Junio 2003, Nueva época No. 66 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Constituye la revolución científica del siglo XXI
La nanotecnología podría ser valiosa
veta de estudio en la UV: Yacamán

Edith Escalón

El liderazgo y la flexibilidad de la Universidad Veracruzana podrían colocarla como una de las primeras instituciones del país en desarrollar investigación en el campo de la nanotecnología, área que podría constituirse como su más valiosa veta de estudio, consideró el doctor Miguel José Yacamán, investigador de la Universidad de Texas.
Preocupado por el papel que ocupará nuestro país en el desarrollo de la investigación en esta materia, el tambièn miembro de la Junta de Gobierno de la uv, planteó el riesgo de que México se convierta en un mero espectador, de no impulsar iniciativas que promuevan el estudio de sus innumerables aplicaciones.
La nanotecnología tiene potenciales aplicaciones en muchas áreas del conocimiento, por lo que la creación de un programa de investigación en esta materia podría ser un proyecto asequible para la uv, opinó Miguel José Yacamán. (Foto: Luis Fernando Fernández)

“La nanotecnología constituye hoy día la revolución que la microelec-trónica representó en las últimas décadas del siglo xx. México, entonces, se mantuvo al margen de los desarrollos científicos que marcaron la pauta para el avance informático, pero ahora no debemos permitir que eso suceda”, advirtió quien fue director general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (inin).
El conjunto de técnicas que ofrece la gran cantidad de aplicaciones potenciales en la mayoría de los sectores industriales, explicó Yacamán, es muy importante; comparten el objetivo de hacer cosas cada vez más pequeñas –incluso más que las desarrolladas con la microelectrónica– y con aplicaciones específicas. Destacó entre los ejemplos la investigación en ciencia de los materiales, física, química, biología y medicina, además de considerarla como una opción futura en tecnología de ultra precisión, catálisis, electrónica, productos farmacéuticos, tecnologías biomédicas y, sobre todo, en el uso y aprovechamiento de la energía.
Ya que la nanotecnología tiene potenciales aplicaciones en muchas áreas del conocimiento, la creación de un programa multidisciplinario de investigación en esta materia podría ser un proyecto asequible para la uv y le daría valor agregado como institución, al contemplar en sus programas de estudio un tema que es punta de lanza en el desarrollo tecnológico mundial, aseguró el científico.
De hecho, ya hay una iniciativa, acogida por la Universidad Nacional Autónoma de México, para crear en nuestro país un programa de investigación nanotecnológica, e incluso existe la propuesta de establecer en Veracruz el primer laboratorio de investigación en este campo.
Convencido de que un plan conjunto entre investigadores de la uv y la unam sería ideal para iniciar la exploración en dicha materia, Miguel José Yacamán aseguró que la fuerza educativa y el liderazgo de ambas las convertiría en líderes de investigación en el país: “Hay universidades que tienen capacidades de romper ciertos esquemas y de proponer nuevas vetas de estudio y hay otras que no. Afortunadamente, tanto la uv como la unam se encuentran entre las primeras”.
Presente en la conferencia, el rector Víctor Arredondo aseguró que el de la nanotecnología es un tema no sólo de relevancia en términos del desarrollo científico, sino también en torno a las perspectivas tecnológicas.