Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

La Femafee acredita el programa de licenciatura de Enfermería-Xalapa
Alma Espinosa Arroyo

La acreditación demuestra la calidad y el reconocimiento nacional que tienen los programas académicos de la Universidad Veracruzana:
Maricela Sánchez Gándara.
En un acto emotivo al que asistieron estudiantes, docentes y directivos académicos de la Facultad de Enfermería de la uv en Xalapa, el 13 de noviembre la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (Femafee) entregó al rector Víctor Arredondo el documento que certifica la calidad y excelencia académica del programa de esa licenciatura, para el periodo de junio de 2002 a junio de 2007, con lo que la uv demuestra su activa participación en la construcción de la cultura de la evaluación y la certificación externa.
De manos de Maricela Sánchez Gándara, presidenta de la Femafee, al rector de la uv recibió el documento que certifica la calidad y excelencia académica del programa de licenciatura en Enfermería. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Durante la ceremonia realizada en la usbi, que se transmitió al resto de las facultades de Enfermería en las regiones universitarias mediante el sistema de videoconferencias, Maricela Sánchez Gándara, presidenta de la Femafee, dijo que “esta acreditación demuestra la calidad y reconocimiento nacional que tienen los programas académicos de la Universidad Ve-racruzana”.
Asimismo, señaló que el proceso de acreditación es voluntario, es decir, mediante un organismo no gubernamental, “con los propósitos de valorar hasta qué punto las instituciones logran criterios de calidad definidos y evaluar periódicamente los logros alcanzados”.
Felicitó al rector de la uv, “quien en esa permanente búsqueda de niveles crecientes de calidad, asumió el reto de integrarse a la cultura de la evaluación, pugnando por que los programas de la máxima casa de estudios sean sometidos al ojo escudriñador del comité de expertos, logrando con ello el aseguramiento de la calidad de los planes educativos que se ofrecen en la institución”.
El logro de la acreditación de un programa académico siempre “formará parte de un círculo virtuoso, dijo el rector Víctor Arredondo, pues al certificar altos estándares de calidad, las instituciones de educación superior reciben más subsidios y éstos son los que alientan a su comunidad universitaria a trabajar con más ahínco”. Por esta razón, esta acreditación podría representar para la Facultad de Enfermería, en el corto plazo, la obtención de recursos extraordinarios que impulsen sustanciales mejoras, tanto en el plano académico como de infraestructura.
La acreditación, también dijo, tiene un gran significado, “porque quiere decir que esta carrera en particular tiene un nivel de calidad reconocible en todo el país, quiere decir que sus maestros son reconocidos, pero sobre todo quiere decir que nuestros futuros egresados serán reconocidos porque provienen de una institución de calidad y, con esto, les estamos asegurando una mejor perspectiva como profesionales, como ciudadanos, como mexicanos”.
Añadió que la acreditación externa de los programas académicos de la uv son un claro y contundente indicador que demuestra, en el contexto nacional, “que la Universidad pública es un proyecto factible y un proyecto educativo importante para la nación. También quiere decir que una institución pública como lo es nuestra casa de estudios puede mostrarse hacia la sociedad con la confianza y el orgullo derivado de la certidumbre de que está trabajando bien.”
Arredondo llamó a los estudiantes a continuar con el esfuerzo de aceptar las evaluaciones externas en todas sus modalidades y dijo que la comunidad universitaria debe estar orgullosa de su institución que, por ejemplo, hoy ocupa el primer lugar en el número de jóvenes que presentan el examen nacional de egreso (egel), de los cuales, más de la mitad logran titularse por este medio: “Esto demuestra que los universitarios están seguros de sí mismos por la formación que recibieron durante su estancia en la institución”.
En representación de los estudiantes de Enfermería, la ex alumna Angelina González Elizalde, quien recientemente obtuvo el tercer lugar nacional en el egel, pidió a los jóvenes de las generaciones entrantes que retomen la responsabilidad de lograr que el programa de Enfermería llegue a la excelencia. Todo ello a propósito de que en la acreditación lograda se obtuvieron 90 puntos (de 100) en la escala de calificación para lograr el reconocimiento. “No será una tarea fácil, ya que alcanzar los diez puntos restantes, para lograr la calificación perfecta, representará un reto mayor y será una oportunidad de crecimiento individual y grupal”.
Acerca de este llamado, el rector dijo que actitudes como la expresada por Angelina González son la punta de lanza y la base del éxito de la Universidad Veracruzana: “Ese enfoque de estudiantes, profesores y directivos está haciendo que la Universidad sea cada vez más una institución de prestigio en el país y una instancia a la que voltean a ver el resto de las universidades del país. Es así que, con los esfuerzos cotidianos, estamos llevando a la Universidad Veracruzana al lugar que se merece”.