|
|
Lo
otorgaron el INAH y el Conaculta
Al Museo de Antropología
de Xalapa, reconocimiento
nacional en museografía
Alma
Espinosa
|
El
Museo de Antropología de Xalapa (max), dependiente de la Universidad
Vearcruzana, recibió mención honorífica en la
categoría de Trabajo de Diseño e Instalación
de Exposición, en la edición 2001 de los Premios Anuales
que auspician el Instituto Nacional de Antropología e Historia
(inah) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El reconocimiento Miguel Co-varrubias fue otorgado a Rubén
Morante, director del max; Juan Bonilla Sánchez, arqueólogo,
y a Karina Huerta Conde, arquitecta, por su trabajo De lo temporal
a lo |
|
Fragmentos
del mural hallados en la zona de Las Higueras, Veracruz, en la ribera
del río Nautla, que hoy son exhibidos en el max. (Foto: Luis
Fernando Fernández) |
|
permanente. Museografía para la Sala Higueras del Museo
de Antropología de Xalapa.
La mención fue entregada en el Museo Nacional de Antropología
e Historia, en la ciudad de México, el 19 de diciembre
de 2002, por la presidenta del Conaculta, Sari Bermúdez,
y por el director del inah, Sergio Raúl Arroyo.
El proyecto de la Sala Higueras, que ahora puede ser apreciado
en el max, fue escrito por Rubén Morante con información
de Juan Bonilla. Por su parte, Karina Huerta realizó el
catálogo que muestra los fragmentos de los murales encontrados
en la zona de Higueras, cerca de la desembocadura del río
Nautla. Lo que ahora queda como zona arqueológica fue construido
entre las postrimerías del periodo Clásico y el
inicio del Posclásico, esto es, entre 700 y 1000 años
de nuestra era.
De 1968 a 1973, arqueólogos de la Universidad Veracruzana
iniciaron trabajos de investigación, rescate y restauración
en la misma zona arqueológica. En aquellos años
recuperaron más de 180 fragmentos de pintura que, una vez
estudiados por el inah, quedaron bajo la custodia del max.
En 1999 comenzó el proyecto de Higueras, que consistió
en seleccionar los mejores fragmentos para colocarlos en la sala.
La elección estuvo basada en el buen estado de las piezas
y en la aportación que pudieran hacer en la reconstrucción
de los murales que resguardan la historia de civilizaciones muy
antiguas.
De acuerdo con Rubén Morante, todavía no se puede
identificar con exactitud la cultura que dejó su huella
en Higueras, ya que según estudios la lengua
que en ese entonces se utilizaba no correspondía al totonaco.
Sin embargo, debido a la observación y comparación
de los gráficos, se puede suponer que pertenece a la cultura
maya.
El proyecto que se hizo acreedor a un reconocimiento nacional
se expuso en el museo, por lo que fue visto por más de
6 000 visitantes de 30 países, a quienes se les pidió
que opinaran acerca de la sala y sobre la pertinencia de presentar
exposiciones de este tipo de manera permanente.
El resultado, comentó el director del museo, fue halagador
porque en las 500 opiniones vertidas no hubo muestras de desagrado,
y sí de felicitación. En aquella ocasión
se reconstruyó sólo una esquina del templo que en
sus paredes contiene los murales; ahora ya podemos ver la reconstrucción
de la base del templo con todas las piezas originales.
|
|
El
proyecto De lo temporal a lo permanente. Museografía
para la Sala Higueras del Museo de Antropología de Xalapa
fue elaborado por Rubén Morante, director del max. (Foto: Luis
Fernando Fernández) |
|