Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

VELERO

En el teatro La Caja fue presentada la obra Tras el espejo
El mítico complejo de Edipo fue retomado por José J. Vázquez para elaborar Tras el espejo, obra que fue presentada por el grupo La mafia, durante enero, en el teatro La Caja. Bajo la dirección de Freddy Palomec –quien pudo concretar este proyecto gracias a que le fue otorgada una beca del Programa de Estímulos a la Creación en el rubro de dirección escénica– los actores representaron la historia de una familia ubicada en la década de los cuarenta, durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, que vive en medio de una situación problemática, puesto que uno de sus integrantes padece un trauma edípico difícil de superar, que le impide separarse de su madre. El reparto de Tras el espejo –cuyo argumento presenta un conflicto que no pasa de moda y que es recurrente en la sociedad humana– estuvo integrado por Ernesto Ballesteros, egresado de la Facultad de Teatro de la uv; David Landa, estudiante de Teatro; Patricia Aguirre, quien cuenta con 25 años de experiencia artística; Guadalupe Ríos, ganadora de concursos de teatro universitario, y Enrique Espinosa.

Textiles, una tradición que debe conservarse
Luz Aldape valora la tradición textil de México y trabaja para difundirla y conservarla. Por ello aceptó la invitación de Héctor Cuevas, responsable del proyecto de rescate histórico de Puente Nacional, para impartir un taller de textiles a las mujeres de Mata de Jobo. El proceso de elaboración de textiles comenzó con una visita a las pinturas rupestres de las cuevas de la zona para que inspiraran a las tejedoras. Así, desde hace meses, Aldape se reúne con una docena de mujeres creativas y con deseos de aprender el oficio: “El hecho que estén reproduciendo las pinturas de las cuevas es muy importante porque están dando a conocer lo que existe en su comunidad”. En sus clases de textil y tapiz, Luz Aldape no sólo fomenta la elaboración de una obra artística, sino también implanta técnicas para hacer productos como vestidos, cortinas y camisas. Con este quehacer creativo y productivo, las mujeres de la región podrán contar con una fuente de trabajo que impulse tanto la economía como el desarrollo turístico de su municipio. Luz Aldape es egresada del Taller Nacional de Tapiz. Actualmente se desempeña como maestra en los Talleres Libres de Arte de la uv en Xalapa y de manera regular ofrece cursos en las diferentes regiones de la misma institución.

Principios de la educación musical contemporánea
En el ámbito escolar se recurre a la música para realizar diversas actividades y es fundamental que los maestros de preescolar y primaria cuenten con conocimientos musicales para obtener una mayor comprensión de su importancia en el proceso educativo del niño. Por ello, y con el objeto de que educadoras y maestros de primaria conocieran la importancia de la música en el desarrollo de los niños, se impartió el curso Principios de la educación musical contemporánea, organizado por la Subdirección de Educación del Instituto Veracruzano de Cultura. Leonora Torres Castañeda, responsable de impartir el curso, hizo la carrera de piano en su natal Argentina y continuó su formación en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México con Aurora Serratos. Recibió el grado de licenciada en Educación Musical por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y también cursó la maestría en Educación que ofrece la Facultad de Pedagogía. Durante el curso Torres Castañeda desarrolló las bases que fundamentan la pedagogía musical contemporánea y destacó sus características a través de dos modalidades: el análisis teórico de dichos principios y las actividades teórico-prácticas.