Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

En el Instituto de Genética Forestal:
Trabajan en mejoramiento genético de especies forestales que se adecuen
a las condiciones locales

Ricardo Luna Aburto

Desde 1984, en el Instituto de Genética Forestal (IGF) de la uv trabajan para generar conocimientos que promuevan, desarrollen e impulsen un manejo sensato de los recursos forestales del país, donde se tienen registradas alrededor de 3 500 especies de árboles, que son producto de 100 millones de años de evolución, algunas de las cuales están en peligro de extinción.
Juan Alba Landa, director del igf, señaló que son varias las investigaciones que se realizan en el instituto. Una de ellas está centrada en el mejoramiento genético de las especies, que busca evitar el excesivo desperdicio y la poca calidad de la madera que actualmente se produce para la industrialización. Otra vertiente es el estudio de un germoplasma forestal que propicie una reforestación adecuada, pues en México se deforesta al año un millón de hectáreas y son reforestadas sólo 400 000, de las cuales sólo se logra el 30 por ciento de las plantaciones.
Para resarcir este problema, el igf realiza una selección adecuada de este germoplasma, al tiempo que estudia los tipos de suelos y de condiciones ambientales que favorecen la plantación de ciertos tipos de semillas en las zonas a reforestar. Esta biotecnología –añadió– ya se está aplicando en alrededor de 30 zonas boscosas de Veracruz, por lo que el siguiente paso es promover el manejo sustentable de esos recursos y fomentar el respeto por la naturaleza.
En el igf trabajan especialistas que se dedican a la investigación mole-cular, gracias a la cual se pueden conocer los cambios evolutivos de los árboles. Se dice que las más de 3 000 especies que existen en el país han sufrido modificaciones debido a la explotación de los recursos y a las agresiones del hombre contra el ambiente. En el instituto se han formado cinco de los 20 especialistas que en esta materia hay en México, quienes están dedicados a estudiar al menos diez especies de árboles.
El Instituto de Genética Forestal reporta sus avances científicos a través de los siguientes órganos de difusión: Funga Veracruzana, una revista especializada que da cuenta de la diversidad biológica de los principales tipos de hongos (hasta la fecha se han editado alrededor de 40 números); Notas Técnicas, una publicación semestral que contiene 30 trabajos y ofrece una lectura oportuna de los paquetes tecnológicos que se desarrollan en el instituto y en diferentes agrupaciones del rubro, y Foresta Veracruzana, con artículos científicos y se caracteriza por ser el órgano informativo de mayor circulación dentro del quehacer científico de esta entidad.