Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico


 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Fueron presentadas en la Galería Alva de la Canal
Creaciones artísticas de Jörg
Dobrovich y Alejandro Flores

Para culminar un intenso año, la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal montó en sus muros las exposiciones: El diseño postal de Arsenio Roa/No Alex, de Alejandro Flores, “Alexxx”, y De todo corazón, de Jörg Dobrovich. En la primera muestra se incluyó una colección de sellos de reproducción digital, cuyo diseño surge de los elementos que son recurrentes en la fusión de dos culturas, la de México y la de Los Ángeles, sitios de residencia del autor, y que hablan de señales urbanas, transmisiones radiofónicas, el kitsch y la estética del lounge.
“Formado en las contradicciones de la posmodernidad –afirma José Homero en la presentación de la obra– sus imágenes heredan esa dinámica sucesión y la extrañeza como reflejos de una realidad cambiante, al tiempo que recuperan la vieja enseñanza situacionalista de revelar el dorso de las fachadas del espectáculo”.
Se trata de una colección vanguardista de murales fragmentados, formados por polaroids y fotografías manipuladas en blanco y negro que revelan “la inherente mixtura cultural de nuestra época”.
Obra de Alejandro Flores que formó parte de su exposición El diseño postal de Arsenio Roa/No Alex.
Por su parte, Jörg Dobrovich, en De todo corazón, da cuenta de sus constantes viajes e intercambios con algunas culturas mesoamericanas que llenan su pintura de simbología maya, zapoteca y azteca, pues a través de ella evoca el diálogo del viento y el agua, de la tierra y el cielo y de los colores de la fauna que brindan al espectador pinceladas firmes y crudas.
De acuerdo con Rocío Cerón, Dobrovich “sabe que la interrelación del placer y del dolor van en línea paralela. Jörg, en esta muestra, le brinda al espectador una pintura de encuentros. Cuerpo y espíritu en su sitio, travesía de la mirada y los sentidos que, en el viaje, han encontrado el equilibrio entre el exceso y la liviandad”.