Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
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Con apoyo de la UV, crean primer Museo Virtual de Arte Popular en el mundo
Edgar Fernández Serratos

“Es un intento por dar a conocer el mundo pluricultural y multiétnico que conforma nuestra nación”, expresó Ida Rodríguez Prampolini, directora del Consejo Veracruzano de Arte Popular. / Apuntalar la capacidad creativa de la población y apoyar la comercialización de las artesanías puede generar alternativas de desarrollo para el campo veracruzano: Víctor A. Arredondo.
Boca del Río, Ver. Difundir la inagotable riqueza de nuestra hetero- génea sociedad para despertar el amor no sólo por los objetos, sino también por las personas que, pese a las circunstancias adversas, mantienen sus lenguas, cosmovisión, relación con la naturaleza y lucha por integrarse a un Estado mexicano que no acaba por reconocerlas, constituye el principio bajo el cual el Consejo Veracruzano de Arte Popular, en trabajo conjunto con la Universidad Veracruzana, lanzó el Museo Virtual de Arte Popular Popularte.
“El Museo Virtual que hoy lanzamos es un intento por dar a conocer el mundo pluricultural y
Boca del Río, Ver.- Ida Rodríguez Prampolini, directora del Consejo Veracruzano de Arte Popular, y el rector Víctor Arredondo firman el convenio que permitirá sostener el Museo Virtual de Arte Popular. Observan el vicerrector Emilio Zilli y la directora del Ivec, Leticia Perlasca. (Foto: Luis Fernando Fernández)
multiétnico que conforma nuestra nación”, expresó, durante un acto celebrado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (usbi-Mocambo) el 5 de diciembre, Ida Rodríguez Prampolini, directora del Consejo Veracruzano de Arte Popular y fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).
Ante el rector Víctor Arredondo, Leticia Perlasca, directora del Ivec, Ramón Parra Loera, director de Tecnología de Información de la uv, Enrique Díaz Camacho, director de Desarrollo Informático de Apoyo Académico, y Emilio Zilli, vicerrector de la región Veracruz-Boca del Río, Rodríguez Prampolini aclaró que la infraestructura técnica y preparación cultural de la uv permitirá al consejo dar seguimiento y sostener al primer museo virtual de arte popular en el mundo.
Hizo hincapié en la contradicción que el recientemente laureado historiador veracruzano Enrique Flores-cano señala, al decir que las escuelas enseñan el papel fundamental de las etnias en el desarrollo de la civilización mesoamericana, pero afuera los indígenas son considerados seres inferiores y no representativos de México.
“El genocidio por el que atraviesan las culturas minoritarias en el mundo es producto de una idea inmoral de globalización”, subrayó la también investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam.
Víctor Arredondo dijo que el principio de fondo bajo el cual opera el museo que la uv comparte, y por el que decidió sumarse a la iniciativa de Rodríguez Prampolini, es dar solidez a lo más importante que tenemos: la expresión de nuestra gente. El Museo Virtual ayudará a obtener un panorama más completo en busca de la construcción del Atlas Cultural Vera-cruzano, y será una plataforma para comercializar la artesanía veracruzana en el mercado global.
“Ver el potencial de la producción artesanal, apuntalar la capacidad creativa de la población, acrecentar con capacitación los niveles de calidad y apoyar la comercialización de las artesanías puede significar la punta de lanza de un proyecto que genere alternativas de desarrollo para el campo veracruzano”, aseguró el rector.
En español, inglés, francés y alemán, el Museo Virtual Popularte proporciona un panorama de la gastronomía, creatividad y diversidad de los mitos y leyendas, ideas y fe, trabajos hechos a mano, diseño textil y otros quehaceres de las etnias veracruzanas a través del sitio www.popularte.com.mx.
En el acto se otorgaron reconocimientos a Ramón Parra Loera, Enrique Díaz Camacho, Sonia Mestizo, Myriam Santamaría, Pilar Tlapa, Luis Flores, Jorge Montano y Francisco Vargas, todos ellos de la uv, por su trabajo en la edificación del Museo Virtual.