Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico


 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Junio Musical 2003 contará con mayor
apoyo de gobierno e iniciativa privada

Después de siete ediciones, el festival Junio Musical ha adquirido su imagen distintiva, la cual fue presentada a los medios de comunicación en noviembre. Se trata de un logotipo cuyo diseño remarca la naturaleza de este encuentro artístico.
Manuel Zepeda Ramos, director de Divulgación Artística de la UV, dijo que para 2003 se incrementará el apoyo y la participación de la iniciativa privada, particularmente del sector de servicios turísticos, cuyos integrantes de las ramas de hotelería y alimentos han asumido el compromiso de contribuir a que el festival sea todo un éxito.
Miguel Ángel Cabrera, Manuel Zepeda Ramos, Mauricio Guillaumín y Héctor Salmerón Roiz, durante la presentación de la nueva imagen del Festival Junio Musical. (Foto: César Pisil)
En presencia de Mauricio Gui-llaumín, subsecretario de Turismo; Miguel Ángel Cabrera, presidente de la Canirac-Xalapa; Alejandro Méndez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la región; Héctor Salmerón Roiz, presidente del Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa, y Enrique Salmerón Córdova, director del área académica de Artes de la uv, Zepeda Ramos comentó que las actividades del próximo encuentro girarán en torno a la madera, material fundamental en la manufactura de instrumentos como los de cuerdas, viento y percusiones.
Zepeda recordó que gracias al apoyo de los empresarios el costo del festival 2002 fue de 1.75 millones de pesos, cantidad que resulta realmente mínima si se toma en cuenta que el programa incluyó dos funciones operísticas de las Las bodas de Fígaro, de Mozart; dos representaciones de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba; dos funciones de ballet con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, así como sendos conciertos de homenaje a Mateo Oliva y a Luis Herrera de la Fuente, entre un torrente de actividades de teatro, danza, jazz, folklor y cine.
¿Qué se necesita para que Junio Musical cobre tanta relevancia como el Festival Internacional Cervantino? Sólo una intensa labor de promoción, afirmó Mauricio Guillaumín, para atraer más turismo a la capital de Veracruz. “El turista ya no busca las playas ni los centros de diversión. Ahora busca llevarse algo de la cultura local, disfrutar de los espectáculos que contienen en sí una aportación educativa y cultural de muchísima importancia. Es por ello que el gobierno del estado tratará de participar activamente en la promoción para difundir y hacer mayormente conocido este encuentro artístico veracruzano”, añadió.
Héctor Salmerón Roiz hizo hincapié en el hecho de que Junio Musical ha despertado la inquietud de los integrantes de la asociación civil Pro Ópera, quienes en 2001 aportaron los recursos suficientes para cubrir los honorarios del director de escena, del director musical y de los principales solistas de la ópera Madame Butterfly, de Puccini.
Miguel Ángel Cabrera habló de los beneficios que para la industria hotelera y restaurantera representa participar en estos festivales. Se trata de un renglón importante en el desarrollo de una sociedad como la xalapeña, abierta a la cultura y a las artes como hospitalaria con los visitantes de otras latitudes. “Continuaremos trabajando sobre lo mismo, para lograr que Junio Musical tenga en cada edición una mayor trascendencia”.

La sencillez, la libertad y la música en un símbolo
Un logotipo tiene que prevalecer en la mente de quien lo vea, no importa si se detiene a analizarlo o no, la cuestión es que sea fácil de recordar, explicó Teresa Covarrubias Robles, quien ganó entre numerosas propuestas el concurso de diseño de imagen del Festival Junio Musical.
Covarrubias comentó que su propuesta se basó en el nombre del evento, en el desglose de conceptos musicales y en el análisis de logotipos anteriores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, eje principal del festival. El resultado fue una imagen que invo-lucra dos conceptos básicos, la música y la libertad, plasmados con sencillez en un símbolo musical estilizado a través de un ave.
En el diseño –afirmó– sólo se puede observar un elemento sutil que contiene un mensaje específico y que a la vez se puede aplicar fácilmente en los diferentes impresos, objetos y materiales de difusión de Junio Musical. El ave, que es al mismo tiempo una nota musical representa la libertad y la música; su color nos habla de la vegetación de los paisajes veracruzanos.