Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico


 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Custodiar su patrimonio
histórico, derecho legítimo de los veracruzanos: Miguel Alemán

Edgar O. Fernández Serratos

Entrega el Patronato del Museo de Antropología de Xalapa 130 hachas y otras piezas arqueológicas provenientes de la cultura olmeca, que se suman al invaluable acervo del más importante recinto arqueológico del país luego del Museo Nacional de Antropología e Historia.
Como un paso importante en la legítima aspiración de los veracruzanos a custodiar el patrimonio arqueológico e histórico de nuestro estado, calificó el gobernador Miguel Alemán Velazco la entrega de 130 hachas petaloides representativas de la cultura olmeca, realizada el 12 de diciembre al Museo de Antropología de Xalapa (max), de la Universidad Veracruzana.
El mandatario veracruzano, quien encabezó la ceremonia de entrega de las piezas arqueológicas confeccionadas con jade, serpentina y otras piedras comunes como la caliza, aseguró que “todo veracruzano está orgulloso de
El gobernador Miguel Alemán Velazco, el rector Víctor Arredondo, el alcalde Reynaldo Escobar y Agustín Acosta Lagunes observan las piezas de jade que hoy forman parte del invaluable acervo del max. (Foto: Luis Fernando Fernández)
este pasado que justamente forma nuestra identidad”. Además, manifestó su deseo por compartir con el país y el mundo el legado del pueblo olmeca.
El ex gobernador Agustín Acosta Lagunes dijo que uno de los objetivos al frente del Patronato de Conservación y Mantenimiento del Museo de Antropología de Xalapa ac. es traer a Xalapa las grandes piezas olmecas que se han estado descubriendo, en un trabajo que aún no termina, y recalcó en su discurso la importancia del diálogo y del quehacer político en los esfuerzos por convencer a los campesinos que tenían las piezas para cederlas al max.
En presencia del alcalde Reynaldo Escobar Pérez, del presidente de la Legislatura local Amadeo Flores Espinosa, del director del max, Rubén Morante, y de otros funcionarios universitarios, del gobierno y del patronato, el rector Víctor Arredondo aseguró que la entrega de las piezas arqueológicas al museo refleja la confianza que la sociedad y el gobierno vera-cruzanos tienen en la Universidad Veracruzana.
En un tiempo razonable, dijo, con el trabajo de los dictaminadores del museo, esta exposición habrá de ser enriquecida para ampliar el bagaje cultural y el conocimiento sobre una de las culturas más sorprendentes de Mesoamérica. La labor de los especialistas será explicar las piezas entregadas, cuyo contexto está casi perdido al no ser halladas por arqueólogos profesionales, además de que los trabajos incluirán la complementación de la información que actualmente se tiene y el diseño de la nueva museografía.
Añadió que, gracias al respaldo del gobernador Miguel Alemán, el max cuenta con guías tutoriales altamente capacitados, quienes apoyarán la función didáctica del recinto, y se refirió a la reciente adquisición de minas de jade guatemaltecas realizada por Acosta Lagunes. También hizo pública una sugerencia que Miguel Alemán Velazco esbozó durante el primer recorrido por la exposición: elaborar piezas arqueológicas como las entregadas con el fin de obtener recursos adicionales y con el objeto de promover el museo.
Durante el recorrido, el mandatario veracruzano, junto con el presidente del Patronato del max, Agustín Acosta Lagunes, y el rector de la uv, pudieron contemplar la muestra de piezas elaboradas con distintos tipos de jade extraído por los olmecas de las cuencas del río Montagua en Guatemala. El jade fue una de las piedras más duras trabajadas por los antiguos habitantes de la región, además de ser considerada más valiosa que el oro o la plata.