Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
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En la región Veracruz-Boca del Río
Acreditan a dos programas
de Administración de Empresas
Alma Espinosa Arroyo

Veracruz, Ver.- Como una señal de calidad, la Universidad Veracruzana logró que dos de sus licenciaturas fueron aprobadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y Administración (Caceca).
Los programas que lograron insertarse en la lista de las licenciaturas idóneas para la formación de los futuros profesionales son el de Administración de Empresas y el de Administración de Empresas Turísticas, que se imparten en Veracruz.
Tras la línea estratégica de aseguramiento de la calidad y los resultados de los programas académicos que impulsa la casa de estudios, la Facultad de Administración de Empresas decidió emprender el camino de la acreditación.
Su directora, Liliana Betancourt Trevedhan, comentó que para lograr la meta se buscó al Caceca, organismo dependiente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (anfeca).
La razón por la que se recurrió al Consejo de Acreditación es porque responde a la misión de fortalecer e impulsar los programas académicos en las instituciones de educación superior con calidad y pertinencia académica en el ámbito nacional e internacional. El instrumento de evaluación que aplicó en la Facultad de Administración constó de ocho variables.
Los puntos que evaluaron para acreditar los programas mencionados fueron: planta académica y estudiantes, programa de licenciatura, formación integral, recursos financieros, recursos-eficiencia, extensión-investigación e información adicional.
Cada una de las variables estuvo conformada por más de una categoría y a partir de ellas se cuestionó una serie de criterios, que sumaron 150 en total.
De acuerdo con las líneas del Caceca, la variable que se considera de mayor peso es la referente a los estudiantes. En este caso se evalúa administración, calidad en el desempeño, apoyo académico, índices de titulación, estímulos, reconocimientos y mecanismos de vinculación.
Liliana Betancourt agregó que en el proceso de acreditación se presentaron parámetros difíciles de cumplir, como el caso de los criterios de investigación. Esto se debe a que en la dependencia la actividad apenas está en la etapa de formación de cuerpos académicos para la generación y aplicación del conocimiento.
Sin embargo, los puntos determinantes para lograr la acreditación fueron la calidad y el nivel de la actividad docente, eficiencia terminal, deserción, rendimiento escolar, consistencia de la misión, políticas, valores y objetivos de la facultad, instancias de organización adecuada, demanda del mercado de trabajo, vinculación con el sector productivo, ingresos propios generados, actualización de biblioteca e infraestructura tecnológica.

Desde el inicio
El programa de Administración de Empresas fue acreditado en octubre de 2002 y el de Administración de Empresas Turísticas en diciembre del mismo año. Sin embargo, será hasta finales de febrero o inicios de marzo de este año cuando el documento oficial de acreditación sea entregado a las autoridades universitarias.
¿Cómo surge la iniciativa de acreditar los programas académicos por instancias externas a la propia Universidad Veracruzana? A decir de Liliana Be-tancourt, “la acreditación en México y en otros países constituye un procedimiento para verificar la calidad, garantizar la confiabilidad social del esfuerzo educativo en la formación de profesio-nistas y comprobar la existencia de parámetros institucionales de desempeño. Además, también es útil en la verificación de la correspondencia entre los objetivos y resultados de la acción universitaria”.
Por esta razón, la actual administración de la uv, encabezada por el rector Víctor Arredondo, se ha dado a la tarea de realizar las peticiones oficiales ante los organismos correspondientes. Ése fue el caso de la Facultad de Administración de Empresas y Empresas Turísticas de la región Veracruz.
Luego, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y Administración proporcionó el instrumento guía para preparar un informe de autoevaluación, que fue enviado para su análisis. La información fue revisada y se verificó mediante una visita de campo que realizó el organismo.
Gracias a la presencia de los asesores del comité se lograron percibir las fallas que permanecían en la facultad, a través de las recomendaciones que expidieron. A partir de entonces todo el personal de la dependencia se enfocó a dar atención a las observaciones.
Una vez realizadas las implan-taciones y cambios sugeridos se recibió la visita de evaluación para la acreditación final. Cabe mencionar que tal logro se debió al trabajo e interés de académicos, alumnos, personal administrativo, técnico y manual.
Betancourt Trevedhan resaltó que permanentemente “estamos preocupados por satisfacer las expectativas de la sociedad con resultados académicos y productos educativos de calidad. Con estos procesos damos certidumbre a nuestros estudiantes y egresados, y comprobamos que la escuela cumple con estándares de calidad académica para impartir sus programas”.