Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Artistas que residen en Veracruz donan 65 obras a la Fundación Cultural Pascual
Gina Sotelo

La Universidad Veracruzana donó a la Fundación Cultural Pascual una colección de 65 obras realizadas por profesores, egresados y artistas de la Facultad de Artes Plásticas y del Instituto de Artes Plásticas, entre ellos Leticia Tarragó, Robin Matus, Rosalinda Band, Arturo Hernández, Adrián Mendieta, Miguel Fematt, Manuel González, Vinicio Reyes, Javier Puchetta, Félix Menier, Miguel Ángel Acosta, José Manuel Morelos, Carlos Torralba, Moisés Franco, Cristóbal Tavera, Carlos Palacios, Iris Aburto, Juan Cházaro, Angélica Ayala y Salvador Cruzado.
Esta serie se suma hoy al invaluable acervo de dicho organismo integrado por más de 900 piezas –entre pintura, grabado, fotografía, cerámica y escultura–, cuya autoría es de talentosos creadores nacionales y extranjeros como José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Manuel Felguérez, Jan Hendrix, Carla Rippey, Raúl Anguiano y Rafael Zepeda, entre otros.
Bajo el título de Convergencias, las obras donadas por la uv y algunas que desde hace años son parte de la Fundación Pascual fueron exhibidas por primera vez en Xalapa, en el Jardín de las Esculturas, a partir del 23 de enero.
El origen de tan vasta colección se remonta al periodo 1982-1985, cuando los trabajadores de Refrescos Pascual llevaron a cabo una intensa lucha laboral y recibieron el apoyo de diferentes sectores de la sociedad, en especial de numerosos artistas agrupados en el Salón de la Plástica Mexicana y en el Taller de Gráfica Popular. Tras este movimiento, que duró tres años y que fue esencial para mantener la fuente de trabajo, surgió la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual.
A iniciativa de Ingrid Koester (exiliada boliviana), del pintor Mario Orozco Rivera y de la crítica de arte Raquel Tibol, entre otros, se hizo posible el proyecto Solidaridad de los trabajadores del arte a los trabajadores de Pascual, cuyo objetivo fue recabar obras para subastarlas y obtener recursos económicos para iniciar las operaciones de esa naciente cooperativa. Por fortuna no fue necesaria dicha subasta, por lo que los miembros de la Fundación Cultural Pascual acordaron ser, además de custodios de tan nombrada colección que ha sido exhibida más de 250 veces, promotores del quehacer artístico y cultural del país.
Durante los últimos años, instituciones como la unam, el Fonca y el inba, además de diversas escuelas de artes de Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, entre otras, han realizado actividades conjuntas con la Fundación Cultural Pascual y, en la mayoría de los casos, sostienen intercambios permanentes, como el que ahora se hizo con los artistas veracruzanos.