Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Conmemoran los 45 años de la Facultad de Antropología
Piezas de jade, permanencia y legado de nuestras culturas mesoamericanas

Alma Espinosa Arroyo y Gina Sotelo

La uv, a través del Museo, el Instituto y la Facultad
de Antropología, y el Centro inah del estado se unieron para presentar la muestra Jades Prehispánicos
Las investigaciones antropológicas han demostrado que las piedras y los minerales tenían gran valor entre las culturas mesoamericanas no sólo por su carácter ornamental, utilitario y terapéutico, sino también porque se les relacionaba con el universo.
En el México prehispánico, el jade verde y verde-azul era considerado símbolo de vida y más valorado que el oro, pues concentraba las máximas fuerzas divinas, dadoras de vida: se identificaba con el agua, la vegetación, el sol y el sustento.
A partir del 4 de diciembre, el Museo de Antropología de Xalapa (max) exhibió más de 100
El escritor José Emilio Pacheco acompañó al rector Víctor Arredondo y al director del centro inah Veracruz, Daniel Goeritz, en la inauguración de Jades prehispánicos, en el Museo de Antropología de Xalapa. (Foto: Luis Fernando Fernández)
objetos de jade –entre collares, esculturas ornamentales y de rituales mortuorios, figurillas, hachas, máscaras, orejeras y pectorales que provienen de culturas como la olmeca–, los cuales conformaron la exposición Jades prehispánicos, cuya museografía, curaduría y guión estuvieron a cargo del max.
Por primera vez, este museo, junto con la Facultad y el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana y el centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), lograron conciliar algunas discrepancias y sumar esfuerzos para presentar tan importante muestra, que da cuenta del legado de las culturas prehispánicas.
Ante el rector Víctor Arredondo, quien inauguró la exposición, y el escritor José Emilio Pacheco, el director del Centro inah, Daniel Göeritz, dijo que de no hacer trabajos conjuntos de esta magnitud, proyectos importantes de investigación y rescate arqueológico en el estado no avanzarán y no podrán desarrollarse. Por ello celebró que se hayan dejado atrás las diferencias ideológicas que mantenían distanciadas a la uv y al Centro inah; y afirmó que será de gran trascendencia que las cuatro dependencias trabajen con líneas conjuntas de investigación y difusión.
Para el estado de Veracruz, añadió, es muy importante contar con una Universidad que se preocupe por la investigación y la formación de profesionales en las áreas de arqueología y antropología, al igual que el Centro inah.
El director del max, Rubén Mo-rante López, señaló que la exposición Jades prehispánicos fue montada bajo la batuta de los investigadores Carmen Rodríguez, del inah y Ponciano Ortiz, del Instituto de Antropología de la uv. En esta labor participaron personal del museo y estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Antropología.
Después de inaugurar la exposición, el rector recorrió los pasillos que resguardan las piezas de jade, mientras escuchaba la descripción de Morante López de las figuras y los rostros de jade, que resaltan por su belleza y calidad estética.
Un danzante olmeca fue la pieza que dio la bienvenida. Detrás de ella se dejaron ver hermosos objetos nunca antes exhibidos en Xalapa, como joyas, hachas, figuras humanas y bustos de jade, entre otras piezas obtenidas en la cuenca del río Montagua, en Guatemala.