala-peño Sergio Galindo en su novela El Bordo– y allí han crecido habitantes con gran preocupación por la educación, como Rafael Ramírez, quien impulsó la educación rural en el país.
Su riqueza también puede constatarse en la arquitectura.
Algunas viviendas todavía conservan rasgos de la estructura vernácula que da fe del estilo arquitectónico que desarrollaron los primeros pobladores; sin embargo, después de 478 años,
Representantes de la uv, del Colegio de Arquitectos Restauradores de Veracruz, de la Sociedad Rafael Ramírez y del Ayuntamiento de Las Vigas se reunieron en este municipio para firmar el convenio. (Foto: César Pisil)
 

estas construcciones han sido transformadas de acuerdo con las necesidades de las familias y de los materiales disponibles.
Para preservar ese patrimonio, la Universidad Veracruzana, el Colegio Profesional de Arquitectos Res-tauradores del Estado de Veracruz, la Sociedad de Servicio Rafael Ramírez y el Ayuntamiento de Las Vigas firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual estudiantes y académicos de las facultades de Historia y de Arquitectura, así como pres-tadores de servicio social, verterán todos sus conocimientos con la finalidad de realizar el proyecto para el rescate, difusión y conservación del patrimonio edificado de Las Vigas de Ramírez.
En la reunión celebrada el 21 de junio en Las Vigas, Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la uv, comentó que este proyecto es una muestra de que a la Universidad Vera-cruzana le interesa distribuir socialmente el conocimiento y no solamente formar profesionales.
Tras considerar que el proyecto es sólo el inicio de un trabajo conjunto en el que se puede involucrar a todas las facultades, mencionó que en Las Vigas los universitarios pueden encontrar una fuente muy rica de información y contribuir a que este municipio sea un lugar turístico en el que, además de disfrutar del paisaje, los visitantes puedan conocer tanto la riqueza histórica del lugar como su gastronomía.
Por todos los beneficios que se pueden aportar y todas las experiencias que se pueden adquirir, Arias Lovillo llamó a la población a que se apropie del proyecto, pues sus trabajos no terminarán con el cambio de autoridades municipales.
Juan Ramírez Vargas, alcalde de Las Vigas, aseveró que este proyecto servirá para conocer y valorar el acervo arquitectónico del pueblo, para cuya conservación se crearán mecanismos con la colaboración de las cuatro instancias involucradas.
Polimnia Zacarías Capistrán, directora del proyecto, señaló que la riqueza arquitectónica de Las Vigas muestra una gran diversidad de formas y materiales que se incrustan en la época colonial, de ahí la necesidad de rescatar y preservar tan antiguo legado. También agregó que el trabajo que realizará la comunidad universitaria será guiado y supervisado por el Colegio Profesional de Arquitectos.
Estudiantes de las facultades de Historia y de Arquitectura de la uv presentaron ante habitantes y funcionarios del municipio los avances del proyecto, de cuyos resultados es posible saber que hay un crecimiento desordenado con escaso aprovechamiento de las potencialidades del medio ambiente y del patrimonio ya edificado.
Por ello, el plan estipula que se realicen remodelaciones para rescatar la arquitectura original del lugar. Un ejemplo es el Parque 10 de Mayo, diseñado sin una coherencia arquitectónica, ya que la parte baja del kiosco y la fuente no corresponden al estilo imperante. Para darle una nueva vista a este espacio, consideran reubicar los andadores, transformar las columnas del kiosco, instalar un arenal para el área de juegos infantiles, sembrar plantas de ornato y árboles, así como dar mantenimiento a las bancas y colocar botes de basura.
En la reunión también participaron Jaime Ladrón de Guevara, presidente del Colegio Profesional de Arquitectos Restauradores del Estado de Veracruz; José Manuel Hernández Alonso, presidente de la Sociedad Rafael Ramí-rez; Miguel Ángel Cortés Zahar, director de la Facultad de Arquitectura; Enrique Jiménez Oliva, de la Dirección de Vinculación, y académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán que actualmente participan en programas académicos de la uv.