Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico


 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Exploran UV y Berklee Collage de Boston ofrecer nuevas carreras en el área de música

Como resultado del acercamiento que en los últimos años ha existido con el Berklee College Music de Boston, la Universidad Veracruzana trabaja para ofrecer, en el mediano plazo, tres opciones más a los estudiantes de la Facultad de Música: un diplomado en Música Popular Contemporánea, una carrera de técnico superior universitario (tsu) dentro de la misma área y una licenciatura que, de manera alternativa a los estudios clásicos, se enfoque al estudio de la música popular contemporánea.
La información la dio a conocer Javier Flores Mavil, director del Seminario y Encuentro Internacional de Jazz, después de realizar un viaje a Boston, Massachusetts, donde sostuvo reuniones con Matt Marvuglio, del Berklee College of Music, sin duda una de las más prestigiosas instituciones de música en el ámbito internacional. “La búsqueda de una relación académica con Berklee se inició en 1996, con el propósito de desarrollar un programa en la uv, ya que la Facultad de Música requiere de opciones alternativas en su plan de estudios. Esto generó el Primer Seminario Internacional de Jazz, un proyecto con el que la Fundación uv celebró su décimo aniversario”.
Flores Mavil subrayó que Berklee es líder mundial en la enseñanza de la música popular contemporánea, y cuenta con programas, sistemas y metodología muy avanzados en esta área. Recientemente, la uv invitó a esta institución a firmar un convenio “que nos permita un mayor acercamiento académico, así como un intercambio de maestros, alumnos y artistas; de hecho, Berklee sigue interesado en formalizar el acuerdo propuesto por la uv, y como parte de todo este proyecto esperamos pronto iniciar un diplomado en Música Popular Contemporánea”.
Otra de las alternativas a mediano plazo –agregó Javier Flores– es desarrollar y ofrecer en la Facultad de Música una opción terminal “que nos permita la articulación de créditos entre ambas instituciones, de manera que quienes cursen esta opción puedan concluir en dos años más una licenciatura en Berklee.”
El hecho de enfocarse al estudio de la música popular contemporánea –añadió- permite abarcar todo lo que ofrece la industria de la música y el entretenimiento, que en nuestro país es una gran fuente generadora de empleos. “Estamos hablando de que cualquier estudiante pueda salir con una preparación profesional que le permita ejercer en cualquier terreno de la industria musical, ya sea como arreglista, productor de jingles, director musical de un grupo o artista pop, instrumentista de un ensamble de cámara o de una orquesta sinfónica, jazzista o rockero”.
Afirmó que en Boston se fortalecieron los contactos de cara al próximo Seminario Internacional de Jazz, en el que se espera la participación de algunos de los más importantes músicos y pedagogos de Berklee. Adelantó que así como este año el encuentro se enfocó al jazz latino, el próximo se centrará en el jazz de los cuarenta y cincuenta, el be-bop y el jazz contemporáneo. “El seminario es el proyecto piloto que ha venido a reforzar la necesidad de crear y ofrecer programas educativos alternos”.