La
tarea de renovar y actualizar los programas de la Facultad de Artes
Plásticas se ha enriquecido no sólo con la labor y la
experiencia de los académicos de la propia universidad, sino
también con la colaboración de maestros visitantes que
han aportado información que sirve como referencia y apoyo
a quienes intervienen en el proceso de reforma.
Tal es el caso de Pedro Pascual Pérez, de la Facultad de Bellas
Artes de la Universidad de Sevilla (España), quien recientemente
realizó una estancia en la Facultad de Artes Plásticas
de la nuestra casa de estudios.
Ahí, además de impartir un curso sobre el dibujo como
metodología, llevó a cabo una serie de actividades académicas
que consistieron en promover y retroalimentar ideas y metodologías
en el campo de la investigación sobre el dibujo.
¿Cuál es el motivo de su visita a la Universidad Veracruzana?
Llegué aquí gracias a un proyecto que he desarrollado
en España y a un intercambio promovido por el Ministerio de
Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española
de Cooperación Internacional (aeci). Por medio de este programa,
la aeci apoya el traslado y la estancia en Latinoamérica de
profesores que laboran en instituciones españolas y también
ofrece la misma ayuda a los profesores latinoamericanos para que puedan
trabajar en instituciones españolas, con el fin de intercambiar
experiencias. De hecho, en 1995 estuve en México, en la Universidad
de Guanajuato, y la experiencia que tuve fue muy grata, por lo que
pensé repetirla ahora que soy profesor.
Esta vez elegí a la uv, luego de haber analizado el contenido
de los programas de la Facultad de Artes Plásticas, porque
su plan de estudios se adapta mejor al proyecto personal de investigación
que quiero llevar a cabo. Posteriormente se efectuó el contacto
con la dirección de Intercambio Académico y la dirección
de la facultad para hacer posible mi estancia en esta institución.
¿Qué
actividades académicas que ha desarrollado en la uv destacan?
He propuesto un programa para la docencia y la investigación
en el campo del dibujo, área de la que soy especialista en
la Universidad de Sevilla, e impartí el curso El dibujo
como metodología: conceptos y representación espacial
en diferentes culturas. Por otro lado, estoy apoyando la reestructuración
de materias concretas que se están incluyendo en el nuevo
plan de estudios.
Con esta experiencia académica he podido conocer las metodologías
que se desarrollan en la Facultad de Artes. También he encontrado
diferencias entre ésta y la Universidad de Sevilla, como
el número de estudiantes, ya que en España habitualmente
doy clases a grupos de hasta 70 alumnos, por lo que la estructura
de las clases y la metodología para impartirlas son completamente
diferentes: hay que adaptarse y ser muy específicos para
poder abarcar los contenidos.
En Xalapa me he encontrado con grupos pequeños, hecho que
permite a los maestros impartir clases casi personalizadas; en cambio,
en la Universidad de Sevilla se busca que el alumno trabaje más
por su cuenta, debido a la alta población estudiantil. Creo
que el contraste de estas dos metodologías alimentará
los resultados de mi investigación, pues de cada una de ellas
se pueden obtener los aspectos positivos para ir diseñando
nuevas estrategias de enseñanza.
Se
pretende que al concluir su estancia en Xalapa quede establecido
un equipo de trabajo, integrado por elementos de ambas instituciones,
para realizar investigación en el área de dibujo.
Háblenos al respecto
Lo que he hecho desde que llegué a la uv es integrarme a
grupos de profesores que están investigando sobre temas concretos.
Juntos estamos proponiendo realizar ciertas líneas de investigación,
a partir de las cuales iré elaborando trabajos, productos
académicos, como les llaman aquí. Eso va a permitir
que, una vez que me vaya, se mantenga el contacto a través
de las redes para darle continuidad a la labor que he realizado
en Xalapa.
Durante mi estancia, me he esforzado por integrar grupos de investigación
que estén en contacto con los de España, ya que hay
intereses comunes. Asimismo pretendo que los resultados de los productos
que elaboremos en mi país sean benéficos para la uv,
y que las acciones que aquí se realicen puedan apoyar los
proyectos que realizamos en España.
El
trabajo docente y de investigación requiere de tiempo y dedicación.
¿Cómo ha podido conjugar
esta labor con la producción artística?
Ahora estoy muy involucrado con la investigación del arte.
Sin embargo, hubo una etapa en la que, luego de concluir mi carrera,
me dediqué por completo al trabajo artístico personal,
a exponer y a vivir un poco de la producción de obra (particularmente
me dedico a la pintura y al dibujo). Pero una vez que surgió
la posibilidad de entrar a formar parte de equipos docentes en la
Universidad de Sevilla, al principio se vio un poco mermada mi capacidad
creativa.
La investigación demanda mucho tiempo. Pasa igual con la
docencia, y me he dedicado mucho a ella, sobre todo en el periodo
en que estuve elaborando mi tesis doctoral. No obstante, creo que
los artistas plásticos que trabajamos en el ambiente universitario
tenemos que utilizar metodologías que permitan conciliar
ambas actividades; por una parte la investigación y por otra
la creación. De hecho, parte de nuestro quehacer como artistas
plásticos nos lleva a que los alumnos, quienes demandan labor
de investigación sobre procesos creativos de producción
de arte contemporáneo, se vean
beneficiados.
Creo que hay que intentar que la actividad artística apoye
y complemente el quehacer académico, al tiempo que debemos
procurar que en el ámbito académico se reconozca la
labor creativa. Por ello, estamos luchando para que apoyen y difundan
no sólo los productos académicos como tesis
doctorales y trabajos de investigación, sino también
la obra artística, que se debe dar a conocer a través
de medios impresos y salas de exposiciones.
Definitivamente, considero que aún falta que se le otorgue
a la obra la importancia que se merece y a las actividades propias
del artista el reconocimiento académico, porque no todas
las actividades del conocimiento se manifiestan de igual manera
ni tienen las mismas vías para darse a conocer.
¿Se
puede considerar la labor de investigación sobre arte como
una nueva disciplina?
Yo creo que este quehacer cuenta con poca tradición, sobre
todo si se compara con la tradición que tiene la investigación
en ramas como la medicina, la química o la biología,
la cual es considerada como investigación formal y además
cuenta con los medios y las medidas para darla a conocer. En cambio,
todavía no está muy claro cuáles son los foros
en los que hay que discutir los temas artísticos y cuáles
son los espacios en los que hay que defender las investigaciones
en torno a dicha actividad.
¿Podría
hablar de las diferencias y similitudes entre los programas de estudio
de las escuelas de artes de la uv y la Universidad de Sevilla?
La facultad en la que trabajo comparte, ciertamente, muchas similitudes
con los planes de estudio de la facultad de la uv. De hecho, ambas
facultades están en proceso de renovación, en cuanto
a programas y contenidos se refiere, porque en el caso de la facultad
de Sevilla es de las pocas facultades de España que todavía
no han implantado sus nuevos planes de estudio y está un
poco rezagada de manera intencional.
Las personas que ahí trabajamos, antes de realizar las reformas
convenientes, estamos estudiando el funcionamiento y los resultados
de otros centros y facultades que ya pusieron en marcha desde hace
algunos años sus nuevos programas. Es más, existe
ya un proyecto para nuestra escuela, mismo que estamos corrigiendo
y aumentando antes de ponerlo en marcha. También con universidades
como la Veracruzana cotejamos las deficiencias o las posibles mejoras
que deberemos considerar; por ejemplo, para los talleres estamos
planeando reformas porque se pretende dar un sentido más
teórico a la enseñanza de artes plásticas.
Desde mi perspectiva, considero adecuado ahondar en los temas teóricos,
ya que son insuficientes y tanto maestros como alumnos no cuentan
con el tiempo necesario para profundizar acerca de ellos. Eso no
quiere decir que se deban reducir las horas de práctica,
porque finalmente como artistas estamos involucrados en un proceso
creativo y de producción.
Los grandes hallazgos en la historia del arte muchas veces han estado
relacionados con cuestiones de técnica. Por ejemplo, en el
renacimiento resultó determinante la utilización generalizada
de la pintura al óleo. Eso permitió una nueva concepción
en el arte, es decir, para elaborar nuevos conceptos se usó
primero la técnica. En ese sentido, me parece muy importante
no perder de vista el aspecto técnico, aunque evidentemente
por sí solo no sirve de nada.
Por otra parte, he notado bastante interés por el dibujo
en esta casa de estudios, y por mi parte he promovido esta disciplina
en mi institución, porque la considero el principio básico
de las artes plásticas, sobre todo de la pintura, el grabado
y la escultura. Puedo asegurar que los momentos de máxima
innovación en la historia del arte muchas veces se han fraguado
a partir de hallazgos o de cambios en la manera de dibujar, por
lo que es de gran importancia otorgarle a esta especialidad el lugar
que se merece. Bajo esta firmeza, tanto la Facultad de Artes Plásticas
de la uv como la de la Universidad de Sevilla le han asignado al
dibujo un sitio privilegiado dentro de sus planes de estudio.
¿No en todas las escuelas de arte se le da al dibujo la importancia
debida?
Sí, considero que a veces existe un cierto desinterés
por parte del alumnado e, incluso, de los propios maestros, provocado
por el afán de implantar una orientación que pretende
ser innovadora y, por tanto, deja a un lado aspectos tradicionales
como el dibujo, que no es una disciplina ni más ni menos
tradicional, sino simplemente básica. En ocasiones, los alumnos
se cuestionan si es necesario aprender a dibujar la figura humana,
y es que no se dan cuenta de que actividades como ésta influyen
en el diseño, en la fotografía, en el cine, que son
manifestaciones contemporáneas. Por lo mismo, no es raro
ver buenos diseños que carezcan precisamente de los fundamentos
que se aprenden dibujando. Y no me refiero a la manera con que se
realiza una línea o cómo se dibuja una figura, sino
a cuestiones mucho más básicas de comunicación
visual.
¿Será
que ahora debido a las facilidades que ofrecen los medios audiovisuales
se esté perdiendo la esencia del arte?
Bueno, yo soy defensor de los nuevos medios, defensor a tope, pues
me parece que hay que aprovecharlos, pero en lo que quizá
tengas razón es en que se toman de esos medios solamente
las facilidades. Dentro de esos recursos hay cosas que ya están
resueltas y eso permite, por ejemplo, que si alguien que tiene una
máquina no sabe dibujar lo haga a través de ella.
Sin embargo, la calidad y el resultado nunca se van a comparar con
los de un trabajo hecho por un verdadero dibujante.
Creo que hay que aprovechar las nuevas herramientas, porque eso
siempre se ha hecho en el arte. Si te acuerdas, a raíz de
que se descubrió el óleo hubo una revolución
del arte y una innovación en la creación de imágenes,
sólo gracias a esa técnica. Hoy, las computadoras
pueden provocar también una revolución en el arte
pero, al igual que en el Renacimiento, no se debe destruir lo anterior,
no debemos permitir que se levante un edificio sobre los escombros
de una estructura anterior.
Entre
sus actividades en Xalapa destaca un exposición de dibujos
de su autoría. ¿Cuál es el
contenido de esta muestra?
Uno de los objetivos de esta exposición fue presentar parte
de la investigación que realicé en España sobre
el dibujo de la figura humana, de la cual hice una tesis doctoral.
Su contenido nos muestra la diversidad de figuras humanas que se
pueden crear a través del dibujo, porque desafortunadamente
la representación humana no se diversifica y se cae en el
error de construir arquetipos y modelos que se repiten una y otra
vez, acción que no sólo afecta y se da en el dibujo
o en la pintura, sino también en la televisión y en
el cine. Por ejemplo, en México pero también
en España y en muchos países las personas que
salen en los anuncios publicitarios, en las películas y en
los programas de televisión tienen las mismas caras, las
cuales, además, no tienen nada que ver con los rasgos mexicanos.
Por ello, la serie presentada en la Facultad de Artes Plásticas
trata de mostrar la variedad de rasgos y representaciones del hombre,
pero también intenta demostrar que podemos expresar esas
imágenes sin caer en la repetición.
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