Junio 2003 , Nueva época No. 66 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

En la prevención y combate de las adicciones es fundamental la participación de la sociedad

La UV ha emprendido programas de difusión, investigación y formación de recursos humanos calificados en el tema, señaló Víctor Arredondo.
Sin el apoyo y la participación de la sociedad, los programas preventivos en materia de adicción a las drogas tienen pocas probabilidades de éxito, coincidieron expertos durante el Foro contra las Adicciones, celebrado en la USBI-Xalapa, en el marco del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
En este encuentro, realizado el 26 de junio y organizado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la Universidad Veracruzana (UV), el Consejo Estatal
El Foro Contra las Adicciones fue inaugurado por el titular de la sec, Juan Maldonado Pereda. (Foto:Luis Fernando Fernández)
contra las Adicciones (CECA) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Xalapa, el titular de la sec, Juan Maldonado Pereda, dijo que, frente al creciente consumo de sustancias ilícitas, las instituciones educativas “deben profundizar en el conocimiento de la génesis del fenómeno y realizar labores preventivas y de apoyo a quienes han desarrollado una adicción”.
Resaltó el papel que juegan en esta tarea los padres, los niños y los jóvenes, pues la educación cívica y la información científica permiten evitar las adicciones y, a su vez, la prevención significa dar el primer paso contra el narcotráfico. Por ello, coincidió con el planteamiento de la Universidad Veracruzana de sumar la participación del gobierno, padres de familia, investigadores, médicos, activistas y de la sociedad en general para enfrentar tal problemática y procurar la salud y la seguridad de las comunidades veracruzanas.
El rector Víctor Arredondo señaló que el foro que los congregó debe servir para que
Víctor Arredondo señaló que la sociedad debe tomar conciencia sobre el fenómeno de las adicciones, en cuyo combate deben participar los gobiernos, instituciones educativas, empresas y los diferentes sectores de la sociedad. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

la sociedad tome conciencia sobre el fenómeno de las adicciones y esté consciente de que su participación es fundamental en la prevención y combate contra este mal.
En el acto, que fue transmitido por el sistema de videoconferencias a las otras cuatro regiones universitarias, Arredondo puntualizó que la Universidad Veracruzana “colabora estrechamente con el Consejo Estatal contra las Adicciones, con las autoridades educativas del estado y con las instituciones no gubernamentales en la elaboración y ejecución de programas que incidan en el ataque al problema, además de participar activamente en la capacitación del recurso humano que aterriza estos proyectos a través de seminarios, diplomados, conferencias y mesas redondas”.
Destacó, además, el hecho de que la oficina de las Naciones Unidas para México y Centroamérica haya apoyado a la uv en la realización de un seminario internacional, celebrado en el puerto de Veracruz, donde diversas universidades del continente dieron a conocer sus proyectos y programas, así como los posgrados que ofrecen en la materia.
En dicho encuentro, la Universidad Veracruzana dio a conocer los detalles de la maestría en Reducción de la Demanda de Drogas que ofrecerá en próximas fechas y que cuenta con el aval del organismo de la onu en esta materia.

En la lucha contra las adicciones, la prevención es fundamental
Durante el foro, reconocidos expertos en los estudios sobre adicciones, como Vicente Juárez Parra, Rafael Velasco Fernández, Víctor Hugo Domínguez Reboredo, Jorge Sánchez Mejorada, Carlos A. Rodríguez Lara y Sergio Mayoral Barranca, impartieron conferencias en las que desarrollaron varios puntos relacionados con el tema.
Rafael Velasco Fernández, investigador de la uv, habló sobre la prevención en el consumo de drogas, acción que ha demostrado su eficacia en países como Suecia, donde existe una reducción importante en el uso de sustancias adictivas e ilegales, gracias a un programa que incluye la no permisividad social al fenómeno, la información detallada sobre el consumo de estupefacientes y sus efectos en las escuelas, la no tolerancia ante la posesión de ellos y la concentración de los esfuerzos contra el narcotráfico en las calles.
Quien fuera director del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) exhortó a los especialistas a tomar en cuenta tres momentos de la prevención: “El primario, donde se evita el acercamiento a las drogas; el secundario, donde se detecta a los que han comenzado a consumirlas y se atienden las primeras consecuencias del consumo, y el tercero, que tiene que ver con el apoyo a quienes han desarrollado una adicción a alguna sustancia”.
Ante las múltiples críticas hechas al esquema que la prevención propone, pues se dice que ha fallado en su cometido, Velasco Fernández aseguró que cuando se desarrolla de manera correcta, la prevención ha demostrado su eficacia, como en el caso sueco y de algunos otros países europeos. Para ello, dijo, resulta fundamental la capacitación del recurso humano que concrete programas y proyectos en la materia.
Finalmente, el ex rector de la uv insistió en la necesidad de que autoridades y sociedad no pierdan de vista el enfoque de la prevención, y pidió que no haya ninguna concesión en la lucha contra las adicciones, pues recordó que, al la demanda, se esfuma la oferta y, con ella, el narcotráfico.