Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico


 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

El rey se muere emprende
el viaje hacia otros foros

Jorge Vázquez Pacheco

Después de una serie de funciones ofrecidas en la Unidad de Artes, El rey se muere, obra de Eugene Ionesco representada por el grupo teatral Laboratorio Escénico, bajo la dirección de Fernando Yralda, del 7 al 24 de noviembre fue presentada en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, hecho que se traduce como un implícito reconocimiento al trabajo artístico de esta compañía, surgida en el seno de la Facultad de Teatro de nuestra casa de estudios.
Fue apenas la primera incursión en otros foros importantes, ya que tienen planeado enfrentarse al exigente público capitalino en el Teatro Helénico, dentro de la serie denominada “Segunda invasión excéntrica”, cuyo nombre hace alusión al trabajo de los grupos teatrales que se ubican fuera del df.
Ganador del primer lugar en la Novena Muestra de Teatro Universitario de la unam, Laboratorio Escénico funciona de manera independiente, aunque con apoyos técnicos procedentes de la Facultad de Teatro de la uv. Para alcanzar estos logros, Yralda comentó que ha sido necesario trabajar en la búsqueda de un estilo distinto y original para el grupo que encabeza.
“Nosotros nos dedicamos a investigar desde la escena misma, comenzando con los principios básicos de todo montaje. No podemos permitirnos el lujo de dejar puntas sueltas en una madeja en que hasta los detalles resultan de especial importancia. Nos esforzamos hasta centrar el trabajo en el actor y las posibilidades teatrales de cada uno de ellos. Esto nos ha comprometido al estudio de las formas clásicas, de los autores que el público identifica como tradicionales”.
¿Podemos decir que se trata de un procedimiento similar al que utilizan ciertos músicos de tendencia vanguardista, quienes aseguran que para conocer a fondo la estructura y simiente de la música contemporánea es necesario comenzar por los clásicos?, le preguntamos.
“Sí, hay similitud en el proceso –afirmó Yralda–. Buscamos que el público participe. Para abordar adecuadamente El rey se muere de Ionesco primero debemos entender que leída puede resultar bastante filosófica y un tanto estática para el aficionado. Para el logro de lo que nos proponemos con semejante trabajo, hemos depositado una especial atención en el volumen, en los matices y los contrastes propios de su desarrollo. Salimos un poco de la norma común y estoy convencido de que hemos generado un estilo propio y único en Xalapa”.
Egresado de la Facultad de Teatro hace cinco años, Yralda fundó Laboratorio Escénico casi al mismo tiempo que terminó la carrera. De inmediato abordó obras como Macbeth, de Shakespeare; El jardín de las delicias, de Jesús González Dávila; El círculo de tiza, de Bertolt Brecht; Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Wi-lliams, y Medea, de Eurípides, antes de enfocarse en el estudio de la obra de Ionesco para el montaje de El rey se muere.