Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

La uv y la Universidad Autónoma de Guadalajara:
Crearán un centro de desarrollo de pequeños
negocios en Veracruz

El Centro de Educación a Distancia de la Universidad Veracruzana se integraría a la red global de aprendizaje a distancia del Banco Mundial en América Latina y el Caribe.
Guadalajara, Jal.- La Universidad Autónoma de Guadalajara (uag) y la Universidad Veracru- zana firmaron el primero de noviembre un convenio de colaboración académica que permitirá intercambiar posibilidades, experiencias y relaciones de ambas casas de estudio para contribuir de manera conjunta al desarrollo nacional.
En un acto que abre mayores posibilidades para la cooperación entre universidades públicas y privadas, el rector Víctor Arredondo y Antonio Leaño Reyes, vicerrector financiero de la uag, expresaron su beneplácito por la formalización de las relaciones institucionales que ya existían, pero que ahora toman cauces específicos.
Arredondo afirmó que el convenio es una gran oportunidad para seguir ampliando las perspectivas de colaboración interuniversitaria. Precisó que la uag tiene cursos, módulos y temáticas que pueden ser aprovechados por los universitarios veracru-zanos, mientras que la uv cuenta con procesos ya avanzados en áreas donde la Universidad Autónoma de Guada-lajara tiene interés y poca presencia actual. “Estas experiencias las vamos a compartir.”
Para Antonio Leaño Reyes, la importancia del acuerdo radica en que no sólo fortalece la relación entre ambas universidades, sino también el intercambio entre las instituciones públicas y privadas.
En el marco de este convenio general se estableció el compromiso de crear un centro sbdc (Small Business Development Center) en el estado de Veracruz, el cual formará parte de una red nacional representada por el centro México Emprendedores-sbdc. La Universidad Autónoma de Gua-dalajara facilitará la incorporación a este programa de los recursos humanos, directivos y profesionales, en términos preferenciales, y propiciará la inserción del sbdc Veracruz a la red nacional de esos organismos.
Por su parte, la Universidad Veracruzana aportará los recursos humanos necesarios, apoyará con los equipos e instrumental que se requieran, proporcionará una planta física adecuada para el establecimiento y funcionamiento del centro, y asignará una partida presupuestal para el mismo.
Se hizo notar que la uag cuenta con programas acreditados por organismos nacionales e internacionales, como el de Medicina en el que están inscritos estudiantes norteamericanos, del Caribe y de otros países, además de que trabajan con un modelo flexible. Por ello, la Universidad Veracru-zana enviará a un grupo de académicos para conocer la estructura general de estos planes y las experiencias particulares de la institución en la materia, a fin de establecer esquemas de colaboración recíproca.
Otro acuerdo de singular importancia es la decisión de crear un programa académico de actividades conjuntas de educación a distancia. Para ello, el Centro de Educación a Distancia de la Universidad Veracruzana se integrará a la red global de aprendizaje a distancia del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, con lo cual nuestra casa de estudios adquiriría los derechos y las prerrogativas que poseen todos los centros de la red.
Como en el caso anterior, la uag proporcionará la asesoría necesaria para facilitar la inserción del centro de la uv en la mencionada red y lo apoyaría con los recursos humanos necesarios. La Universidad Veracruzana también se compromete a aportar personal capacitado, equipo e instrumental, recursos financieros y una planta física adecuada para el establecimiento y funcionamiento del mencionado centro.
En suma, el convenio de colaboración permitirá un intenso intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos conjuntos con base en la infraestructura y experiencia de ambas instituciones en el campo de la investigación y de la formación técnica y profesional. De igual manera, hará factible el establecimiento de bases y mecanismos comunes de operación.
Actualmente, estas instituciones trabajan en la realización de un programa de actualización, dirigido a estudiantes, profesionales e investigadores, que incluye cursos de extensión profesional, operación de eventos de educación a distancia, prácticas de campo, talleres y laboratorios, así como actividades culturales.
Ambas universidades han ofrecido sus materiales educativos, instalaciones, mobiliario, equipo y laboratorios para el desarrollo de las actividades y programas que surjan a raíz de este convenio. También consideran compartir publicaciones e información en torno al tema de educación continua, al tiempo que han acordado facilitar la incorporación de directivos y profesionales a cualquiera de los programas de actualización y desarrollo profesional y empresarial en términos preferenciales.
Una vez concluido el acto protocolario, Arredondo recorrió las instalaciones del Centro Único (Universidad en la Comunidad), integrado por siete colegios que ofrecen en conjunto 24 carreras de ocho trimestres de duración, así como la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario.
Dado el lugar privilegiado que el estado de Veracruz ocupa en la producción de diversos productos agrope-cuarios, Arredondo resaltó la importancia de establecer vinculación estrecha con las carreras de Agrone-gocios, Administración de la micro y mediana empresa y Mercadotecnia y comercialización, que imparte el Centro Único, por lo que invitó a los directores de los colegios que integran la oferta educativa del mismo a participar en un programa que permita potenciar las experiencias y conocimientos en beneficio de ambas instituciones y de los propios productores.