Seis claves para ser un empresario exitoso
Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración
de la uv recibieron, el 9 de enero, la visita de Jay Bildstein,
orador y empresario estadounidense, quien ofreció una conferencia
en la que habló acerca de diversos aspectos y fundamentos
de persuasión importantes en los ámbitos de los
negocios, la mercadotecnia y la vida cotidiana. Asimismo expuso
seis claves de la psicología influencial y los modos prácticos
para usarla: autoridad, compromiso y consistencia, validez social,
escasez, gusto y reciprocidad. Bildstein ha ofrecido conferencias
a diversas compañías y organizaciones sobre temas
relacionados con la persuasión, la motivación, las
técnicas de ventas y la mercadotecnia. Como comentarista,
ha tenido una participación destacada en varios programas
de radio y televisión, y durante la existencia del canal
estadounidense News Talk Television fue el invitado más
importante. También ha recibido numeroso elogios en la
prensa de su país que lo ha calificado como gran
orador, un hombre de negocios muy articulado,
una figura imponente, carismático,
el maestro del concepto, un irresistible y poderoso
orador.
Reinician
campaña de esterilización canina y felina
La Facultad de Medicina Veterinaria de la uv reinició su
campaña de esterilización canina y felina que desde
2000 ha venido reduciendo la población de perros y gatos
en el puerto de Veracruz. Jesús Morales Burguet, quien
junto con Luz Teresa Espín coordina la cruzada, aseguró
que la campaña inició con el fin de evitar las agresiones
de perros callejeros contra las personas, pero paulatinamente
descubrieron que hay otras razones, como eliminar la transmisión
de algunas enfermedades y disminuir la contaminación ambiental.
Cabe destacar que la Universidad Veracruzana ha contado desde
el principio con el apoyo de la Secretaría de Salud a
través de su departamento de Epidemiología, el cual
aporta los insumos necesarios para las cirugías,
así como del municipio de Veracruz, que ofrece las instalaciones
del Centro Antirrá-bico. Además, la campaña
no podría llevarse a cabo sin el apoyo de prestadores de
servicio social de la facultad y de los más de 200 estudiantes
voluntarios que han participado desde su inicio.
Heberto
Priego presentó su libro Mercadotecnia y salud
¿Cómo lograr que los mensajes tengan capacidad para
persuadir y cambiar patrones de conducta en la población?
A través de una comunicación eficaz y de un plan
pertinente de mercadotecnia, afirmó Heberto Priego Álvarez,
doctor en Ciencias Sociales y Salud, quien, invitado por el Instituto
de Salud Pública de la uv, ofreció una conferencia
y presentó su libro Mercadotecnia y salud. Señaló
que la mercadotecnia es una parte de la administración
que puede aplicarse en el campo de la salud y, con ello, hacer
más efectivas sus acciones. Está comprobado que
campañas relacionadas con temas como planificación
familiar, salud ambiental e higiene básica han conseguido
cambiar de manera positiva la conducta ciudadana. Heberto Priego
concluyó que otros objetivos de la mercadotecnia son solucionar
problemas de salud, evitar los estados caren-ciales y satisfacer
deseos y expectativas que, en términos de atención,
pudieran tener los ciudadanos. Elsa Ladrón de Gue-vara,
Carlos Rodríguez Arcos y Edith Rodríguez Romero
coincidieron en que se trata de un texto que hace un recorrido
por la evolución de la administración médica
y por el desarrollo de la medicina empírica hasta la organización
de las instituciones de salud.
Maestría
en Literatura Mexicana, posgrado incorporado al Pifop
Con el fin de formar especialistas en literatura mexicana que
puedan dedicarse a la enseñanza a nivel superior, así
como a la investigación metódica de la producción
literaria mexicana y de los países americanos de habla
hispana, el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
de la uv ofrece la maestría en Literatura Mexicana, adscrita
al Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (Pifop), del
Conacyt. Una de las fortalezas de la maestría es su planta
académica, que en la actualidad conforman doce investigadores.
La mayoría forma parte del Sistema Nacional de Investigadores
(sni); uno de ellos, Sergio Pitol escritor emérito,
está inscrito en el Sistema Nacional de Creadores, y otros
docentes han sido reconocidos con el perfil del Programa de Mejoramiento
del Profesorado (Promep). Cabe señalar que este posgrado
también se distingue por su plan de estudios, ya que está
integrado por diversas materias como historia de México,
narrativa mexicana, métodos actuales del análisis
literario, poesía hispanoamericana, historia del arte en
México, poesía mexicana y ensayo mexicano- que en
conjunto le otorgan al estudiante una formación integral.
Ofrecen
el diplomado Alcoholismo y farmacodependencia: enfoque integral
Ante el creciente consumo tanto de alcohol como de drogas ilícitas
en el mundo, ya resultan insuficientes las acciones dirigidas
a prevenir y tratar dicho problema, además de que los grupos
y personas encargados de enfrentarlo carecen de modelos adecuados
que les permita realizar su labor de manera exitosa. Por ello,
los profesionales de la salud y la educación requieren
actualizarse e incrementar sus habilidades para incidir de forma
determinante en los campos de la prevención y el tratamiento
de las adicciones. Una alternativa la ofrece el Instituto de Investigaciones
Psicológicas de la uv que, desde 1999, en colaboración
con el Centro de Apoyo a la Recuperación y Educativo (care),
imparte el diplomado Alcoholismo y farmacodependencia: un enfoque
integral, cuyos egresa-dos podrán contar con un concepto
claro e integral del alcoholismo y la adicción a otras
drogas, así como de diferentes estrategias orientadas a
la prevención, detección oportuna, intervención,
tratamiento y rehabilitación de las adicciones. Acorde
con su área profesional de procedencia podrán imple-mentar
o adaptar dichas estrategias y aprenderán fundamentos que
posibiliten un auténtico trabajo interdisciplinario. El
diplomado iniciará en marzo y podrá ser cursado
en las cinco regiones universitarias.
Un
mundo multimedia al alcance de nuestras manos
Debido a que en la actualidad hay un sinnúmero de áreas
que necesitan conocimientos y habilidades tanto para el desarrollo
e integración de los medios de información como
para la aplicación de sistemas compu-tacionales, la Facultad
de Estadística e Informática de la uv ofrece un
diplomado en Mul-timedia. La multimedia, que fusiona medio y mensaje,
es una nueva opción para el manejo y la entrega de información,
ya que el uso de medios digitales en forma interactiva propicia
un entorno de comunicación más participativo, al
combinar datos de diferentes medios en una sola corriente de conocimiento.
Entre los temas que comprende el diplomado se encuentran apreciación
de aplicaciones multimedia, producción de imágenes,
animación, video, audio digital, multimedia y páginas
web, programación de interfaces gráficas, software
de autoría, introducción al derecho de autor y desarrollo
de proyectos multimedia. El curso, cuya duración es de
nueve meses, cubrirá un total de 340 horas y 34 créditos.
Ofrece
uv capacitación para automatizar sistemas
Pequeñas y medianas empresas veracruzanas podrían
ahorrar hasta 50 por ciento de energía al utilizar sistemas
automáticos en sus maquinarias y procesos, mejorando así
su productividad, aseguró Rafael Campillo Rodríguez,
coordinador del diplomado en Automatización que imparte
la uv. Los sistemas de automatización dijo
no son exclusivos de grandes empresas con muchos recursos, sino
también son accesibles incluso para las microempresas familiares
que necesitan que sus procesos sean más precisos, rápidos
o de mayor calidad. Los costos de sistemas de este tipo son elevados
porque no existe personal especializado, de ahí la importancia
del diplomado que la uv lleva a cabo en coordinación con
la Empresa de Servicios Informáticos de la Universidad
de Villa Clara, Cuba, a fin de brindar la capacitación
para conocer y aplicar las técnicas necesarias para el
control automático de procesos. Este diplomado cuenta con
tres módulos de 60 horas cada uno: controladores lógicos
progra-mables, técnicas de control avanzado de procesos
y control de sistemas y accionamiento avanzado de motores eléctricos.
También está orientado al diseño de proyectos
prácticos que sirvan a los alumnos de la uv para obtener
su tesis de grado.
La
música favorece el desarrollo integral de los niños
Dado que es importante que tanto especialistas como padres de
familia tengan conocimiento de que la música es un elemento
fundamental en la infancia temprana debido a que potencia
otras habilidades de expresión y sensibiliza la percepción
de otro tipo de lenguaje, la especialista en musico-sofía,
Irene Spamer Macke, impartió el taller La música
y el movimiento corporal en el desarrollo integral del niño,
en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana.
Con amplia experiencia en educación musical, Spamer Macke
dirigió el taller a maestros de niveles básicos,
así como a psicólogos, profesores de educación
musical y demás interesados en esta disciplina. En el taller
se trabajaron diversos aspectos como identificación de
la cultura del niño a través de la música;
la música como elemento que transmite emociones, intensifica
las experiencias y señala ocasiones personales e históricas;
el desarrollo de la percepción sensorial en los preescolares
por medio de la música; y la música como herramienta
para incrementar la memoria y la capacidad de retención.
Reto
para la Universidad Globalizada, taller impartido en la eee
Ante el auge de la interrelación entre varias culturas,
los lazos de intercambio que establecen las universidades de diferentes
países cada vez adquieren mayor relevancia. Por ello, la
Escuela para Estudiantes Extranjeros (eee) de la uv, a través
del departamento de Educación Continua, organizó
el taller in-tercultural Reto para la Universidad Globalizada,
que fue impartido por Irmagard Maria Rehaag Tobey, catedrática
de la Universidad de Paderborn, Alemania. El objetivo fue proporcionar
elementos que faciliten una respuesta a las diversas expectativas,
estilos, prioridades y valores que aparecen en la interacción
entre personas de diferentes culturas. Por ello, se desarrollaron
dinámicas de trabajo grupal, como la creación de
escenarios ficticios, para poner en práctica formas de
comunicación verbal y no verbal entre individuos de diferentes
culturas. Asimismo se filmaron las sesiones con el fin de identificar
la diversidad cultural de los alumnos. Maria Rehaag Tobey es doctora
en Ciencias Educativas por la Universidad de Frankfurt-Moir, Alemania.
Colabora con la Asociación de Cooperación con Países
en Desarrollo de Alemania y se de-sempeña como asesora
externa para Cáritas Internacional de Alemania.