|
|
Organizan
Foro de Investigación Educativa
Estudios, logros y retos del Instituto de Investigaciones en Educación
Alma
Espinosa, Ricardo Luna, Iván Maldonado y Gina Sotelo
|
|
Para
conocer y presentar los logros y las metas de los trabajos realizados
por sus investigadores, el Instituto de Investigaciones en Educación
(IIE) realizó, el 13 y 14 de enero, el Primer Foro de Análisis
de Investigación Educativa. Para su director, Jorge Vaca Uribe,
estas reuniones fueron importantes para definir internamente qué
grupos trabajan, en qué áreas, cuáles son los
proyectos que están desarrollando y en qué tiempo serán
realizados.
Se buscó también promover la formación de cuerpos
académicos que integren a los investigadores que trabajan en
un tema en común, ya que el Gobierno federal ha decidido apoyar
el trabajo de grupos de investigadores más que el individual.
Las políticas federales de financiamiento a la investigación
ahora apoyan a equipos bien constituidos, a cuerpos académicos
que muestren productividad en investigación, participen en
programas de formación y tengan un trabajo específico
de vinculación con la sociedad, indicó Jorge Vaca.
Por ello, la reunión interna sirvió tanto para que los
equipos de especialistas ya consolidados dieran a conocer su trabajo
a los nuevos investigadores que buscan un lugar donde desarrollar
sus planteamientos, como para hablar ya no sólo de líneas
de investigación, |
El
foro del IIE fue importante para definir qué grupos trabajan,
en qué áreas, cuáles son los proyectos que están
desarrollando y en qué tiempo serán realizados, señaló
Jorge Vaca Uribe. (Foto: Luis Fernando Fernández) |
|
sino también de líneas de generación y aplicación
de conocimiento
Es importante, expresó el director del iie, que todos los
académicos e investigadores tomen en cuenta dichos puntos
y necesidades para poder solicitar los recursos federales que
beneficien el trabajo conjunto del instituto y que permitan concretar
los proyectos.
Después de la inauguración, que se realizó
en el auditorio del iie, los cuerpos académicos presentaron
el estado de sus investigaciones y, al siguiente día, hablaron
sobre la proyección de los estudios que actualmente desarrollan.
Entre los temas tratados durante las jornadas destacaron educación
inter y multicultural, políticas educativas en el nivel
superior, práctica docente y diseño curricular.
Algunos
avances
La investigación educativa en la región Sigolfo,
que comprende a los estados de Veracruz y Tabasco, ha mostrado
avances en la última década, aunque no deja de ser
una de las más pobres y, por tal motivo, no logra destacar
como otras, aseveró en el foro la investigadora Lyle Figueroa
de Katra.
Al exponer su proyecto Estado de conocimiento, teoría
y campo de la educación en México 1992-2002 región
Sigolfo, que realiza con otros académicos, Figueroa
de Katra dijo que su investigación se vincula con un gran
proyecto nacional que abarca el estudio de la filosofía,
teoría y campo de la educación en México,
que se desarrollará hasta 2004. Recuperamos la información
en el tema, todo el material que se ha publicado en libros de
autor, tesis y artículos, los procesamos en una base de
datos y los discutimos en el ámbito nacional.
Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(Conacyt), la investigación en educación reporta
frutos, aunque todavía falta mucho por hacer ya que, a
diferencia de regiones como la de Michoacán, en la de Veracruz
y Tabasco no hay grandes avances. No obstante, Figueroa de Katra
es optimista, pues espera que en 2004 se tenga un panorama completo,
preciso y propositivo de esta veta de estudio.
Otro de los participantes fue Jorge Vaca Uribe, director del iie,
quien dio a conocer los avances de una de las líneas de
investigación de dicho instituto: Psicolingüística
de la escritura, al tiempo que informó sobre los cinco
proyectos que en esta materia se desarrollan en el instituto.
Vaca Uribe señaló que, gracias a la labor conjunta
de algunos especialistas, se han podido crear producciones de
gran calidad y utilidad para la apropiación del conocimiento,
principalmente en infantes, pues es en esta parte de la población
donde se deben sembrar las semillas del saber. Tal es el caso
de los materiales didácticos que son utilizados en el sector
educativo, como el software denominado El universo de Matías,
y La tabla aritmética, programa que estará listo
en este año.
Susano Malpica Ichante habló sobre el funcionamiento del
diplomado en Diseño Curricular encaminado a que el
docente organice la estructura de su plan de estudios, sea partícipe
de su propia formación y se comprometa con su propuesta,
cuyo objetivo a corto plazo es que se convierta en un proceso
de formación tanto pedagógica como disciplinaria
en diseño curricular. A largo plazo se busca que los docentes
universitarios, al terminarlo, respondan a los lineamientos que
tiene el modelo. También dio cuenta del impacto que
este programa causó en las carreras que instauraron el
Modelo Educativo Integral y Flexible (meif) en 2002, así
como del perfil que se requiere para cursarlo.
|
|
Reconoció
que si bien ese programa funciona con coordinadores generales que
guían las tareas y actividades, el propio docente es responsable
de su formación. A la vez que les da conocimientos teóricos,
también está enfocado a desarrollar habilidades cognoscitivas,
destrezas y actitudes de trabajo en equipo.
Finalmente, Malpica Ichante señaló que para evaluar
el diplomado se está diseñando un instrumento que permita
constatar su eficiencia y eficacia en la formación de aspectos
cognitivos, psicomotrices y afectivos. |
Lyle
Figueroa de Katra se refirió a su proyecto de investigación
Estado de conocimiento, teoría y campo de la educación
en México 1992-2002 región Sigolfo. (Foto: César
Pisil) |
|