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Exploran
la UV y la Universitat Oberta de Catalunya fortalecer Universidad
Virtual
Edgar
O. Fernández Serratos
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parte del desarrollo de la Universidad Virtual (uv2), la Universidad
Veracruzana inició una etapa de trabajo con la Universitat
Oberta de Catalunya (uoc, por sus siglas en catalán), líder
mundial en modelos de educación impartidos a través
de la red.
El director de la Asociación Académica de la uoc, Joseph
M. Duart i Montoliu, explicó que una de las razones por la
que los catalanes decidieron formar equipo con la uv es que esta institución
es una de las más importantes de México, y ha
hecho un trabajo importante de análisis estratégico
a través del cual se ha dado cuenta de la necesidad de transformar
la Universidad a partir de las nuevas tecnologías. Además,
posee una vocación social demostrada y gran capacidad de diálogo
con el estado; esto para nosotros es muy importante.
El intercambio virtual de estudiantes, la colaboración para
impartir cursos de maestría, la participación en doctorados,
la construcción de titulaciones conjuntas de posgra-do y de
grado, que sean válidas tanto en España y el resto de
Europa como en México, son algunas de las metas a corto plazo
que este trabajo de colaboración persigue.
En las universidades del mundo, el desarrollo de la Universidad Virtual
está propiciando realmente la transformación de
las instituciones tradicionales herederas del me-dioevo
en universidades de la sociedad del conocimiento, aseguró
Duart i Montoliu. No
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La
UV posee una vocación social demostrada, afirmó el director
de la Asociación Académica de la uoc, Joseph M. Duart
i Montoliu, durante su visita a nuestra institución. (Foto:
Luis Fernando Fernández) |
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obstante,
la concepción de este nuevo tipo de centros educativos
se presta a subestimaciones, las universidades virtuales
no existen, hay instituciones que trabajan con metodologías
virtuales y nuevas tecnologías; por lo tanto, el objetivo
es poder hacer llegar al máximo de personas la educación
y, en este caso, la formación universitaria de calidad.
En ellas, como en las universidades presenciales, el tema de la
calidad es fundamental: Si hay algo que diferencia a las
universidades buenas de las que no lo son tanto es la clara preocupación
por los sistemas de calidad con que trabajan. Hemos visto muchos
sistemas de universidades que lo único que hacen es colgar
cosas en la Internet.
La clave de un correcto funcionamiento de un sistema de educación
universitario virtual estriba, en opinión de Duart i Montoliu,
no sólo en la forma de enseñar, sino también
en cómo nos dirigimos al estudiante, en las bibliotecas
que pasan a ser acervos de documentación digital, en los
servicios que se ofrecen a los alumnos y en los sistemas de comunicación
internos. Para lograrlo, la universidad virtual debe edificarse
a través de materiales muy flexibles que nos permitan
adaptarnos siempre a la diversidad del estudiante y propiciar
el trabajo de equipo entre los alumnos.
El compromiso de la uoc y nuestra casa de estudios, dijo, consiste
en tener la visión de identificar alianzas estratégicas
con terceras, cuartas o quintas universidades, sean de México
o de Estados Unidos, de otra parte del continente americano o
también europeas.
Este trabajo conjunto por el desarrollo de un sistema virtual
de formación universitaria responde a las estrategias de
internacionalización de ambas universidades, en constante
relación con instituciones del orbe, que tienden a tejer
redes de cooperación universitaria internacional, lo que
algunos especialistas identifican como la creación de una
Universidad Mundial.
Al respecto, Duart i Montoliu advirtió que una universidad
mundial que no entienda la diversidad cultural no funcionaría.
Por lo tanto, la universidad global tiene que ser fruto
de la cooperación, de la estrategia y del avance común
de las universidades que ya existen. Si avanzamos tiene que ser
de manera paralela, entre todos, no creando algo irreal, desencajado
del contexto de las culturas de las que formamos parte.
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