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El
rey se muere emprende
el viaje hacia otros foros
Jorge
Vázquez Pacheco
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Después
de una serie de funciones ofrecidas en la Unidad de Artes, El rey
se muere, obra de Eugene Ionesco representada por el grupo teatral
Laboratorio Escénico, bajo la dirección de Fernando
Yralda, del 7 al 24 de noviembre fue presentada en el Centro Nacional
de las Artes de la Ciudad de México, hecho que se traduce como
un implícito reconocimiento al trabajo artístico de
esta compañía, surgida en el seno de la Facultad de
Teatro de nuestra casa de estudios.
Fue apenas la primera incursión en otros foros importantes,
ya que tienen planeado enfrentarse al exigente público capitalino
en el Teatro Helénico, dentro de la serie denominada Segunda
invasión excéntrica, cuyo nombre hace alusión
al trabajo de los grupos teatrales que se ubican fuera del df.
Ganador del primer lugar en la Novena Muestra de Teatro Universitario
de la unam, Laboratorio Escénico funciona de manera independiente,
aunque con apoyos técnicos procedentes de la Facultad de Teatro
de la uv. Para alcanzar estos logros, Yralda comentó que ha
sido necesario trabajar en la búsqueda de un estilo distinto
y original para el grupo que encabeza.
Nosotros nos dedicamos a investigar desde la escena misma, comenzando
con los principios básicos de todo montaje. No podemos permitirnos
el lujo de dejar puntas sueltas en una madeja en que hasta los detalles
resultan de especial importancia. Nos esforzamos hasta centrar el
trabajo en el actor y las posibilidades teatrales de cada uno de ellos.
Esto nos ha comprometido al estudio de las formas clásicas,
de los autores que el público identifica como tradicionales.
¿Podemos decir que se trata de un procedimiento similar al
que utilizan ciertos músicos de tendencia vanguardista, quienes
aseguran que para conocer a fondo la estructura y simiente de la música
contemporánea es necesario comenzar por los clásicos?,
le preguntamos.
Sí, hay similitud en el proceso afirmó Yralda.
Buscamos que el público participe. Para abordar adecuadamente
El rey se muere de Ionesco primero debemos entender que leída
puede resultar bastante filosófica y un tanto estática
para el aficionado. Para el logro de lo que nos proponemos con semejante
trabajo, hemos depositado una especial atención en el volumen,
en los matices y los contrastes propios de su desarrollo. Salimos
un poco de la norma común y estoy convencido de que hemos generado
un estilo propio y único en Xalapa.
Egresado de la Facultad de Teatro hace cinco años, Yralda fundó
Laboratorio Escénico casi al mismo tiempo que terminó
la carrera. De inmediato abordó obras como Macbeth, de Shakespeare;
El jardín de las delicias, de Jesús González
Dávila; El círculo de tiza, de Bertolt Brecht; Un tranvía
llamado deseo, de Tennessee Wi-lliams, y Medea, de Eurípides,
antes de enfocarse en el estudio de la obra de Ionesco para el montaje
de El rey se muere. |
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