Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
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Exploran la UV y la Universitat Oberta de Catalunya fortalecer Universidad Virtual
Edgar O. Fernández Serratos

Como parte del desarrollo de la Universidad Virtual (uv2), la Universidad Veracruzana inició una etapa de trabajo con la Universitat Oberta de Catalunya (uoc, por sus siglas en catalán), líder mundial en modelos de educación impartidos a través de la red.
El director de la Asociación Académica de la uoc, Joseph M. Duart i Montoliu, explicó que una de las razones por la que los catalanes decidieron formar equipo con la uv es que esta institución “es una de las más importantes de México, y ha hecho un trabajo importante de análisis estratégico a través del cual se ha dado cuenta de la necesidad de transformar la Universidad a partir de las nuevas tecnologías”. Además, posee una vocación social demostrada y gran capacidad de diálogo con el estado; “esto para nosotros es muy importante”.
El intercambio virtual de estudiantes, la colaboración para impartir cursos de maestría, la participación en doctorados, la construcción de titulaciones conjuntas de posgra-do y de grado, que sean válidas tanto en España y el resto de Europa como en México, son algunas de las metas a corto plazo que este trabajo de colaboración persigue.
En las universidades del mundo, el desarrollo de la Universidad Virtual “está propiciando realmente la transformación de las instituciones tradicionales –herederas del me-dioevo– en universidades de la sociedad del conocimiento”, aseguró Duart i Montoliu. No
La UV posee una vocación social demostrada, afirmó el director de la Asociación Académica de la uoc, Joseph M. Duart i Montoliu, durante su visita a nuestra institución. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

obstante, la concepción de este nuevo tipo de centros educativos se presta a subestimaciones, “las universidades virtuales no existen, hay instituciones que trabajan con metodologías virtuales y nuevas tecnologías; por lo tanto, el objetivo es poder hacer llegar al máximo de personas la educación y, en este caso, la formación universitaria de calidad”.
En ellas, como en las universidades presenciales, el tema de la calidad es fundamental: “Si hay algo que diferencia a las universidades buenas de las que no lo son tanto es la clara preocupación por los sistemas de calidad con que trabajan. Hemos visto muchos sistemas de universidades que lo único que hacen es colgar cosas en la Internet”.
La clave de un correcto funcionamiento de un sistema de educación universitario virtual estriba, en opinión de Duart i Montoliu, no sólo en la forma de enseñar, sino también en cómo nos dirigimos al estudiante, en las bibliotecas que pasan a ser acervos de documentación digital, en los servicios que se ofrecen a los alumnos y en los sistemas de comunicación internos. Para lograrlo, la universidad virtual debe edificarse “a través de materiales muy flexibles que nos permitan adaptarnos siempre a la diversidad del estudiante” y propiciar el trabajo de equipo entre los alumnos.
El compromiso de la uoc y nuestra casa de estudios, dijo, consiste en tener la visión de identificar alianzas estratégicas con terceras, cuartas o quintas universidades, sean de México o de Estados Unidos, de otra parte del continente americano o también europeas.
Este trabajo conjunto por el desarrollo de un sistema virtual de formación universitaria responde a las estrategias de internacionalización de ambas universidades, en constante relación con instituciones del orbe, que tienden a tejer redes de cooperación universitaria internacional, lo que algunos especialistas identifican como la creación de una Universidad Mundial.
Al respecto, Duart i Montoliu advirtió que una universidad mundial que no entienda la diversidad cultural no funcionaría. “Por lo tanto, la universidad global tiene que ser fruto de la cooperación, de la estrategia y del avance común de las universidades que ya existen. Si avanzamos tiene que ser de manera paralela, entre todos, no creando algo irreal, desencajado del contexto de las culturas de las que formamos parte”.