Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico


 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Con la revista Qadro,la UV enriquece el firmamento editorial mexicano
Gina Sotelo Ríos y Alma Espinosa Arroyo

Ante la ausencia en nuestro país de una revista de calidad sobre las artes plásticas “que influya y abra espacios a la formación y difusión de artistas plásticos mexicanos, abierta a la vanguardia y a la creación de vínculos y relaciones no sólo al interior del país sino también con el extranjero”, el firmamento editorial me-xicano se ha enriquecido con la aparición de la revista cuatrimestral Qadro.
En lo que constituye un esfuerzo intelectual enfocado a la amplia difusión de la riqueza cultural que se genera en Veracruz y el país, mucha de ella propiciada en sus aulas y talleres, la Universidad Veracruzana ha arrancado un
Víctor Arredondo, acompañado por Javier Puchetta, Ángel José Fernández y Emilio Carballido, dio la bienvenida a la revista Quadro, que fortalecerá la difusión de la plástica del estado y el país. (Foto: Luis Fernando Fernández)
proyecto editorial que sostienen la Facultad y el Instituto de Artes Plásticas, con relaciones inter-disciplinarias con otras entidades académicas, especialmente el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (iill).
En el lanzamiento de su primer número, presentado el 13 de diciembre en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, el rector Víctor Arredondo planteó una verdadera paradoja: Xalapa es reconocida en el ámbito nacional como un rico filón de las artes en el país, pero poco se conoce a quienes hacen posible ese prestigio, los creadores y su obra. De ahí que Qadro, coordinada por Xavier Bermúdez, tenga esa encomienda.
En su primera aparición pública, Qadro fue reseñada por Javier Pu-chetta, director del Instituto de Artes Plásticas (iap); Vinicio Reyes, director de la Facultad de Artes Plásticas, Carlomagno Sol, director del iill, el coordinador editorial y de diseño de la revista, Xavier Bermúdez, y los escritores Emilio Carballido y Ángel José Fernández.
Javier Puchetta, director del Instituto de Artes Plásticas (iap), mencionó que hubo otros intentos por tener un órgano de difusión artística en el estado, como La Hoja en la década de los ochenta y Arte Vivo que, paradójicamente, era en color sepia y no tenía elementos para ilustrar la propia obra por ser monocromática. Ahora, con los recursos y tecnología las cosas han cambiado. Gracias a la colaboración del diseñador gráfico Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional de Cartel en México y editor de la revista Lúdica, se concretó tal proyecto.
Qadro es una revista que difunde obra plástica de artistas veracruzanos, creadores independientes e invitados de prestigio; “queremos dar a conocer lo que sucede en las escuelas de arte del país”, apuntó Puchetta. Para el también diseñador gráfico, “es importante tener en el país una publicación con estas características, porque las revistas nacionales acaparan el territorio, los artistas de provincia no tenemos un medio dónde publicar y es nuestra obligación como creadores hacer nuestros propios canales”.
Luego de felicitar a los creadores del nuevo órgano de difusión, Víctor Arredondo comentó que la combinación de las artes plásticas y la literatura da un significado y un valor agregado indiscutible a la publicación, ya que se suman dos grandes fortalezas para proyectar el trabajo de los creadores veracruzanos y del resto del mundo. Resaltó la acertada visión que tuvieron los directores del Instituto y de la Facultad de Artes Plásticas, al incluir textos realizados por expertos en la crítica de arte, y añadió que el gran reto de Qadro será mantener la calidad del primer número.
El escritor y dramaturgo Emilio Carballido señaló que Qadro es la primera revista mexicana de arte propuesta por una universidad, con un espíritu emanado de los talentos de sus docentes. Es una publicación “bellamente diagramada e impresa y su material dista mucho de ser local o cerrado. En ella está presente una escala de valores estéticos y de criterios de primer orden universal”. Tras asegurar que la revista muestra a nuestros genios a todo color y los expone a la admiración del mercado mundial del arte, Carballido dio la bienvenida a la nueva luminaria en la constelación de revistas de nuestra casa de estudios y deseó que tenga muchos años de espléndida vida.
En su primer número, Qadro incluye artículos y fotografías sobre la obra de Carlos Jurado (fotógrafo), Robin Matus (pintor), Rafael Villar (escultor), Per Anderson (litografista), Gustavo Pérez (ceramista) y Salvador Cruzado (pintor), todos ellos artistas reconocidos y con una larga trayectoria, y se ofrece la primicia de cuatro jóvenes creadores que se abren paso en el mundo creativo: Pedro Gaspar González, Víctor Argüelles Ángeles, Juan Cházaro García e Ismael Barrón, formados en la Facultad de Artes Plásticas. En la valoración crítica de dichos artistas aportaron su pluma Guillermo Sheley, José Maya, Graciela Kartofel, Per Anderson, Ángel José Fernández, Fernando González Cortázar y Salvador Escalante.
Cierran el contenido de este primer número sendos artículos sobre el Museo de Antropología de Xalapa y la Facultad de Artes Plásticas, escritos por Rubén Morante y Álvaro Belin, respectivamente.