Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
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Seis claves para ser un empresario exitoso
Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la uv recibieron, el 9 de enero, la visita de Jay Bildstein, orador y empresario estadounidense, quien ofreció una conferencia en la que habló acerca de diversos aspectos y fundamentos de persuasión importantes en los ámbitos de los negocios, la mercadotecnia y la vida cotidiana. Asimismo expuso seis claves de la psicología influencial y los modos prácticos para usarla: autoridad, compromiso y consistencia, validez social, escasez, gusto y reciprocidad. Bildstein ha ofrecido conferencias a diversas compañías y organizaciones sobre temas relacionados con la persuasión, la motivación, las técnicas de ventas y la mercadotecnia. Como comentarista, ha tenido una participación destacada en varios programas de radio y televisión, y durante la existencia del canal estadounidense News Talk Television fue el invitado más importante. También ha recibido numeroso elogios en la prensa de su país que lo ha calificado como “gran orador”, “un hombre de negocios muy articulado”, “una figura imponente”, “carismático”, “el maestro del concepto”, “un irresistible y poderoso orador”.

Reinician campaña de esterilización canina y felina
La Facultad de Medicina Veterinaria de la uv reinició su campaña de esterilización canina y felina que desde 2000 ha venido reduciendo la población de perros y gatos en el puerto de Veracruz. Jesús Morales Burguet, quien junto con Luz Teresa Espín coordina la cruzada, aseguró que la campaña inició con el fin de evitar las agresiones de perros callejeros contra las personas, pero paulatinamente descubrieron que hay otras razones, como eliminar la transmisión de algunas enfermedades y disminuir la contaminación ambiental. Cabe destacar que la Universidad Veracruzana ha contado desde el principio con el apoyo de la Secretaría de Salud –a través de su departamento de Epidemiología, el cual aporta los insumos necesarios para las cirugías–, así como del municipio de Veracruz, que ofrece las instalaciones del Centro Antirrá-bico. Además, la campaña no podría llevarse a cabo sin el apoyo de prestadores de servicio social de la facultad y de los más de 200 estudiantes voluntarios que han participado desde su inicio.

Heberto Priego presentó su libro Mercadotecnia y salud
¿Cómo lograr que los mensajes tengan capacidad para persuadir y cambiar patrones de conducta en la población? A través de una comunicación eficaz y de un plan pertinente de mercadotecnia, afirmó Heberto Priego Álvarez, doctor en Ciencias Sociales y Salud, quien, invitado por el Instituto de Salud Pública de la uv, ofreció una conferencia y presentó su libro Mercadotecnia y salud. Señaló que la mercadotecnia es una parte de la administración que puede aplicarse en el campo de la salud y, con ello, hacer más efectivas sus acciones. Está comprobado que campañas relacionadas con temas como planificación familiar, salud ambiental e higiene básica han conseguido cambiar de manera positiva la conducta ciudadana. Heberto Priego concluyó que otros objetivos de la mercadotecnia son solucionar problemas de salud, evitar los estados caren-ciales y satisfacer deseos y expectativas que, en términos de atención, pudieran tener los ciudadanos. Elsa Ladrón de Gue-vara, Carlos Rodríguez Arcos y Edith Rodríguez Romero coincidieron en que se trata de un texto que hace un recorrido por la evolución de la administración médica y por el desarrollo de la medicina empírica hasta la organización de las instituciones de salud.

Maestría en Literatura Mexicana, posgrado incorporado al Pifop
Con el fin de formar especialistas en literatura mexicana que puedan dedicarse a la enseñanza a nivel superior, así como a la investigación metódica de la producción literaria mexicana y de los países americanos de habla hispana, el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la uv ofrece la maestría en Literatura Mexicana, adscrita al Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (Pifop), del Conacyt. Una de las fortalezas de la maestría es su planta académica, que en la actualidad conforman doce investigadores. La mayoría forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (sni); uno de ellos, Sergio Pitol –escritor emérito–, está inscrito en el Sistema Nacional de Creadores, y otros docentes han sido reconocidos con el perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep). Cabe señalar que este posgrado también se distingue por su plan de estudios, ya que está integrado por diversas materias –como historia de México, narrativa mexicana, métodos actuales del análisis literario, poesía hispanoamericana, historia del arte en México, poesía mexicana y ensayo mexicano- que en conjunto le otorgan al estudiante una formación integral.

Ofrecen el diplomado Alcoholismo y farmacodependencia: enfoque integral
Ante el creciente consumo tanto de alcohol como de drogas ilícitas en el mundo, ya resultan insuficientes las acciones dirigidas a prevenir y tratar dicho problema, además de que los grupos y personas encargados de enfrentarlo carecen de modelos adecuados que les permita realizar su labor de manera exitosa. Por ello, los profesionales de la salud y la educación requieren actualizarse e incrementar sus habilidades para incidir de forma determinante en los campos de la prevención y el tratamiento de las adicciones. Una alternativa la ofrece el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la uv que, desde 1999, en colaboración con el Centro de Apoyo a la Recuperación y Educativo (care), imparte el diplomado Alcoholismo y farmacodependencia: un enfoque integral, cuyos egresa-dos podrán contar con un concepto claro e integral del alcoholismo y la adicción a otras drogas, así como de diferentes estrategias orientadas a la prevención, detección oportuna, intervención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones. Acorde con su área profesional de procedencia podrán imple-mentar o adaptar dichas estrategias y aprenderán fundamentos que posibiliten un auténtico trabajo interdisciplinario. El diplomado iniciará en marzo y podrá ser cursado en las cinco regiones universitarias.

Un mundo multimedia al alcance de nuestras manos
Debido a que en la actualidad hay un sinnúmero de áreas que necesitan conocimientos y habilidades tanto para el desarrollo e integración de los medios de información como para la aplicación de sistemas compu-tacionales, la Facultad de Estadística e Informática de la uv ofrece un diplomado en Mul-timedia. La multimedia, que fusiona medio y mensaje, es una nueva opción para el manejo y la entrega de información, ya que el uso de medios digitales en forma interactiva propicia un entorno de comunicación más participativo, al combinar datos de diferentes medios en una sola corriente de conocimiento. Entre los temas que comprende el diplomado se encuentran apreciación de aplicaciones multimedia, producción de imágenes, animación, video, audio digital, multimedia y páginas web, programación de interfaces gráficas, software de autoría, introducción al derecho de autor y desarrollo de proyectos multimedia. El curso, cuya duración es de nueve meses, cubrirá un total de 340 horas y 34 créditos.

Ofrece uv capacitación para automatizar sistemas
Pequeñas y medianas empresas veracruzanas podrían ahorrar hasta 50 por ciento de energía al utilizar sistemas automáticos en sus maquinarias y procesos, mejorando así su productividad, aseguró Rafael Campillo Rodríguez, coordinador del diplomado en Automatización que imparte la uv. Los sistemas de automatización –dijo– no son exclusivos de grandes empresas con muchos recursos, sino también son accesibles incluso para las microempresas familiares que necesitan que sus procesos sean más precisos, rápidos o de mayor calidad. Los costos de sistemas de este tipo son elevados porque no existe personal especializado, de ahí la importancia del diplomado que la uv lleva a cabo en coordinación con la Empresa de Servicios Informáticos de la Universidad de Villa Clara, Cuba, a fin de brindar la capacitación para conocer y aplicar las técnicas necesarias para el control automático de procesos. Este diplomado cuenta con tres módulos de 60 horas cada uno: controladores lógicos progra-mables, técnicas de control avanzado de procesos y control de sistemas y accionamiento avanzado de motores eléctricos. También está orientado al diseño de proyectos prácticos que sirvan a los alumnos de la uv para obtener su tesis de grado.

La música favorece el desarrollo integral de los niños
Dado que es importante que tanto especialistas como padres de familia tengan conocimiento de que la música es un elemento fundamental en la infancia temprana –debido a que potencia otras habilidades de expresión y sensibiliza la percepción de otro tipo de lenguaje–, la especialista en musico-sofía, Irene Spamer Macke, impartió el taller La música y el movimiento corporal en el desarrollo integral del niño, en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana. Con amplia experiencia en educación musical, Spamer Macke dirigió el taller a maestros de niveles básicos, así como a psicólogos, profesores de educación musical y demás interesados en esta disciplina. En el taller se trabajaron diversos aspectos como identificación de la cultura del niño a través de la música; la música como elemento que transmite emociones, intensifica las experiencias y señala ocasiones personales e históricas; el desarrollo de la percepción sensorial en los preescolares por medio de la música; y la música como herramienta para incrementar la memoria y la capacidad de retención.

Reto para la Universidad Globalizada, taller impartido en la eee
Ante el auge de la interrelación entre varias culturas, los lazos de intercambio que establecen las universidades de diferentes países cada vez adquieren mayor relevancia. Por ello, la Escuela para Estudiantes Extranjeros (eee) de la uv, a través del departamento de Educación Continua, organizó el taller in-tercultural Reto para la Universidad Globalizada, que fue impartido por Irmagard Maria Rehaag Tobey, catedrática de la Universidad de Paderborn, Alemania. El objetivo fue proporcionar elementos que faciliten una respuesta a las diversas expectativas, estilos, prioridades y valores que aparecen en la interacción entre personas de diferentes culturas. Por ello, se desarrollaron dinámicas de trabajo grupal, como la creación de escenarios ficticios, para poner en práctica formas de comunicación verbal y no verbal entre individuos de diferentes culturas. Asimismo se filmaron las sesiones con el fin de identificar la diversidad cultural de los alumnos. Maria Rehaag Tobey es doctora en Ciencias Educativas por la Universidad de Frankfurt-Moir, Alemania. Colabora con la Asociación de Cooperación con Países en Desarrollo de Alemania y se de-sempeña como asesora externa para Cáritas Internacional de Alemania.