Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Embajada Francesa y UV, asesoras del proyecto
Coadyuvarán con la construcción de un complejo industrial sustentable

Edith Escalón Portilla

Bajo un esquema francés de de sarrollo que aboga por establecer parques industriales con empresas no contaminantes y ahorradoras de energía, instituciones de investigación encabezadas por la Universidad Veracruzana y apoyadas por la Embajada Francesa, han diseñado para la región Coatepec-Xalapa un proyecto que beneficiará a cinco ayuntamientos en forma directa y a 33 municipios que gravitan alrededor de éstos.
Se trata de un complejo industrial sustentable denominado Tecnopolo o Ciudad tecnológica, que agrupará a pequeñas empresas de distintos rubros, a fin de constituir un foco de desarrollo tecnológico y económico para la región. “Este tipo de empresas está ligado a la capacidad de investigación y desarrollo que tienen los países; lo que pretendemos es aprovechar en Xalapa las más de 20 instituciones de este tipo, las instituciones de educación superior y la generación de cultura y de conocimiento para que, al transferirlo, se convierta en empresas y desarrollo”, aseguró Vidal Elías, coordinador del proyecto.
Vidal Elías, coordinador del proyecto Tecnopolo o Ciudad Tecnológica. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Luego de siete años de planeación y desarrollo, los impulsores de esa propuesta están casi listos para definir dónde se instalará el complejo, con el apoyo de los ayuntamientos implicados y la permanente asesoría de científicos franceses, cuya experiencia es vital para el éxito del tecnopolo mexicano. “Recientemente estuvo en Xalapa Michel Lacave, quien fue presidente de los Tecnopolos en Francia, y estamos tramitando otras misiones de asistencia técnica, además de que nos ha apoyado mucho la Alianza Francesa a través de su directora general, Ligye de Shuytter”, señaló Vidal Elías, quien se desempeñó como coordinador de proyectos científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Cuando se defina junto con las instancias gubernamentales la capacidad que existe de reserva territorial, el siguiente paso será delimitar el tamaño del tecnopolo. “Estamos hablando de unas 250 o 300 hectáreas, y no quiere decir que esta zona se vaya a depredar. De hecho, la esencia de los tecnopolos es el cuidado ambiental, el concepto limpio que hoy han adoptado con tanto esmero muchos países, inclusive son desarrollos que permiten la regeneración, recuperación y manejo de áreas ya depredadas”.
¿Por qué en Xalapa? El investigador lo explica así: “Xalapa-Coatepec es una zona que está severamente afectada por la crisis del café, vivimos de una agroindustria devastada y de la prestación de servicios, y toda esta región ya no produce su propia riqueza. Estamos dependiendo de los servicios, muchos de los cuales no tienen una certificación y verificación de la calidad, lo cual nos deja en desventaja ante otras zonas de Veracruz, por eso necesitamos aprovechar el potencial que sí tenemos, la capacidad tecnológica derivada de las instituciones de investigación y conocimiento”.
Los tecnopolos, como muchos otros esquemas de desarrollo en Francia, están planteados sobre una base de prospectiva y de planeación a mediano y largo plazo, de ahí la diferencia de cómo han afrontado los retos del desarrollo en otros países, no con la inmediatez que caracteriza a muchos de los proyectos mexicanos. Por ello, el tec-nopolo mexicano, siguiendo el ejemplo francés, se desarrollará a mediano plazo y será una realidad en 15 ó 20 años.
Para lograrlo será necesaria la participación gubernamental y privada. La del Gobierno del Estado se ha dado mediante un estudio de impacto urbano para el uso del suelo, y algunos municipios ya están interesados en participar activamente, como Coatepec, Emiliano Zapata y Xalapa; además, ya están invitadas algunas empresas de la región, e incluso ha habido una primera exploración de empresas francesas e italianas que están interesadas en invertir.
También existe un marcado interés de la Universidad Veracruzana en este proyecto, desde su autoridad máxima hasta las dependencias que estarán directamente involucradas, como la Facultad de Arquitectura y sus programas de doctorado en Urbanismo. “Yo no podría concebir un tecnopolo en Veracruz sin la participación de la uv, porque su aporte es vital en el desarrollo de proyectos de esta naturaleza”.
La uv participará en el comité científico técnico del proyecto, junto con el Instituto de Ecología, los institutos de Genética Forestal e Investigaciones Biológicas, y el Colegio de Ingenieros ac. El fin es que este comité sea independiente de la estructura organizativa del grupo promotor, para actuar como conciencia del proyecto: “El comité científico técnico se encargará de decirle al promotorado del tecnopolo si lo que planeamos en términos de impacto a la reserva territorial es correcto o no, de acuerdo con el conocimiento científico y de conservación”.
Vidal Elías es especialista en Desarrollo Regional y ha trabajado en líneas de investigación enfocadas al estudio de la pobreza. Fue director de Programas para la Modernización Tecnológica del Conacyt y coordinador de Proyectos de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente forma parte de la planta docente del doctorado en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la uv.