Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
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Organizan Foro de Investigación Educativa
Estudios, logros y retos del Instituto de Investigaciones en Educación

Alma Espinosa, Ricardo Luna, Iván Maldonado y Gina Sotelo

Para conocer y presentar los logros y las metas de los trabajos realizados por sus investigadores, el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) realizó, el 13 y 14 de enero, el Primer Foro de Análisis de Investigación Educativa. Para su director, Jorge Vaca Uribe, estas reuniones fueron importantes para definir internamente qué grupos trabajan, en qué áreas, cuáles son los proyectos que están desarrollando y en qué tiempo serán realizados.
Se buscó también promover la formación de cuerpos académicos que integren a los investigadores que trabajan en un tema en común, ya que el Gobierno federal ha decidido apoyar el trabajo de grupos de investigadores más que el individual. “Las políticas federales de financiamiento a la investigación ahora apoyan a equipos bien constituidos, a cuerpos académicos que muestren productividad en investigación, participen en programas de formación y tengan un trabajo específico de vinculación con la sociedad”, indicó Jorge Vaca.
Por ello, la reunión interna sirvió tanto para que los equipos de especialistas ya consolidados dieran a conocer su trabajo a los nuevos investigadores que buscan un lugar donde desarrollar sus planteamientos, como para hablar ya no sólo de líneas de investigación,
El foro del IIE fue importante para definir qué grupos trabajan, en qué áreas, cuáles son los proyectos que están desarrollando y en qué tiempo serán realizados, señaló Jorge Vaca Uribe. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

sino también de líneas de generación y aplicación de conocimiento
Es importante, expresó el director del iie, que todos los académicos e investigadores tomen en cuenta dichos puntos y necesidades para poder solicitar los recursos federales que beneficien el trabajo conjunto del instituto y que permitan concretar los proyectos.
Después de la inauguración, que se realizó en el auditorio del iie, los cuerpos académicos presentaron el estado de sus investigaciones y, al siguiente día, hablaron sobre la proyección de los estudios que actualmente desarrollan. Entre los temas tratados durante las jornadas destacaron educación inter y multicultural, políticas educativas en el nivel superior, práctica docente y diseño curricular.

Algunos avances
La investigación educativa en la región Sigolfo, que comprende a los estados de Veracruz y Tabasco, ha mostrado avances en la última década, aunque no deja de ser una de las más pobres y, por tal motivo, no logra destacar como otras, aseveró en el foro la investigadora Lyle Figueroa de Katra.
Al exponer su proyecto “Estado de conocimiento, teoría y campo de la educación en México 1992-2002 región Sigolfo”, que realiza con otros académicos, Figueroa de Katra dijo que su investigación se vincula con un gran proyecto nacional que abarca el estudio de la filosofía, teoría y campo de la educación en México, que se desarrollará hasta 2004. “Recuperamos la información en el tema, todo el material que se ha publicado en libros de autor, tesis y artículos, los procesamos en una base de datos y los discutimos en el ámbito nacional”.
Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigación en educación reporta frutos, aunque todavía falta mucho por hacer ya que, a diferencia de regiones como la de Michoacán, en la de Veracruz y Tabasco no hay grandes avances. No obstante, Figueroa de Katra es optimista, pues espera que en 2004 se tenga un panorama completo, preciso y propositivo de esta veta de estudio.
Otro de los participantes fue Jorge Vaca Uribe, director del iie, quien dio a conocer los avances de una de las líneas de investigación de dicho instituto: Psicolingüística de la escritura, al tiempo que informó sobre los cinco proyectos que en esta materia se desarrollan en el instituto.
Vaca Uribe señaló que, gracias a la labor conjunta de algunos especialistas, se han podido crear producciones de gran calidad y utilidad para la apropiación del conocimiento, principalmente en infantes, pues es en esta parte de la población donde se deben sembrar las semillas del saber. Tal es el caso de los materiales didácticos que son utilizados en el sector educativo, como el software denominado El universo de Matías, y La tabla aritmética, programa que estará listo en este año.
Susano Malpica Ichante habló sobre el funcionamiento del diplomado en Diseño Curricular –encaminado a que el docente organice la estructura de su plan de estudios, sea partícipe de su propia formación y se comprometa con su propuesta–, cuyo objetivo a corto plazo “es que se convierta en un proceso de formación tanto pedagógica como disciplinaria en diseño curricular. A largo plazo se busca que los docentes universitarios, al terminarlo, respondan a los lineamientos que tiene el modelo”. También dio cuenta del impacto que este programa causó en las carreras que instauraron el Modelo Educativo Integral y Flexible (meif) en 2002, así como del perfil que se requiere para cursarlo.

Reconoció que si bien ese programa funciona con coordinadores generales que guían las tareas y actividades, el propio docente es responsable de su formación. “A la vez que les da conocimientos teóricos, también está enfocado a desarrollar habilidades cognoscitivas, destrezas y actitudes de trabajo en equipo”.
Finalmente, Malpica Ichante señaló que para evaluar el diplomado se está diseñando un instrumento que permita constatar su eficiencia y eficacia en la formación de aspectos cognitivos, psicomotrices y afectivos.
Lyle Figueroa de Katra se refirió a su proyecto de investigación “Estado de conocimiento, teoría y campo de la educación en México 1992-2002 región Sigolfo”. (Foto: César Pisil)