Veracruz,
Ver.- Como una señal de calidad, la Universidad Veracruzana
logró que dos de sus licenciaturas fueron aprobadas por el
Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría
y Administración (Caceca).
Los programas que lograron insertarse en la lista de las licenciaturas
idóneas para la formación de los futuros profesionales
son el de Administración de Empresas y el de Administración
de Empresas Turísticas, que se imparten en Veracruz.
Tras la línea estratégica de aseguramiento de la calidad
y los resultados de los programas académicos que impulsa la
casa de estudios, la Facultad de Administración de Empresas
decidió emprender el camino de la acreditación.
Su directora, Liliana Betancourt Trevedhan, comentó que para
lograr la meta se buscó al Caceca, organismo dependiente de
la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría
y Administración (anfeca).
La razón por la que se recurrió al Consejo de Acreditación
es porque responde a la misión de fortalecer e impulsar los
programas académicos en las instituciones de educación
superior con calidad y pertinencia académica en el ámbito
nacional e internacional. El instrumento de evaluación que
aplicó en la Facultad de Administración constó
de ocho variables.
Los puntos que evaluaron para acreditar los programas mencionados
fueron: planta académica y estudiantes, programa de licenciatura,
formación integral, recursos financieros, recursos-eficiencia,
extensión-investigación e información adicional.
Cada una de las variables estuvo conformada por más de una
categoría y a partir de ellas se cuestionó una serie
de criterios, que sumaron 150 en total.
De acuerdo con las líneas del Caceca, la variable que se considera
de mayor peso es la referente a los estudiantes. En este caso se evalúa
administración, calidad en el desempeño, apoyo académico,
índices de titulación, estímulos, reconocimientos
y mecanismos de vinculación.
Liliana Betancourt agregó que en el proceso de acreditación
se presentaron parámetros difíciles de cumplir, como
el caso de los criterios de investigación. Esto se debe a que
en la dependencia la actividad apenas está en la etapa de formación
de cuerpos académicos para la generación y aplicación
del conocimiento.
Sin embargo, los puntos determinantes para lograr la acreditación
fueron la calidad y el nivel de la actividad docente, eficiencia terminal,
deserción, rendimiento escolar, consistencia de la misión,
políticas, valores y objetivos de la facultad, instancias de
organización adecuada, demanda del mercado de trabajo, vinculación
con el sector productivo, ingresos propios generados, actualización
de biblioteca e infraestructura tecnológica.
Desde
el inicio
El programa de Administración de Empresas fue acreditado
en octubre de 2002 y el de Administración de Empresas Turísticas
en diciembre del mismo año. Sin embargo, será hasta
finales de febrero o inicios de marzo de este año cuando
el documento oficial de acreditación sea entregado a las
autoridades universitarias.
¿Cómo surge la iniciativa de acreditar los programas
académicos por instancias externas a la propia Universidad
Veracruzana? A decir de Liliana Be-tancourt, la acreditación
en México y en otros países constituye un procedimiento
para verificar la calidad, garantizar la confiabilidad social del
esfuerzo educativo en la formación de profesio-nistas y comprobar
la existencia de parámetros institucionales de desempeño.
Además, también es útil en la verificación
de la correspondencia entre los objetivos y resultados de la acción
universitaria.
Por esta razón, la actual administración de la uv,
encabezada por el rector Víctor Arredondo, se ha dado a la
tarea de realizar las peticiones oficiales ante los organismos correspondientes.
Ése fue el caso de la Facultad de Administración de
Empresas y Empresas Turísticas de la región Veracruz.
Luego, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza
en Contaduría y Administración proporcionó
el instrumento guía para preparar un informe de autoevaluación,
que fue enviado para su análisis. La información fue
revisada y se verificó mediante una visita de campo que realizó
el organismo.
Gracias a la presencia de los asesores del comité se lograron
percibir las fallas que permanecían en la facultad, a través
de las recomendaciones que expidieron. A partir de entonces todo
el personal de la dependencia se enfocó a dar atención
a las observaciones.
Una vez realizadas las implan-taciones y cambios sugeridos se recibió
la visita de evaluación para la acreditación final.
Cabe mencionar que tal logro se debió al trabajo e interés
de académicos, alumnos, personal administrativo, técnico
y manual.
Betancourt Trevedhan resaltó que permanentemente estamos
preocupados por satisfacer las expectativas de la sociedad con resultados
académicos y productos educativos de calidad. Con estos procesos
damos certidumbre a nuestros estudiantes y egresados, y comprobamos
que la escuela cumple con estándares de calidad académica
para impartir sus programas.
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