Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico


 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Un espectáculo musical diferente
Realizan Festival Internacional
de Música Nueva Siglo XXI

Gina Sotelo Ríos

Coordinado por el programa de maestría en Música que ofrece la Universidad Veracruzana, del 28 de noviembre al 1 de diciembre se realizó en Xalapa el Festival Internacional de Música Nueva Siglo xxi, foro en torno a la música de concierto tanto europea como mexicana de reciente creación cuyo programa incluyó una serie de conciertos, un ciclo de conferencias y clases magistrales a cargo de especialistas como James Winn y Rolf Schulte.
Su coordinador artístico, Emil Awad, mencionó que este festival es el inicio de un intento por establecer un encuentro anual en el que se den a conocer creaciones nuevas que aporten algo en el contexto internacional y composiciones no experimentales que surjan de procesos de enseñanza y de investigación. “Queremos música que enseñe y haga crecer a quien la escucha, no de entretenimiento”.
Durante el primer concierto, que se realizó el 28 de noviembre en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, se estrenaron tres composiciones que fueron presentadas como tesis de maestría: Pa’rabasi, de Roberto Barnard Baca; Caualc, de Arnoldo Vázquez Díaz; Pieza para guitarra y cuarteto mixto, de José Saldaña Ballesteros, y Veni, Sancte Spiritus Sequentia, de Humberto Robles. En el evento participaron la Schola Cantorum, el Trío clásico de Xalapa, músicos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (osx) y maestros y alumnos de la Facultad de Música.
En el segundo concierto, el dúo de violín y piano integrado por Rolf Schulte y James Winn, artistas residentes de la Universidad de Harvard, interpretó obras como el Duo con-certant, de Igor Stravinsky, y la Sonata No. 2, de Béla Bartók, de compleja interpretación, así como Romanza, de Donald Martino –uno de los compositores más importantes en la actualidad–, y la Sonata de Maurice Ravel, descubierta recientemente. Siguiendo con la ejecución de obras casi desconocidas por la dificultad que representa su interpretación, en la tercera jornada el público tuvo la oportunidad de escuchar Elegía para violín, de Igor Stravinsky; Dos preludios, de Wayne Peterson –quien inició su carrera de compositor con un Premio Pulitzer y actualmente es un fenómeno musical–, y Riconoscenza per Goffredo Petrassi y Statement, de Elliott Carter.
Con la presentación de Dos estudios, de Luigi Dallapiccola –autor italiano crucial en la historia de la música contemporánea del siglo xx, cuya obra ha despertado un creciente interés entre la crítica–; Ignoto numine, de Judith Shatin; Memorias de un día cualquiera, del mexicano Horacio Uribe, y Piano trío y Blues por medio, de Brian Banks, concluyó la serie de conciertos del Festival Internacional de Música Nueva Siglo xxi, cuyo compositor invitado fue Mario Davidovsky, profesor de la Universidad de Harvard y director del estudio de música electroacústica de Columbia Princeton.