Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Analizan situación hidrológica
forestal del estado de Veracruz

Edith Escalón Portilla

Revisar el tlc y aumentar créditos a plantadores forestales, entre los consensos para definir el rumbo del sector forestal de Veracruz y del país.
Una profunda revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, otorgamiento de créditos a largo plazo para plantadores forestales, búsqueda de alternativas productivas para eji-datarios del Cofre de Perote y capacitación para campesinos veracruzanos fueron algunas necesidades planteadas por los líderes del sector forestal, al participar en el Foro de Análisis de la Situación Hidrológica Forestal del Estado de Veracruz, organizado por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana del 2 al 6 de diciembre.
Gracias al encuentro y a la in-valuable participación de todos los sectores se hizo posible obtener información importante sobre las
Representantes de diversos organismos relacionados con el sector forestal participaron en el Foro de Análisis de la Situación Hidrológica Forestal del Estado de Veracruz, inaugurado por Ernesto Rodríguez Luna, director del área académica biológico-Agropecuaria. (Foto: César Pisil)
fortalezas y debilidades, alternativas y estrategias en cuanto a plantaciones, manejo y servicios forestales, industria y transformación, recursos no ma-derables, investigación, organización y capacitación, desarrollo institucional, insumos, financiamiento, diversidad y servicios ambientales.
“El objetivo central del encuentro era lograr la participación de todos los representantes de cada área para llegar a un consenso, que permitiera que todo el esfuerzo por recuperar el sector forestal y aprovechar las potencialidades de nuestro estado gire en torno a un solo eje, y cuya definición estuviera sustentada por todos”, aseguró Jesús Dorantes, coordinador del foro.
Y así fue. Luego del foro y gracias a los que formaron las 11 mesas de trabajo se integró un catálogo con 100 fortalezas del sector y otras tantas debilidades de todos los rubros que, aunadas a las propuestas para el desarrollo del sector que hicieron los casi 170 participantes, permitirá saber con mucho más detalle qué hacer para aprovechar el potencial de Veracruz en esta área y cómo hacerlo.
Destacó que fue en este encuentro donde por primera vez se habló de servicios ambientales, es decir, los que brindan los propietarios del bosque para que todos los demás tengan agua: “Ellos tienen su tierra repartida igual que nosotros y deberían poder hacer con ellas lo que quisieran, pero no les reconocemos ese derecho; hay constantes reclamos si talan sus bosques porque lo que ellos hacen allá nos afecta a todos”. Además, nadie les paga por dotar de agua, a través de sus bosques, a quien la necesita, y nadie los incentiva para que manejen de manera adecuada sus bosques.
Fue el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, el grupo más fuerte de ambientalistas en el estado, el que presentó las propuestas de la sociedad civil porque, aunque se expusieron múltiples críticas, también se señalaron puntos de acuerdo y necesidades específicas para el desarrollo del sector. Se subrayó la urgencia de revisar el Tratado de Libre Comercio, ya que “representa un verdadero peligro el hecho de que se desgrave el ingreso de madera chilena que puede entrar por los Estados Unidos, o de los propios vecinos del norte, que si bien no producen tan rápido como nosotros sí tienen extensiones muy grandes para plantaciones forestales. Ellos podrían aplastar a nuestros productores con precios sumamente bajos”.
Cabe subrayar que fue un hecho inédito el que en un foro donde estaban representados todos los protagonistas del sector, los expositores hayan manifestado una genuina preocupación por la cuestión social, ya que usualmente se hablaba del problema forestal desde un punto de vista técnico o económico. En el encuentro también hablaron los industriales, quienes se mostraron dispuestos a transformar su equipo y materiales, a mejorar su tecnología y reducir las pérdidas, siempre y cuando cuenten con el apoyo del gobierno para ser sujetos de crédito: “En este momento se desperdicia más del 50 por ciento de la madera porque la tecnología que utilizan es muy baja; mejorarla permitiría reducir las pérdidas, tener más ingresos y reducir la agresión al bosque y a la selva”.
Por otra parte, Dorantes aseguró que los forestales se quejaron por la falta de financiamiento y hablaron acerca de su disposición a pagar alternativas de crédito. “Ellos no quieren dádivas, están dispuestos a pagar, pero sólo piden que sus créditos sean blandos y a largo plazo”.
Cabe mencionar que el encuentro reunió a numerosos representantes de las instituciones, organismos y grupos relacionados con el sector forestal, entre ellos la uv, Instituto de Ecología, Consejo Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, Colegio de Posgraduados, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Asociación Civil Marangola, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección Forestal del Gobierno del Estado y asociaciones de productores independientes de todo el estado, ejidatarios del Cofre de Perote, industriales de la madera y aserradores, entre otros.
Todas las propuestas surgidas del Foro de análisis de la situación hidrológica forestal del estado de Veracruz servirán para actualizar los documentos que rigen el quehacer forestal en el estado, el Plan Sectorial Forestal Estatal 1996-2034 y el Diagnóstico Hidrológico Forestal Estatal de la región 10 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).