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Para
impulsar el desarrollo científico
Equipos de vanguardia en
microscopía apoyan investigación
y docencia en Peñuela
Edith
Escalón
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Córdoba,
Ver.- Pequeños parásitos, como ácaros y pulgones,
muestras de tejidos y diferentes organismos microcelulares han sido
fotografiados a través de los microscopios, para apoyar el
aprendizaje de materias como genética, citología, histología,
embriología, entomología o parasitología
Fotografías e imágenes de video ahora pueden ser obtenidas
a partir de un conjunto de microscopios trioculares que la Universidad
Veracruzana, en la región Córdoba-Orizaba, ha puesto
a disposición de sus estudiantes, académicos e investigadores,
equipo que se suma a los ya existentes desde 1994.
Varias son las ventajas que presenta el uso de este equipo de micros-copía:
permite mejorar la docencia, estrechar la vinculación e impulsar
el desarrollo científico, según señalaron Raúl
Reyes Lara y Carlos Manuel Galán, encargados de los laboratorios
de microscopía. Parece exagerado, pero se han tomado
más de 2 500 fotografías con nuestro equipo para ilustrar
publicaciones, apoyos docentes, tesis, investigaciones especializadas
y prácticas de laboratorio. Esta actividad permite asegurar
que su uso ha sido provechoso para la comunidad universitaria.
Aunque los laboratorios se encuentran en la Facultad de Ciencias Biológico-Agropecuarias
en Peñuela, a ellos acuden alumnos de Química Farmacéutica
Biológica, Odontología, Agronomía y Biología
de la UV, investigadores del Laboratorio de Alta Tecnología
de Orizaba (LATO), del Instituto Tecnológico de Veracruz, integrantes
de diferentes programas de posgrado, de ingenios azucareros e industriasl
regionales de diferentes áreas de producción.
En total, los laboratorios cuentan con 43 microscopios de tipo compuesto,
30 estereoscópicos o de disección y cuatro de tipo especial.
De ellos, el más valioso es el de video. A través
de él grabamos lo que observamos. Esto ayuda a los alumnos
a comprender algunos mecanismos orgánicos que serían
difíciles de entender sin la ayuda del video, señaló
Raúl Reyes Lara.
La imagen también puede trans-mitirse a los laboratorios, desde
una sala especial, a través de un sistema de circuito cerrado.
Si los alumnos están haciendo alguna práctica
de genética, inicialmente les pasamos el video de división
celular, por ejemplo. Ellos lo ven mientras nosotros les explicamos
qué y cómo tienen que observarlo a través de
sus microscopios y así la enseñanza es más completa,
aseguró.
Aunque es de suma importancia, el trabajo de los coordinadores del
laboratorio no se reduce al mantenimiento del equipo, ya que ellos
se han dedicado desde hace varios años a crear material de
apoyo docente. Poco a poco hemos editado videos, escrito manuales
de uso interno para los muchachos y realizado colecciones de fotografías
y de arenas, series de preparaciones y muestras de tejidos de histología
vegetal o animal. Cada uno sirve como material didáctico para
materias específicas.
Agradecieron a la uv el apoyo recibido. Hemos progresado mucho
en todo este tiempo y se nota en el nivel académico que alcanzan
nuestros estudiantes. Sin embargo, Manuel Galán Páez
comentó que aún tienen carencias. El equipo está
en constante uso, ya que los laboratorios funcionan de ocho a 10 horas
diarias de lunes a viernes. Por ello necesitamos lámparas de
reemplazo para los microscopios de disección y una lámpara
de fibra óptica flexible que facilite el trabajo con muestras
sensibles al calor, ya que para generar luz hemos tenido que poner
dos o tres lámparas al mismo tiempo, cosa que deteriora a veces
la muestra.
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