Enero 2003 , Nueva época No. 61 Xalapa • Veracruz • México
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Ofrece el Modelo Educativo
Integral expectativas de
desarrollo profesional

Alma Espinosa y Edith Escalón

Desde 1999 se ha logrado un avance sorprendente en la modernización educativa de la uv. Muestra de ello es la implantación del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), cuyos resultados ya son palpables al mostrar un avance de 34 por ciento. Para 2005 se planea llegar al éxito total al tener integrados todos sus programas académicos bajo la mira de esta modalidad. Según la coordinadora del meif, Jenny Beltrán Casanova, en 2003 se podrá contar con 65 por ciento de programas incorporados a las tareas de formación integral y flexible de los estudiantes.

Pero, ¿qué es lo que involucra la modernización de los esquemas académicos?
Jenny Beltrán explicó que desde hace poco más de tres años comenzó a cobrar fuerza la necesidad de llevar a la uv por el camino de la internacio-nalización y elevación de la calidad. De igual forma, se pensó en aprovechar los adelantos tecnológicos, informáticos y académicos que renueven y mejoren la producción de conocimientos. Todo ello implicó prever una metamorfosis en lo concerniente a su funcionamiento académico. El resultado: mejores perspectivas para los estudiantes de nuestra casa de estudios.
La forma como está planteado el meif permite sustituir ese esquema educativo rígido, que sólo visualiza el aprendizaje a través de los profesores y, en menor medida, las actividades de los estudiantes extra clase. Ahora, los alumnos “tienen todo por ganar en términos de flexibilidad, lo que significa para ellos poderse mover libremente y ganar créditos por hacer tareas fuera de la Universidad, las cuales no tenían ningún reconocimiento formal. Pueden estudiar su carrera en mayor o menor tiempo, según sus posibilidades y cualidades; también pueden construir un perfil especializado en la profesión que ellos escojan o tienen la posibilidad de trabajar bajo un esquema más interdisciplinario”.

En el laboratorio académico
Beltrán Casanova resaltó que en el rediseño de los planes de estudios se han tomado en cuenta los avances más recientes de la disciplina y el mercado de trabajo vigente. Para lograr un análisis realmente eficiente respecto a este último tema, se consulta a los empleadores y a los egresados; a esto se le suma el programa de seguimiento de egresados que realiza la uv.
Además, se consultan las recomendaciones de organismos involucrados en la educación superior, como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies), la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, entre otros.
Para llegar a la formación de novedosos programas académicos, la coordinación del meif organiza permanentemente diplomados que reúnen a grupos de académicos de cada facultad para que construyan un proyecto educativo por áreas. “El diplomado no permite que se caiga el trabajo, en cambio hace que las diferencias entre profesores se discutan en un ambiente académico. En el curso, los participantes tienen el compromiso de mostrar a sus compañeros todo lo que llevan de avance y de llegar a un consenso con sus pares”.
Sobre si los estudiantes están listos para brincar el cerco de las aulas y emprender una aventura autodidacta y de autoaprendizaje, Jenny Beltrán respondió que los alumnos aceptan el meif, ya que les da una mayor libertad. Sin embargo, los que deben poner mayor empeño son los profesores, pues tienen que renovar su energía para abrir las puertas a conocimientos y técnicas nuevas. Por ello, se les estimula para que consulten nuevas bases de información, las cuales también pueden ser localizadas en los medios electrónicos.

Ciencias de la Salud da un paso adelante en su incorporación al meif
Con 56 por ciento de sus programas académicos incorporados al Modelo Educativo Integral Flexible (meif), el área académica de Ciencias de la Salud es una de las más aventajadas en este rubro, pues sólo faltan 13 de sus programas por sumarse a este esquema curricular. Sin embargo, no pasará mucho tiempo para que esto suceda, ya que en 2004 se registrará la incorporación total, de acuerdo con los pronósticos de Ramón Flores Lozano, titular del área.
En torno al meif, el funcionario universitario explicó que en 1999 se insertaron los tres programas de Psicología, ubicados en las regiones de Xalapa, Veracruz y Poza Rica. La carrera de Educación Física, Deporte y Recreación trabaja bajo la premisa de flexibilidad. En 2001, Enfermería siguió el ejemplo, ya que sus cinco facultades adoptaron el modelo. Para 2003, el programa de Cirujano Dentista estará listo y al siguiente año el de Médico Cirujano. Sobre este último caso, Ramón Flores explicó que en las cinco facultades donde se imparte Medicina ya se han integrado comisiones para que el cambio de planes y programas de estudios sea totalmente uniforme y no tengan modificaciones de una región a otra.
Al hablar de las ventajas que la comunidad de la Universidad Veracruzana tiene al adoptar el meif, el director del área académica de Ciencias de la Salud aseguró que los estudiantes son los más beneficiados, ya que pueden concluir sus estudios en el lapso que ellos decidan con base en el tiempo predeterminado para cada licenciatura. “Otro gran avance es la diversificación que existe en los programas académicos, ya que no solamente se dan en un aula, sino también hay multiplicidad de la carga académica. Los estudiantes pueden adquirir créditos por la asistencia a servicios bibliotecarios y hasta por actividades deportivas.”.
Recién se implantó el meif, la comunidad de Ciencias de la Salud mostró un dejo de resistencia tanto en académicos como en alumnos. Estos últimos creían que un cambio modificaría la expectativa de proyección en el plano personal y profesional. Tal actitud se modificó conforme los universitarios se dieron cuenta de que el meif contribuye a lograr una integración mayor, aunada a una mejora en la calidad. En tal sentido, Ramón Flores asintió que la formación básica general es de una importancia relevante, pues con ella se logra dar a todos los estudiantes –sin importar sus experiencias académicas– las herramientas para que las apliquen en su aprendizaje, el cual orientan los docentes a través de tutorías y asesorías.

Tutorías en la fca: proyecto piloto rumbo al meif
Prepararse para el ingreso al Modelo Educativo Integral y Flexible de la uv en agosto de 2003 es la meta de la Facultad de Contaduría y Administración (fca), por lo que en 2002 se puso en marcha el programa piloto de tutorías, donde ya se han integrado más de 300 estudiantes de las carreras de Contaduría, Administración de Empresas y Sistemas Computacionales Administrativos y más de 60 por ciento de la planta docente.
Con este programa pretenden apoyar a los alumnos con orientación, consejos y cursos de recuperación, entre otras acciones, a fin de que puedan cumplir con las metas profesionales que se han planteado y, a la vez, reducir la deserción y el bajo rendimiento escolar, aunque en este caso no se trate de un problemas grave.
El director de esta entidad académica, Ricardo Olivares, comentó: “Lo que hicimos fue anticiparnos a la incorporación de nuestras carreras al meif. Buscamos tener una mayor proyección y conocimiento de las necesidades que este programa pudiera tener en el caso específico de nuestra facultad”.
Cada semestre se realizarán tres tutorías, de acuerdo con los horarios que los alumnos y profesores establezcan, en las que participarán sólo los estudiantes de nuevo ingreso y profesores que voluntariamente quisieron disponer de su tiempo para tomar y brindar –respectivamente– asesorías en distintas áreas de la propia facultad.
“En realidad, el programa ha tenido una mejor acogida de la que esperábamos. El hecho de que más de la mitad de la planta docente estuvo dispuesta a participar ha sido un aliciente, porque se trata de la disposición que muestran los maestros para dedicar parte de su tiempo a diversificar su trabajo académico. Además, los alumnos también han apoyado mucho el desarrollo del programa tutorial que, en términos generales, ha sido un éxito”, aseguró Olivares.
El compromiso académico en la Facultad de Contaduría y Administración se nota en la disposición mostrada por la coordinación de Tutorías, integrada por Patricia Arieta Melgarejo, Dolores Gil Montelongo, Hugo Garizurieta Meza y Antonio Ramírez Velásquez, académicos que se capacitaron para diseñar este programa apegado a las normas que establece el Modelo Educativo Integral y Flexible, por lo cual el director exaltó su labor.
Cabe mencionar que en esta facultad ya se lleva a cabo el diplomado en Diseño Curricular para las tres carreras en el marco del meif, con el que se pretende capacitar a los académicos en este nuevo modelo de enseñanza.