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Junio
Musical 2003 contará con mayor
apoyo de gobierno e iniciativa privada
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Después
de siete ediciones, el festival Junio Musical ha adquirido su imagen
distintiva, la cual fue presentada a los medios de comunicación
en noviembre. Se trata de un logotipo cuyo diseño remarca la
naturaleza de este encuentro artístico.
Manuel Zepeda Ramos, director de Divulgación Artística
de la UV, dijo que para 2003 se incrementará el apoyo y la
participación de la iniciativa privada, particularmente del
sector de servicios turísticos, cuyos integrantes de las ramas
de hotelería y alimentos han asumido el compromiso de contribuir
a que el festival sea todo un éxito. |
Miguel
Ángel Cabrera, Manuel Zepeda Ramos, Mauricio Guillaumín
y Héctor Salmerón Roiz, durante la presentación
de la nueva imagen del Festival Junio Musical. (Foto: César
Pisil) |
En
presencia de Mauricio Gui-llaumín, subsecretario de Turismo;
Miguel Ángel Cabrera, presidente de la Canirac-Xalapa; Alejandro
Méndez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles
de la región; Héctor Salmerón Roiz, presidente
del Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa, y Enrique Salmerón
Córdova, director del área académica de Artes
de la uv, Zepeda Ramos comentó que las actividades del próximo
encuentro girarán en torno a la madera, material fundamental
en la manufactura de instrumentos como los de cuerdas, viento y percusiones.
Zepeda recordó que gracias al apoyo de los empresarios el costo
del festival 2002 fue de 1.75 millones de pesos, cantidad que resulta
realmente mínima si se toma en cuenta que el programa incluyó
dos funciones operísticas de las Las bodas de Fígaro,
de Mozart; dos representaciones de la zarzuela Luisa Fernanda, de
Federico Moreno Torroba; dos funciones de ballet con la Orquesta Sinfónica
de Xalapa, así como sendos conciertos de homenaje a Mateo Oliva
y a Luis Herrera de la Fuente, entre un torrente de actividades de
teatro, danza, jazz, folklor y cine.
¿Qué se necesita para que Junio Musical cobre tanta
relevancia como el Festival Internacional Cervantino? Sólo
una intensa labor de promoción, afirmó Mauricio Guillaumín,
para atraer más turismo a la capital de Veracruz. El
turista ya no busca las playas ni los centros de diversión.
Ahora busca llevarse algo de la cultura local, disfrutar de los espectáculos
que contienen en sí una aportación educativa y cultural
de muchísima importancia. Es por ello que el gobierno del estado
tratará de participar activamente en la promoción para
difundir y hacer mayormente conocido este encuentro artístico
veracruzano, añadió.
Héctor Salmerón Roiz hizo hincapié en el hecho
de que Junio Musical ha despertado la inquietud de los integrantes
de la asociación civil Pro Ópera, quienes en 2001 aportaron
los recursos suficientes para cubrir los honorarios del director de
escena, del director musical y de los principales solistas de la ópera
Madame Butterfly, de Puccini.
Miguel Ángel Cabrera habló de los beneficios que para
la industria hotelera y restaurantera representa participar en estos
festivales. Se trata de un renglón importante en el desarrollo
de una sociedad como la xalapeña, abierta a la cultura y a
las artes como hospitalaria con los visitantes de otras latitudes.
Continuaremos trabajando sobre lo mismo, para lograr que Junio
Musical tenga en cada edición una mayor trascendencia.
La
sencillez, la libertad y la música en un símbolo
Un logotipo tiene que prevalecer en la mente de quien lo vea, no
importa si se detiene a analizarlo o no, la cuestión es que
sea fácil de recordar, explicó Teresa Covarrubias
Robles, quien ganó entre numerosas propuestas el concurso
de diseño de imagen del Festival Junio Musical.
Covarrubias comentó que su propuesta se basó en el
nombre del evento, en el desglose de conceptos musicales y en el
análisis de logotipos anteriores de la Orquesta Sinfónica
de Xalapa, eje principal del festival. El resultado fue una imagen
que invo-lucra dos conceptos básicos, la música y
la libertad, plasmados con sencillez en un símbolo musical
estilizado a través de un ave.
En el diseño afirmó sólo se puede
observar un elemento sutil que contiene un mensaje específico
y que a la vez se puede aplicar fácilmente en los diferentes
impresos, objetos y materiales de difusión de Junio Musical.
El ave, que es al mismo tiempo una nota musical representa la libertad
y la música; su color nos habla de la vegetación de
los paisajes veracruzanos.
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