Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Relaciona investigador obesidad con diabetes
Alma Espinosa Arroyo

Para celebrar 25 años de existencia, la Facultad de Nutrición de la UV organizó el 22 de noviembre la conferencia Resultados de investigaciones de diabetes en indios pima. Fisiopatología de la obesidad. Resistencia a la insulina inducida y diabetes tipo 2, a cargo del investigador Eric Ravussin, quien cuenta con una experiencia de más de 20 años en el estudio de la diabetes en regiones de indios pima. Esta comunidad de Arizona fue campo de estudio del investigador, ya que es una raza pura y es muy común que padezca enfermedades hereditarias como la diabetes.
Ravussin, quien es jefe del departamento de diabetes y metabolismo de la división de salud del Centro de Investigaciones Biomédicas de Pennington, Baton Rouge, Louisiana, afirmó que en los próximos 10 años existirán alrededor de 71 millones de nuevos enfermos de diabetes, la mayor parte de ellos en Asia.
El problema de la diabetes que enfrenta el mundo es alarmante. Tal es la magnitud que no sólo existe en países ricos como los Estados Unidos, sino también en naciones en vías de desarrollo, donde la enfermedad avanza de
Eric Ravussin, considerado el primer investigador que ha visitado la comunidad pima que vive en Maicoba, Sonora. (Foto: César Pisil)
manera silenciosa entre la población joven y adulta.
Con base en investigaciones realizadas durante 18 años, se sabe que el grupo de indígenas pima que vive en Colorado, Estados Unidos, presenta el mayor índice mundial de obesidad y de diabetes, debido al ambiente en el que habitan y a la genética heredada. En contraparte, los indios pima de Sonora –los cuales presentan un componente genético similar a los de eu– padecen en menor grado la enfermedad porque su forma de vida es menos sedentaria, comentó Ravussin.
Resaltó que la obesidad es el principal factor que predispone a un individuo para desarrollar la diabetes, ya que “el tejido graso de las personas obesas es el que crea una resistencia a la insulina. Por ello, si se pudiera evitar la obesidad, ciertamente evitaremos el desarrollo de la diabetes”.