Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Avance de investigación:
Estudian en Latex cómo
combatir hongos microscópicos
mediante técnica novedosa

 
Esta alternativa podría tener uso en diferentes ámbitos, tanto en la agricultura como en la industria farmacéutica, al igual que en la preservación de obras de arte
El crecimiento inesperado de algunos hongos puede volverse un problema, al infectar los cultivos de ciertas plantas o afectar tanto a animales como a seres humanos. Ángel Trigos Landa, director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex), realiza desde hace tiempo una investigación sobre un novedoso método de destrucción selectiva de hongos microscópicos.
La técnica está basada en sensibilizadores que, al entrar en contacto con la luz, activan el oxígeno que reacciona con el ergosterol y provocan la formación de sustancias distintas a las naturales en la membrana celular del hongo, lo cual causa su muerte en aproximadamente tres horas. El ergosterol es una sustancia que se encuentra únicamente en las membranas celulares de los hongos, de la misma manera que el humano tiene colesterol y las plantas beta-sitosterol.
El investigador explica que esta nueva alternativa para la destrucción de hongos podría tener uso en diferentes ámbitos, tanto en la agricultura como en la industria
Ángel Trigos Landa, director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa. (Foto: César Pisil)
farmacéutica, al igual que en la preservación de obras de arte.
Sobre su desarrollo, comenta que fue resultado de una labor de casi seis años, realizada en gran parte en la Universidad de Las Américas-Puebla (udlap) y que fructificó hace casi dos años en el Instituto de Ciencias Básicas de la uv.
En un inicio (1992), investigaba junto con Ana Ortega (estudiante de udlap) la presencia de ergosterol en diferentes hongos con el objeto de encontrar una ruta industrial alternativa de vitamina D2, pero se observó que tal sustancia se transformaba en su correspondiente peróxido, reacción que ya se había estudiado en los años cuarenta. No obstante, pronto se percataron de que esta misma reacción podía funcionar para destruir los hongos.
“Así, realizamos los experimentos, con resultados interesantes que constatamos a través de resonancia magnética nuclear. Sin embargo, aún faltan algunos estudios y pruebas químicas en animales y seres humanos para corroborar si esta novedosa técnica tiene posibilidades clínicas a futuro”, aseveró el actual director de Latex.