Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico


 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Profesores y exalumnos de la uv expusieron en Colombia
Proyección internacional de cuatro fotógrafos mexicanos

Gina Sotelo Ríos

Académicos de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia crearon un espacio de confluencia, educación y entretenimiento en el que se reflejaran las nuevas propuestas alrededor de la imagen y los valores colombianos y mundiales en el campo fotográfico: Fotosemana, encuentro enfocado a la muestra, intercambio y reflexión alrededor de la fotografía, que se realiza cada dos años en la ciudad de Bogotá.
Sus antecedentes son dos muestras fotográficas realizadas en la Casa Wiedemann de la Universidad de los Andes, y un trabajo que realizó, durante un año, un equipo de estudiantes de artes de la Universidad Nacional para dar origen a la Fotosemana 2000, la cual fue invitada al festival Junio, mes de la fotografía en Xalapa, y propuesta como intercambio cultural a seis universidades alemanas.
En la edición de 2002 se presentó en Bogotá una muestra del trabajo fotográfico de autores mexicanos, cuya curaduría estuvo a cargo de Miguel Fematt –uno de los organizadores del Junio, mes de la fotografía en Xalapa– a quien, en el marco del intercambio cultural Colombia-México, se le rindió un homenaje.
Dicha exposición –que se ha exhibido en otros lugares como Buenos Aires y Tenerife– se titula Cuatro fotógrafos de Xalapa e incluye imágenes de Carlos Lamothe, director de la Fototeca de Veracruz; Ivonne Deschamps, Hildegarth Oloarte y Miguel Fematt.
Profesor de la Facultad de Artes Plásticas de la uv, Fematt afirma que Xalapa es un lugar que genera profesionales de la fotografía en áreas como el fotoperiodismo, docencia, arte o investigación, y que gracias al modelo educativo integral flexible los jóvenes están incursionando en nuevos lenguajes. “Con este nuevo modelo, el enriquecimiento va a ser mayor, ya que el alumno que estudia la carrera de fotografía pero cursa también algunas materias de filosofía, historia, sociología o publicidad, va a estar capacitado para manejar e interpretar lenguajes mucho más contemporáneos”.
Reconoce que la mejor manera de innovar en cualquier área del conocimiento es estar informado y tener relación con la gente que trabaja otros lenguajes. “Tengo la suerte de que mi vida se ha desarrollado de manera tal que estoy en contacto no sólo con la escena fotográfica nacional, sino también con la internacional, lo que genera un gran enriquecimiento gracias al intercambio de información y a la interacción con otros autores”.