Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
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Certifican con la norma ISO 9001
dos procesos de gestión en la UV

Desde 1997, la Universidad Veracruzana se propuso someter al escrutinio exterior todos sus procesos académicos y administrativos con el objetivo de lograr la calidad total.
De esa manera, organismos externos han evaluado –y certificado, en su caso– desde programas académicos hasta procedimientos financieros y administrativos. De los primeros diagnósticos, la uv se ha servido para reconocer errores y aciertos, al tiempo que ha trabajado para corregir los primeros y fortalecer los segundos.
Recientemente, tres procesos de la Dirección de Bibliotecas y el
En la USBI de Xalapa funcionan alrededor de 358 computadoras al servicio de la comunidad universitaria, equipo con el que se puede acceder a las 64 bases de datos que tiene esta unidad. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

proceso de Estadística Básica de la Dirección de Planeación Institucional fueron certificados con la norma iso 9001:2000.
Los procesos de la dbuv que obtuvieron la constancia de calidad fueron: Adquisición de recursos documentales (libros, revistas, discos compactos y videos, entre otros), Análisis y organización de recursos documentales (línea de control bibliográfico necesaria para que la comunidad universitaria sepa qué materiales integran el acervo de la biblioteca, el cual puede ser consultado desde cualquier parte del mundo a través de Internet) y Prestación de los servicios informáticos (en la usbi funcionan alrededor de 358 computadoras al servicio de la comunidad universitaria, equipo con el que se puede acceder a las 64 bases de datos que tiene la usbi y que son herramienta fundamental de apoyo a las carreras que se imparten en la universidad).
Para la segunda certificación, con la que la Universidad se ha convertido en la primera institución de educación superior en el país que obtiene tal reconocimiento en este proceso, la uv tuvo que cumplir los objetivos de garantizar la entrega confiable, veraz y oportuna de información estadística para la toma de decisiones, y de mejorar sus procesos de recopilación, análisis y sistematización de la información, elementos fundamentales para la planeación, el desarrollo institucional y la rendición de cuentas.
La importancia de obtener esta certificación resalta si consideramos que, a través de la construcción de la información estadística, se da cuenta del desempeño institucional, pues en ella se incluyen datos sobre la población escolar en sus diferentes niveles y modalidades, atención a estudiantes e integración del personal académico, entre otros, conforme a los requerimientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (sep), la Secretaría de Educación y Cultura (sec) y por la propia institución.

Calidad total: reto institucional
El asunto de la calidad de la educación se ha convertido en uno de los pilares de la política educativa. De hecho, el Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece entre sus objetivos estratégicos lograr una “educación superior de buena calidad” y, como objetivo particular, “fortalecer a las instituciones públicas de educación superior para que respondan con oportunidad y niveles crecientes de calidad a las demandas del desarrollo nacional”.
Por ello, a partir de 2001, el Gobierno federal ha impulsado en las universidades públicas la formulación de un Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (pifi), que tenga como objetivo la mejora y el aseguramiento de la calidad de los programas educativos y servicios que ofrecen las instituciones.
La uv, de manera oportuna, consideró lo planteado en el Programa Nacional de Educación, por lo que en el Programa de Trabajo 2001-2005 estableció que la certificación de todos los procesos administrativos es una condición para asegurar estándares de calidad. En este sentido, desde 2001 se dieron los primeros pasos en la implantación de sistemas de calidad. El primer proceso que obtuvo la certificación fue el de ingreso de nuevos alumnos, sumándose a éste tres procesos de la Dirección de Bibliotecas y el de Estadística Básica de la Dirección de Planeación Institu-cional (dpi).
Actualmente, se encuentran en proceso de evaluación otros sistemas que seguramente obtendrán su certificación en un corto plazo. Para facilitar esta labor, la dpi, a través de la Dirección de Organización y Métodos y de la Coordinación del Sistema Integral de Información Universitaria, siiu, ha diseñado los procedimientos que con carácter obligatorio requiere la norma iso 9001:2000 referentes a la documentación, medición, análisis y mejora de los sistemas de gestión de la calidad.