Junio 2003 , Nueva época No. 66 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Invitados por la Universidad de Perugia
Alumnos de Arqueología realizarán
excavaciones en la región de Umbría

Irma Villa

 

Invitados por la Universidad de Perugia, Italia, cuatro jóvenes de la carrera de Arqueología de la Universidad Veracruzana participarán en un proyecto que se desarrollará en Europa, el cual es resultado de un año de tratos con la universidad italiana, a través de la maestra Laura Bonomi.
Los jóvenes universitarios realizarán, a lo largo de dos meses, ex-cavaciones en una necrópolis de la zona etrusca ubicada en Orvieto, dentro de la región Umbría (parte central de Italia), comentaron Rodrigo Solinis, Carlos Carballo, Joel Sánchez y José Vallines.
Estos alumnos fueron seleccionados por la disposición que han demostrado en otras investigaciones al realizar trabajo de campo con situacio-nes extremas, refirió Pedro Jiménez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la uv.
Uno de los trabajos de campo en el que participan es en un asentamiento humano perteneciente al periodo clásico temprano, localizado en la comunidad del Socorro, municipio de Tlacojalpan, bajo la dirección de Pedro Jiménez, y con el apoyo de médicos, dibujantes legistas y antropólogos del área de Antropología Física de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.
Colaboran también la Facultad de Ingeniería Civil y la dirección de Vinculación de la uv, así como el Instituto de Investigaciones Antropoló-gicas de la unam, bajo la dirección por Fabio Flores, mientras que del Museo de Antropología de Xalapa interviene Brígido Lara en la reconstrucción de formas y distintos apoyos universitarios.
“Es un proyecto que surgió hace cinco años, dirigido hacia la cuenca baja del Papaloapan, un área no estudiada pero que pertenece a Me-soamérica. La propuesta original fue hacer un estudio sistemático de toda la superficie y después centrarse en ciertos puntos importantes para ir afinando la cronología del sitio”, informó Pedro Jiménez, quien añadió que, dada la importancia de los hallazgos realizados, se han detenido en algunos puntos porque son realmente importantes tanto en las excavaciones como en superficie.
Se ha trabajado conjuntamente con la Procuraduría de Chihuahua en la restitución facial de una osamenta de mujer, cuyos rasgos fueron definidos ya, al igual que en la causa de su muerte, y actualmente el equipo trabaja en la fase escultórica.
Por la necesidad del proyecto en lo que se refiere a rescatar todo el material posible, se abrió el área de Arqueología Subacuática con especialistas de la Ciudad de México y con alumnos de la Universidad Veracruzana que están haciendo la especialidad en esta área.