Junio 2003, Nueva época No. 66 Xalapa • Veracruz • México
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Con el submarino Arcangello 3
Destacan alumnos de Ingeniería Naval en concurso realizado en Maryland, EU
Ricardo Luna

Debido a la curiosidad que desde siempre ha tenido el hombre por explorar los rincones más inaccesibles de su entorno, incluso desafiando a los elementos, un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería Naval de la uv en el puerto de Veracruz se dio a la tarea de construir un submarino y participar con éxito en una carrera internacional.
Alondra Martínez, Juan José Ramos, Sergio Israel Domínguez, Mariano Azur Hernández, Óscar Manuel Gómez y Carlos Alfonso Hernán-dez comentaron que el proyecto que desarrollaron, denominado
El equipo de la Facultad de Ingeniería Naval de la uv que participó en la competencia realizada en Bethesda, Maryland.
 

Arcangello 3, tuvo como objetivo principal una competencia de submarinos propulsados por energía humana en eu. El reto consistió en diseñar y construir un submarino que, en el menor tiempo posible, navegara 100 metros.
En la competencia, los submarinos deben recorrer 30.5 metros a una profundidad de siete metros para acelerar antes de entrar en el tramo donde se mide la velocidad. Así, la rapidez de estos aparatos es medida mientras pasan delante de las cámaras de video subacuáticas.
El equipo de la Facultad de Ingeniería Naval ha participado en esta carrera en dos ocasiones, la primera en 1995 con el submarino Arcangello 40, donde obtuvo un destacado segundo lugar, y la segunda en 1997 con el submarino Arcangello 2, con el tercer lugar. En ambas ocasiones la uv ha participado en la categoría de un tripulante impulsado por hélice.
Este año, los estudiantes recibieron la invitación por parte de los organizadores de la carrera a fin de que participaran el 21 de junio en Bethesda, Maryland, por lo que decidieron retomar el diseño y la construcción del Arcangello 2, y arreglar los problemas encontrados por sus compañeros en la competencia anterior.
La propuesta inicial fue refinar el sistema de transmisión de potencia, e incluir sistemas electrónicos para el control a distancia de algunos componentes, con el objetivo de romper el record de velocidad mundial que es de 7.01 nudos para un submarino propulsado por hélice. Además, mejorar la seguridad y el sistema propulsor.
Para lograr su meta, el equipo requirió del apoyo de negocios locales en la forma de servicios y donaciones monetarias. Parte importante de ese patrocinio fue la Fundación para la Investigación Submarina y la Educación (fure, por sus siglas en inglés), org-anización no lucrativa, educativa, benéfica y operativa establecida en 1987.

¿Qué es Arcangello 3?
Debido a que la carrera invita a competir con prototipos de submarinos mojados, es decir que en sí está inundado, el piloto tiene que respirar por medio de un equipo de buceo. Además, el submarino es accionado sólo por el esfuerzo del piloto a través de una manivela al estilo de una bicicleta para transferir la energía de propulsión. Esta es la razón por la que el competidor debe contar con una excelente condición y con un buen trabajo de diseño naval que haga efi-ciente su esfuerzo.
El submarino de la uv se compone de tres sistemas importantes encapsulados dentro del casco. El primero es el tren de impulsión. El segundo es el sistema responsable de transferir la energía generada por el piloto, de forma que se pueda propulsar el submarino. Y por último el sistema de control, responsable de las superficies de control que permiten que el submarino maniobre; de igual forma, el sistema del lastre controla su flotabilidad.
Cabe mencionar que los submarinos de la uv están diseñados para participar en las siguientes cuatro categorías: un tripulante e impulsado por hélice; dos tripulantes e impulsado por hélice; un tripulante no impulsado por hélice y dos tripulantes no impulsado por hélice.

Trabajo en equipo, clave del éxito
Juan José Ramos señaló que participar en este tipo de competencias les permite aprender a trabajar en equipo. “Nos proporciona experiencia en cuanto a la planeación de proyectos que más adelante nos servirá de mucho en el campo laboral. Además, es necesario destacar la satisfacción que sentimos al representar a nuestra Universidad en el contexto internacional”.
Con relación al nuevo diseño de submarino que presentaron en el concurso dijo que está basado en las formas de un pingüino. Este diseño toma una velocidad bastante considerable, pues se trata de que el casco, en conjunción con los sistemas de gobierno y de propulsión, gane velocidad con la menor resistencia. De ahí que los rasgos del submarino sean un tanto más finos.
El proyecto Arcangello 3 contó, como en las justas de 1995 y 1997, con una amplia cobertura de los medios locales. Ello provocó la respuesta inmediata de los patrocinadores que, año con año, apoyan al evento. Más importante resulta que las compañías implicadas con los proyectos universitarios desarrollan lazos de interés con los miembros del equipo para consolidar proyectos de trabajo.