Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico


 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Exhiben por primera vez en México la obra
fotográfica de Paolo Ceresa

Destinos: del Po al Papaloapan. Obra gráfica 1985-2001 es el nombre de la primera exposición que presentó en México el fotógrafo italiano Paolo Ceresa, quien a través de esta muestra desarrolló cinco temas: el circo (espejo irónico), la laudería (conexión obligada), los personajes (miedo a vencer), el paisaje (la tierra Padana) y la composición (imágenes de lo cotidiano).
En la obra de este artista italiano existe un hilo conductor, el viaje, que le permite captar imágenes variadas o variaciones sobre un mismo tema que le es ajeno o familiar, como la laudería, oficio que forma parte de su cotidianeidad por haber nacido en la ciudad de los lauderos. “Cada que visito sus talleres encuentro en ellos objetos y composiciones que me invitan a la interpretación por medio de la fotografía, de esos fragmentos de lo cotidiano”.
Según el fotógrafo, sus imágenes varían de acuerdo con sus estados de ánimo o con los diferentes momentos que experimenta. Si encuentra un objeto que le interesa se apropia de él inmediatamente, pero si la luz lo toca de manera particular, su atención se centra allí: “No miro el sujeto, observo la luz, y con ella compongo”.
Paolo Ceresa nació en 1961 en Cremona, Italia. En 1981 asistió al curso de fotografía que impartía Ezio Quiresi en Il Circolo Fordi de Cremo-na, y durante un año colaboró estrechamente con él. Originario de la cuna del violín, Ceresa no puede desasirse de la laudería y de la música, por lo que ambos son temas recurrentes en su obra.
De ahí que, en 1997 y en 1998, haya sido seleccionado para diseñar las imágenes gráficas de la XVIII Trienal Internacional de Instrumentos de Arco y de la primera edición del concurso internacional Antonio Stradivari de ejecución de violín, ambos con sede en Cremona.
Destinos fue inaugurada el 14 de noviembre en la galería del Instituto de Artes Plásticas.