Junio 2003 , Nueva época No. 66 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Podría la UV contribuir
con el Plan Puebla-Panamá

Es una iniciativa, más que un plan, para impulsar el desarrollo
y la integración de Mesoamérica: Herbert Taylor Arthur, coordinador general del PPP
El Plan Puebla-Panamá (PPP) es una iniciativa conjunta entre los gobiernos de México y Centroa-mérica que busca impulsar el desarrollo y la integración de Mesoamérica en los temas que son prioridad para las naciones que integran la región, señaló Herbert Taylor Arthur, coordinador general del ppp, durante la presentación realizada en la USBI-Xalapa.
Temas como desarrollo humano, salud, desastres naturales, turismo ecológico y cultural, telecomunicaciones, energía, integración vial y desarrollo sustentable, además de protección a la biodiversidad de la región (iniciativa que cruza a todas las

Durante la presentación del Plan Puebla Panamá, Herbert Taylor Arthur se reunió con académicos e investigadores de la uv, en presencia del rector Víctor Arredondo y el secretario Académico, Raúl Arias Lovillo. (Foto: Luis Fernando Fernández)

otras) integran la agenda que los ocho países interesados han conformado para concretar el PPP.
En presencia del rector Víctor Arredondo y del delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz, Enrique Buj Flores, Taylor Arthur dijo que es necesario que los actores de las entidades interesadas logren una visión regional a futuro a partir de su propia experiencia, en que los gobiernos federal y estatal, la academia y la empresa aporten sus conocimientos para resolver las prioridades e identificar detonadores e inhibidores del desarrollo para, con ello, contribuir a la alianza del sur-sureste mexicano.
En este sentido, Arredondo advirtió que el desarrollo regional en el mundo contemporáneo no se puede pensar si no se entiende la interdependencia que hay entre vecinos, y destacó el papel que la educación superior tiene para limar las asimetrías existentes entre países que buscan la integración.
Sin embargo, dijo, el financia-miento es necesario para emprender un proyecto de esta naturaleza y recordó la experiencia de la UV, en el marco del Acuerdo de los Estados del Golfo de México, donde se ha destacado que los avances se logran si los proyectos son considerados por el sector privado como necesarios, ya que difícilmente se encuentran los recursos cuando este sector no se beneficia.
“Se debe trabajar para elevar la conciencia de que si la banca internacional no se sensibiliza en el tema de la deuda externa, ¿con qué recurso se moviliza el ataque a la pobreza? Habría que redefinir el concepto de deuda externa y reorientarla, redefinir las políticas de financiamiento internacional y promover la reconversión de la deuda externa a favor del desarrollo sustentable”.
Destacó el planteamiento que la uv tiene para impulsar el desarrollo en el estado y la región, orientado a acrecentar las capacidades productivas y exportadoras locales de las comunidades, y puso como ejemplo la iniciativa de la uv con el Consejo Veracruzano para la Comercialización Agropecuaria (Coveca), en el diseño y promoción de un prototipo de crecimiento para las comunidades cafeticultoras marginadas, a través de la diversificación de cultivos. Se refirió también a la iniciativa de crear, a instancias del Parlamento Latino, una maestría en Desarrollo Regional, cuyo objetivo es formar profesionistas que estimulen el desarrollo de América Latina.
Acerca de las opiniones negativas que han externado representantes de diversos sectores sobre el Plan Puebla-Panamá, Taylor Arthur insistió en desmenuzar los elementos que lo conforman para fungir como críticos, antes que como detractores, de una iniciativa que exige la participación de los actores locales.
Para que la iniciativa del ppp logre sus objetivos “es necesario que los partidos políticos abandonen sus colores e intereses particulares, que los gobiernos estatales rompan sus fronteras a favor de un concepto de región sur-sureste y que los gobiernos rompan con su temporalidad”, es decir, dejen de lado la noción de sexenio y piensen en la construcción de un futuro más promisorio.
El coordinador del ppp señaló que las puertas de esta iniciativa están abiertas a la participación de la empresa privada y de las trasnacionales –en tanto aporten los recursos necesarios para el crecimiento en infraestructura–, pero rechazó que el proyecto esté al servicio de ellas o del gobierno estadounidense
El ppp, reconoció, tiene un déficit en materia de comunicación, causa de las múltiples interpretaciones que se hacen en diversos sectores, pero dijo preferir que, antes que justificar el proyecto, éste se defienda por sí mismo, cumpliendo con la premisa de atacar males públicos regionales y armar bienes públicos regionales.
En el acto, además de las propuestas del rector de la uv, académicos y funcionarios de la casa de estudios promovieron la participación universitaria a través de las disciplinas que representan y expusieron las fortalezas en las que la Universidad podría sustentar su participación para el desarrollo regional.
Arturo White Ibáñez, director ejecutivo de la Fundación uv, destacó la experiencia obtenida en el marco del Acuerdo de Estados del Golfo de México y propuso crear un centro de investigaciones que sirva de brazo propositivo del ppp. Recordó la experiencia con los productores cafetaleros de zonas marginales, la maestría en Desarrollo Regional y el proyecto Sustenta, presentado ante el bid y que tiene que ver con gestión municipal, desarrollo sustentable y apropiación tecnológica.