Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
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Para impulsar el desarrollo científico
Equipos de vanguardia en
microscopía apoyan investigación
y docencia en Peñuela

Edith Escalón

Córdoba, Ver.- Pequeños parásitos, como ácaros y pulgones, muestras de tejidos y diferentes organismos microcelulares han sido fotografiados a través de los microscopios, para apoyar el aprendizaje de materias como genética, citología, histología, embriología, entomología o parasitología
Fotografías e imágenes de video ahora pueden ser obtenidas a partir de un conjunto de microscopios trioculares que la Universidad Veracruzana, en la región Córdoba-Orizaba, ha puesto a disposición de sus estudiantes, académicos e investigadores, equipo que se suma a los ya existentes desde 1994.
Varias son las ventajas que presenta el uso de este equipo de micros-copía: permite mejorar la docencia, estrechar la vinculación e impulsar el desarrollo científico, según señalaron Raúl Reyes Lara y Carlos Manuel Galán, encargados de los laboratorios de microscopía. “Parece exagerado, pero se han tomado más de 2 500 fotografías con nuestro equipo para ilustrar publicaciones, apoyos docentes, tesis, investigaciones especializadas y prácticas de laboratorio”. Esta actividad permite asegurar que su uso ha sido provechoso para la comunidad universitaria.
Aunque los laboratorios se encuentran en la Facultad de Ciencias Biológico-Agropecuarias en Peñuela, a ellos acuden alumnos de Química Farmacéutica Biológica, Odontología, Agronomía y Biología de la UV, investigadores del Laboratorio de Alta Tecnología de Orizaba (LATO), del Instituto Tecnológico de Veracruz, integrantes de diferentes programas de posgrado, de ingenios azucareros e industriasl regionales de diferentes áreas de producción.
En total, los laboratorios cuentan con 43 microscopios de tipo compuesto, 30 estereoscópicos o de disección y cuatro de tipo especial. De ellos, el más valioso es el de video. “A través de él grabamos lo que observamos. Esto ayuda a los alumnos a comprender algunos mecanismos orgánicos que serían difíciles de entender sin la ayuda del video”, señaló Raúl Reyes Lara.
La imagen también puede trans-mitirse a los laboratorios, desde una sala especial, a través de un sistema de circuito cerrado. “Si los alumnos están haciendo alguna práctica de genética, inicialmente les pasamos el video de división celular, por ejemplo. Ellos lo ven mientras nosotros les explicamos qué y cómo tienen que observarlo a través de sus microscopios y así la enseñanza es más completa”, aseguró.
Aunque es de suma importancia, el trabajo de los coordinadores del laboratorio no se reduce al mantenimiento del equipo, ya que ellos se han dedicado desde hace varios años a crear material de apoyo docente. “Poco a poco hemos editado videos, escrito manuales de uso interno para los muchachos y realizado colecciones de fotografías y de arenas, series de preparaciones y muestras de tejidos de histología vegetal o animal. Cada uno sirve como material didáctico para materias específicas”.
Agradecieron a la uv el apoyo recibido. “Hemos progresado mucho en todo este tiempo y se nota en el nivel académico que alcanzan nuestros estudiantes”. Sin embargo, Manuel Galán Páez comentó que aún tienen carencias. “El equipo está en constante uso, ya que los laboratorios funcionan de ocho a 10 horas diarias de lunes a viernes. Por ello necesitamos lámparas de reemplazo para los microscopios de disección y una lámpara de fibra óptica flexible que facilite el trabajo con muestras sensibles al calor, ya que para generar luz hemos tenido que poner dos o tres lámparas al mismo tiempo, cosa que deteriora a veces la muestra”.