Junio 2003, Nueva época No. 66 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

El director impartió un curso en la Facultad de Letras
El cine mexicano está pasando por el peor momento de su historia: Gustavo Montiel
Gina Sotelo

Gustavo Montiel, quien impartió el curso “El cine como discurso narrativo”, en la Facultad de Letras Españolas, confesó no sorprenderse de la inexistencia de un cine xalapeño, michoacano o poblano, pues se sabe que el movimiento cinematográfico en nuestro país está centralizado e impone ante los demás la mirada de unos cuantos. Por eso reconoció que es necesario que existan escuelas y producciones regionales que reflejen las diversas y ricas realidades de cada lugar, pero para ello se requiere apoyo, decisión y ganas de creerse las cosas.
“El cine en México está pasando por el peor momento de su historia”, a pesar de que se están haciendo buenas películas, de que éstas tienen éxito y de que algunos mexicanos han destacado en el extranjero. Esta crisis, expresó Montiel, “es producto de la indiferencia del Estado mexicano frente al arte y a la cultura”.
Ciertamente, organismos como el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Conaculta y la estructura de apoyo a la creación artística están atravesando periodos difíciles, pues la libertad y la iniciativa han sido sustituidas por la rigidez y la apatía. Además, la iniciativa privada que promovió los recientes éxitos cinematográficos está agotada, porque no hay un esquema que proteja al cine nacional.
En 2002 se produjeron menos películas que nunca antes en los últimos 20 años. Ahora se empieza a sentir un vacío y, de seguir así, en 2004 no habrá estrenos de cine mexicano. La solución –concluyó el productor– está en las nuevas generaciones, que tienen que luchar y ser capaces de presionar para enriquecer el arte cinematográfico de nuestro país.
Montiel, quien ha dedicado su vida entera al cine, estudió la carrera de Comunicación en la unam y cursó un diplomado como realizador cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (ccc). Ha escrito, dirigido y producido películas de largo y cortometraje desde 1975. Fue director del ccc (1989 a 1998), presidente del Centro Internacional de Escuelas de Cine (1995-2000) y presidente fundador de la Federación de Escuelas de la Imagen y Sonido de América Latina. Entre sus producciones o coproducciones se encuentran Entre paréntesis (1981), La mujer de Benjamín (1991), Lolo (1992), El abuelo Cheno y otras historias (1995), Zurdo (2002), Volverás (2002), Aro Tolbukhin y En la mente del asesino (2002).