Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

La Facultad de Agronomía y productores reproducen parásito que ataca broca del café
Ricardo Luna

Productores de las regiones cafetaleras del estado implantarán una nueva técnica para proteger a este importante sector que no sólo ha sido devastado por las plagas, sino también por la caída de los precios del grano y por la apatía de las autoridades, entre otros factores. Se trata de la introducción al campo vera-cruzano de la avispa Cephalonomia stephanoderis, que parasita la broca del café en su etapa de inmadurez.
Si bien esta práctica no es nueva, tratará de controlar de manera efectiva a la broca gracias al uso de la biotecnología y del control con pa-rasitoides, informó Antonio García Hernández, profesor de la Facultad de Agronomía de la uv, quien añadió que utilizar a la avispa Cephalonomia stephanoderis no significa que la broca tenga los días contados o vaya a desaparecer, sino que este parásito va a controlarlo.
Aunque la medida no será definitiva, la Facultad de Agronomía busca contribuir al combate de dicho insecto que afecta los campos cafetaleros de todas las regiones veracruzanas. La técnica no es costosa ni daña al medio ambiente, sobre todo cuando actualmente se utilizan sustancias en reemplazo de los insecticidas que son alta-mente tóxicas y sus precios son elevados.
El también certificador internacional del café de exportación, dijo que la avispa fue introducida a México por vez primera por el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste, conocido como Ecosur. El primer pie de cría se implantó en el país entre 1998 y 1999, y muchos productores del estado sabían de su existencia; sin embargo, la técnica no fue aprovechada debido a falta de información y de programas gubernamentales apropiados.
Fue en 2002 cuando, gracias a la iniciativa de dos empresarios cafetaleros de la región de Coatepec y Emiliano Zapata, en coordinación con la uv y el Colegio de la Frontera Sur-Unidad Tapachula, se interesaron en introducir en Veracruz un pie de cría del parasitoide que está en etapa de reproducción. Éste se compone de 3 000 insectos benéficos, de los cuales se calcula que, bajo condiciones óptimas de reproducción, se podrán lograr unos 25 000 organismos, pues su ciclo de reproducción es rápido. Además, vale señalar que una avispa hembra puede vivir más de 200 días y poner durante todo su ciclo vital 130 huevecillos aproximadamente.
Utilizar la avispa para combatir la broca es un método que será próximamente implantado en Coatepec, y se considera que resultará benéfico y rentable, ya que el insecto no daña el medio ambiente, no contamina y no es nocivo para las plantas ni para los animales. Es un parásito obligado del fruto del café, de manera que donde no hay broca no se reproduce, afirmó García Hernández.
Los parasitoides tienen un costo de producción masiva de alrededor de 20 centavos, aunque el primer pie de cría que se compró tuvo un costo elevado, debido a que fue respaldado por un certificado de origen y pureza que otorga el Colegio de la Frontera Sur. Una vez que se haya cumplido con la meta de reproducción, se prevé que la liberación del insecto se realice entre los meses de marzo y abril, en las instalaciones que han preparado los productores de la finca Roma, en Emiliano Zapata.
García Hernández resaltó que, aunque los estudiantes de la Facultad de Agronomía aún no tienen conocimiento profundo acerca de la técnica mencionada, quienes realizan su servicio social están participando para conocerla más de cerca, pues saben que una de las grandes necesidades del campo es evitar actividades, procesos y tecnologías que incrementen la contaminación del medio ambiente.