Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico


 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

En 2003 será sede del Congreso Internacional de Americanistas
En puerta, proyectos de la UV
con cinco universidades italianas

Alma Espinosa Arroyo

La UV desarrollará proyectos conjuntos de investigación sobre los olmecas con el Centro de Estudios Americanísticos Circolo Amerindiano, de Perugia, Italia. / Estudiantes de licenciatura podrán realizar parte de sus estudios en instituciones educativas y de investigación italianas, y la UV recibirá a estudiantes de aquel país.
La Universidad Veracruzana fortalecerá sus relaciones de colaboración en materia de investigación antropológica, particularmente sobre la cultura olmeca en Veracruz, con Circolo Amerindiano, primer centro de estudios sobre América creado en Italia, que permitirá ampliar vínculos de intercambio con las universidades de Perugia, La Sapienza (Roma), Salerno, Napoli y Siena.
Las primeras acciones conjuntas que se han previsto son un intenso intercambio de estudiantes entre la uv y universidades italianas, y la realización en Xalapa, en 2003, del XXV Congreso Internacional de Americanistas, que reúne a cientos de especialistas de todo el mundo
El antropólogo Pedro Jiménez Lara, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, expone el contenido de la colaboración con el Circolo Amerindiano, durante la reunión en que participaron Romolo Santoni, el rector Víctor Arredondo y el director de Humanidades, Ricardo Corzo. (Foto: Luis Fernando Fernández)
y que este año se realizó, por primera vez, fuera de Italia, teniendo como sede alterna a la ciudad brasileña de Sao Paulo, Brasil.
Al reunirse con el rector Víctor Arredondo, el presidente del centro italiano de estudios americanos creado en 1977, Romolo Santoni, dijo que la razón por la que se ha propuesto a la uv como sede del congreso internacional es porque en ella se tienen estudios de esta naturaleza que son reconocidos mundialmente y es una de las universidades más activa de las Américas.
Arredondo expresó su beneplácito por el trabajo conjunto que realizan la uv y la institución italiana en diversos sitios arqueológicos del estado, y añadió que para delinear un futuro más sólido debemos seguir con la revisión, análisis y estudio de nuestras propias raíces.
Sabiamente, dijo, nuestras culturas ancestrales se relacionaban con el medio ambiente y, además, podían establecer y hacer florecer culturas en donde eran factibles la productividad, la calidad de vida y la recreación junto con las perspectivas de desarrollo de los individuos.
“Pensamos que la época moderna no nos está dando muy buenos ejemplos de este tipo de visión. Creo que el mundo moderno y los hombres de la posmodernidad necesitamos voltear al pasado y encontrar ahí algunas respuestas que ya se daban y hemos olvidado en el camino de la evolución humana”.
Arredondo dijo sentirse complacido por la visita de los académicos italianos y estar seguro de que se tendrán resultados relevantes de la colaboración con estudiantes y profesores. “Sobre todo para la misión que tenemos de formar nuevas generaciones, así como la de dar orientaciones sobre el devenir de nuestras culturas”.
Expresó que hay un interés recíproco por participar con el Centro de Estudios y con la Universidad de Perugia, y agregó que la movilidad de estudiantes a nivel licenciatura genera ricas experiencias que abren la perspectiva a los jóvenes universitarios. Para ello se podría dar la posibilidad de que realicen, además de prácticas, una estancia de uno o dos semestres. De igual forma, la uv podrá recibir estudiantes italianos.
El antropólogo Pedro Jiménez Lara, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (iih-s), dijo que el interés por realizar estudios relacionados con la cultura olmeca ha surgido por la escasa información que se tiene sobre esa civilización. Por ello, es necesario descubrir muchas piezas y atar cabos sueltos, hasta llegar a aclarar aspectos y rasgos culturales de esta cultura que tuvo su asiento en lo que hoy es territorio de Veracruz y de otros estados del sureste de México.
Jiménez Lara comentó que los trabajos conjuntos se enfocarán al estudio de esta cultura, precisamente en un sitio muy importante pero prácticamente olvidado: el Cerro de las Mesas. Añadió que en los años sesenta se realizaron algunos estudios, pero en esta ocasión se tiene la finalidad de profundizar en el conocimiento cronológico, geográfico, iconográfico, epigráfico y regional para abrir más líneas de investigación.
Comentó que en estos estudios participarán, además de la Universidad Veracruzana, investigadores de Holanda, cinco universidades italianas y Brasil; la unam ha mostrado interés por integrarse también a este proyecto. Dijo que debido a que en México se asentó esta cultura ancestral, se decidió otorgarle la línea de investigación más importante, la arqueológica.
El director del área de Humanidades, Ricardo Corzo Ramírez, comentó que existe el interés de trabajar de manera conjunta con arqueólogos italianos del Circolo Amerindiano e investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, encabezados por Pedro Jiménez Lara, quien ha mantenido contacto con ellos desde su participación en el XXIV Congreso Internacional de Americanistas, en Sao Paulo.
Cabe destacar que durante las 24 ediciones anteriores de este congreso, la mayor participación ha sido de mexicanos y, propiamente, de veracruzanos. Para 2003 se espera que vengan investigadores de Polonia, Rusia y Brasil, país que albergó en sus tierras la última reunión, efectuada en este año.
Romolo Santoni dijo que las relaciones entre el Centro de Estudios Americanísticos y la uv datan de algunos años atrás. En 1994 dio inicio una investigación dirigida que se llamó “Ruta de la obsidiana”, con la que se descubrieron vías comerciales y de intercambio por donde pasaban las ideas y el papel político de la Mesoamérica antigua.
A raíz de éste y otros proyectos nació el interés de crear un proyecto contenedor, con varios subproyectos autónomos, y cada uno tiene su propia línea de investigación, entre las que se encuentra la semiótica, la epigráfica, la antropología y la etnolingüística. También dio a conocer que están interesados en que estudiantes de la uv realicen estudios y prácticas en la nación italiana, e hizo una invitación para que la comunidad de la uv encuentre en las universidades italianas sus aliadas en temas de investigación mesoamericana.