Junio 2003, Nueva época No. 66 Xalapa • Veracruz • México
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Con ellos suma siete y se convierte en punta de lanza en México
Recibe la UV la certificación ISO 9001 para dos de sus procesos administrativos

La Universidad Veracruzana recibió la certificación de calidad ISO 9001:2000 al proceso de expedición de título profesional y gestión de cédula profesional, que realiza la dirección de Administración Escolar, y al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico, que lleva a cabo la dirección de Desarrollo Académico.
Con ello, la UV se posiciona como punta de lanza en el ámbito nacional en materia de certificación de sus procesos de gestión de la calidad, aseguró el rector Víctor Arredondo, durante la reunión en que Luis Hernández Mendoza, representante de la
Luis Hernández Mendoza, representante de iqs, entregó al rector Víctor Arredondo constancias que certifican la calidad internacional de dos procesos administrativos que realiza la UV. (Foto:Luis Fernando Fernández)
 

empresa International Certification of Quality Systems (IQS), hizo entrega de ambas certificaciones.
Con las entregadas el 2 de junio, suman siete las certificaciones de calidad obtenidas por la UV. Antes lo lograron los procesos de admisión de estudiantes de nuevo ingreso, obtenida en 2001 y ratificado en 2002; de adquisición de recursos documentales, de análisis y organización de los recursos documentales, y de prestación de servicios informáticos en el sistema bibliotecario, así como el proceso de estadísticas básicas de la dirección de Planeación Institucional.

Arredondo anunció que la casa de estudios continúa trabajando para lograr los estándares internacionales de calidad en nueve procesos más, los que se encuentran en evaluación por la misma empresa. Tales procesos son los de permanencia de los estudiantes, recategorización y año sabático del personal académico, control operativo del sistema administrativo bibliotecario, elaboración del informe anual del rector, además de los procesos administrativos de las áreas de recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, servicios generales y normalización salarial.
La directora de Administración Escolar, Pilar Velasco Muñoz-Ledo, dijo que la credibilidad social de la Universidad se refuerza cuando ésta realiza sus funciones y tareas con un alto grado de desempeño y calidad. (Foto:Luis Fernando Fernández)
Ello demuestra el interés de la uv por asegurar a la sociedad procesos administrativos y académicos de alta calidad, lo que “nos ubica, acumula-damente, en una posición privilegiada con respecto del tema de certificación externa de procesos de calidad y nos pone en la punta nacional”.
Arredondo aclaró también que logros de esta naturaleza no son obra de la casualidad, sino que se suman a otros indicadores y éxitos que la uv ha acumulado a lo largo de los años, resultado de una cultura de la evaluación externa y de la apuesta por la calidad.
Hernández Mendoza, de iqs, reconoció la labor de los equipos que trabajaron en el aseguramiento de la calidad en los procesos ya certificados. “Para alcanzar grandes objetivos, como lo ha hecho la uv, se requiere de grandes directivas. Éstos no serían posibles si la uv no contara con un rector y un equipo de colaboradores de calidad”.

Los procesos certificados
En la reunión realizada en la sala de videoconferencias de la usbi-Xalapa, que enlazó a las otras cuatro regiones universitarias, la directora de Administración Escolar, Pilar Velasco Muñoz-Ledo,

Octavio Ochoa Contreras, director de Desarrollo Académico, dijo que la certificación apunta que el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico se realiza con calidad, transparencia y mejora continua. (Foto:Luis Fernando Fernández)

dijo que la credibilidad social de la Universidad se refuerza cuando ésta realiza sus funciones y tareas con un alto grado de desempeño y calidad.
Para demostrarlo, añadió, ha sido necesario sujetar a la institución a evaluaciones sustentadas en criterios y métodos consistentes, y realizadas por instancias colegiadas y organismos de reconocida experiencia y capacidad.
“La acreditación de nuestros programas y la certificación de nuestros procesos muestran a la sociedad que llevamos a cabo nuestra tarea de acuerdo con criterios, lineamientos y estándares de calidad definidos y aceptados”. Como ejemplo recordó el hecho de que la uv fue la primera institución de educación superior del país en recibir un certificado de calidad por su proceso de selección de aspirantes, apegado a los lineamientos y estándares definidos por la norma iso 9001:2000.
Desde entonces, recordó, otros procesos universitarios han desarrollado sus propios sistemas de gestión de calidad y las certificaciones se sucedieron en el ámbito de la generación de estadísticas básicas y el servicio de bibliotecas. Esta dinámica ha llegado al punto de institucionalizar procedimientos como el control de documentos, control de registros, auditorias internas, control de producto, y control de acciones correc-tivas y preventivas, entre otros.
Por su parte, el director de Desarrollo Académico, Octavio Ochoa Contreras, dijo que con el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico, nuestra casa de estudios se propuso subrayar los aspectos cualitativos en el desempeño de las actividades académicas y consolidar la cultura de la evaluación colegiada. Asimismo, en presencia de los representantes sindicales del personal académico de la uv, expresó que, desde sus inicios dicho programa ha estado comprometido en realizar cada uno de sus procesos de evaluación con la calidad, transparencia y mejora continua.