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Organizan
VI Encuentro Nacional
de Investigadores del Ferrocarril
Ricardo
Luna, Edgar Onofre, Gina Sotelo, Irma Villa
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Del
6 al 8 de noviembre se realizó en Xalapa, en la sede del ciesas-Golfo,
el VI Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril, en que
participaron estudiosos de diferentes instituciones como la uam, la
unam, el inah, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM)
y la UV.
El evento fue auspiciado por el mnfm, Conaculta y el Centro Nacional
para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero,
con el respaldo de la uv, el Instituto Veracruzano de Cultura y diversas
empresas ferroviarias.
Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional
para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferro-carrilero-Museo
Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, habló tanto de la
labor que el museo realiza para registrar y salvaguardar el patrimonio
cultural proveniente de la antigua infraestructura ferroviaria de
la nación, como del acervo que resguarda y que está
integrado por diversas piezas y objetos maquinaria de taller,
documentos y fotografías inéditas, los cuales
forman parte de una historia construida a lo largo de 150 años
Arturo Grunstein Dickter, investigador de la Universidad Autónoma |
Con
la conferencia de Sergio Ortiz Hernán dio inicio el VI Encuentro
Nacional de Investigadores del Ferrocarril. (Foto: César Pisil)
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Metropolitana, relató, en su ponencia Las vías
del desarrollo: hacia una historia comparada de los ferrocarriles
en las Américas, los pormenores económicos que
se tejieron en torno al Ferrocarril Central de México, cuya
administración se convirtió en una práctica que
beneficiaba sólo a unos cuantos empresarios ferroviarios y
socios, y dejaba fuera de la competencia a los pequeños comerciantes
que no manejaban grandes volúmenes de carga. Hizo un breve
análisis de la historia del ferrocarril en Estados Unidos,
país que después de muchos avatares logró equilibrar
la administración y uso de tan importante medio de transporte
en el siglo xix y principios del xx.
De
cómo el ferrocarril se incorporó a la cultura popular
La mesa de trabajo El ferrocarril como fenómeno cultural
congregó a diferentes estudiosos sobre el tema, como a Tomás
Bernal Alanís, del departamento de Humanidades de la uam-Azcapotzalco,
quien presentó la ponencia La mirada entre los rieles:
de la innovación al cambio revolucionario. El ferrocarril
significó recorrer y reconocer el territorio mexicano desde
el siglo xix hasta el xx y fue un elemento recurrente en la obra
plástica y literaria de varios autores de la época.
A través de la conferencia Se va la negra de acero.
El adiós a las locomotoras de vapor en Aguascalientes,
Gabriel Medrano Luna, de El Colegio de Michoacán, conversó
acerca del importante papel que los ferrocarriles jugaron en el
desarrollo económico, político, social y cultural
del estado de Aguascalientes, sobre todo de la capital.
La fotógrafa Francis de la Mora, en su intervención-muestra
fotográfica El ferrocarril en la comarca lagunera:
vista fotográfica contemporánea a casi dos años
de su cancelación, dio cuenta de las estaciones que
tuvieron mayor esplendor en la primera mitad del siglo xix. Su trabajo
consistió en registrar el importante fenómeno ferrocarrilero
que determinó la forma de vida de los laguneros, revistiéndolo
de cosmopolita colorido.
El ferrocarril: contexturas plásticas y vida cotidiana
fue el tema desarrollado por Teresa Espinosa Pérez, de la
Facultad de Filosofía de la unam, quien apuntó que
en cuanto el tren se incorporó a la vida cotidiana, muy pronto
apareció en diversas imágenes; incluso, en el quehacer
artístico, se convirtió en un símbolo con múltiples
interpretaciones: medio de transporte, alegoría del progreso,
prueba de pujanza nacional, imagen del futuro, materialización
de la movilidad física, símbolo de lo desconocido
o anhelo de libertad.
Los
sistemas ferroviarios en la historia de México
El ferrocarril en Veracruz a 100 años de haberse inaugurado
y el Ferrocarril Sudpacífico fueron algunos temas desarrollados
en la mesa Líneas o sistemas ferroviarios, en
la que participaron Patricio Juárez Lucas, del Museo Nacional
de los Ferrocarriles Mexicanos, quien habló de la división
entre los trabajadores mexicanos y extranjeros que estuvieron inmiscuidos
en los trabajos de construcción, operación, administración
y mantenimiento del Ferrocarril Sudpacífico; Juan José
Gracida Romo, del Centro inah-Sonora, cuya participación
se centró en el tema de la formación del Ferrocarril
Sudpacífico de México una de las líneas
troncales proyectadas durante el Porfiriato; y Luis Alberto
Montero
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García,
del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la uv,
el cual presentó la ponencia El trazo del ramal Tres
Valles a San Cristóbal (1903-1913). Del ferrocarril de Veracruz
al Istmo y su impacto económico en la región del bajo
Papaloapan.
Con una semblanza histórica acerca de la concesión,
construcción, ramales y ruta del ferrocarril que transitó
de Veracruz al Istmo, basada en el registro fotográfico de
la Comisión de Avalúo e Inventario y presentada por
José Antonio Ruiz Jarquí, del mnfm, concluyeron las
participaciones de quienes integraron esta mesa redonda, realizada
el 7 de noviembre en el auditorio del ciesas-Golfo. |
Arturo
Grunstein Dickter, investigador de la Universidad Autónoma
Metropolitana. (Foto: César Pisil) |
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