Junio 2003 , Nueva época No. 66 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

En la Facultad de Estadística e Informática de la uv
Presentan proyecto para reestructurar red de cómputo y tendido de cableado
Ricardo Luna

Más de 450 servicios en red se podrán incorporar en todas las áreas del edificio que alberga a las facultades de Economía, Estadística e Informática de manera efectiva, lo que beneficiará a una comunidad cercana a los 2 000 alumnos y personal académico.

A partir del segundo semestre de este año, la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana podría verse beneficiada con la reestructuración de su red y site de comunicaciones y la adecuación de sus áreas de cómpu-to, gracias a una iniciativa de la comunidad académica y estudiantil.
Gerardo Contreras Vega, técnico académico del Centro de Cómputo de la Facultad de Estadística e Informática y contacto principal de la Cisco Networking Academy, dijo que el proyecto consiste en la reingeniería de todo el cableado de la Unidad, sobre todo en las facultades de Estadística e Informática y de Economía. “De acuerdo con un estudio previo sobre las necesidades del edificio, se decidió que era necesario recablear todo a fin de que las aulas, el auditorio, los cubículos de maestros y las oficinas administrativas cuenten con una red computacional más efectiva y organizada”.
Con la puesta en marcha de estos trabajos, más de 450 servicios en red se podrán incorporar de manera efectiva a prácticamente todo el edificio, lo cual beneficiará a una comunidad de cerca de 2 000 alumnos y personal académico que reforzarán su labor.
El proyecto se desprende del programa Cisco Networking Academy y estuvo avalado por la directiva de la facultad –que encabeza Alma Rosa García Gaona–, los alumnos y los maestros de estas carreras, así como por los integrantes del diplomado que se ofrece en esa institución. Su costo será de aproximadamente 1.3 millones de pesos, y para la instalación del cableado se pretende introducir lo último en tecnología que permita un buen desempeño de la red por ancho de banda y capacidad de operar fibra óptica.
Dichos trabajos se llevarán a cabo durante cinco etapas. En la primera, con una duración aproximada de tres semanas, se realizará –bajo la supervisión y diseño de alumnos y profesores– la adecuación del site, a fin de que cuente con los elementos necesarios como aire acondicionado, piso falso y regulación del flujo de la corriente eléctrica. Las posteriores fases de trabajo se desarrollarán de acuerdo con la asignación de recursos.

Renovarán equipo del centro de cómputo
Adolfo Ortiz Sedano, jefe del Centro de Cómputo de la Facultad de Estadística e Informática, precisó que en la reestructuración también se considera la renovación gradual de 70 equipos de cómputo (en un plazo de tres años), así como la adquisición de impresoras y la remodelación de los espacios de trabajo
Indicó que, por tratarse de dos carreras relacionadas con las compu-tadoras, la demanda de servicios informáticos es alta. Tan sólo en Informática hay alrededor de 800 alumnos y en Estadística arriba de mil, los cuales requieren de distintos servicios de cómputo para resolver tareas, elaborar trabajos y exponer sus clases.
Cabe mencionar que la Facultad de Estadística e Informática forma parte de la red de fibra óptica que la Universidad Veracruzana mantiene en un circuito de más de 26 kilómetros en la ciudad de Xalapa, la cual funciona de manera eficiente; sin embargo, la conexión interna comenzaba a presentar problemas.
Carlos Ochoa Contreras, integrante del proyecto y técnico académico de la facultad, señaló que gracias a esta reestructuración la Unidad de Estadística e Informática podrá ofrecer más servicios, como enlaces para videoconferencias y el soporte necesario que será brindado en todo momento por personal de las mismas facultades. De ponerse en marcha tal reestructuración, este modelo no sólo servirá para que alumnos practiquen sus conocimientos en el manejo de redes, sino también para transferirlo hacia el resto de las entidades académicas; además, con esta experiencia podrían llevar a cabo un trabajo de tal naturaleza en empresas o instituciones externas.